Madre mia parecía que no iba ha hacer frio nunca !!!
Pues si, si que lo hace y mucho, por eso nada mejor que un cuchareteo de los buenos, en esta ocasión un cocido como los que hacia mi madre, con algún añadido por aquí y un quítate por allí, pero en esencia es como el que ella hacia y del que se sacan por lo menos tres platos diferentes.
Diferencias? pues que yo le pongo menos grasas y mas verduras, pero que está igual de rico !!!
Primero nos vamos a comer los garbancitos con las verduras.
Después atacaremos la "pringá".
Y por la noche o al día siguiente, la sopa !!!
Los ingredientes básicos para 4 personas son:
400 g. de garbanzos remojados de víspera
1 muslo de pollo
250 g. de jarreta de ternera
1 trozo de tocino de papada
1 morcilla magra, a poder ser de Guadalcanal o alrededores
1 costilla salada
1 hueso de espinazo de cerdo fresco
1 corteza salada
1 hueso de vacuno
250 g. de calabaza
250g. de judías verdes
2 zanahorias
2 patatas
1 hoja de laurel
1 rama de hierbabuena fresca
Sal
Se pone en una olla grande tipo puchero agua y se pone a calentar, mientras vamos limpiando las carnes y las verduras.
Cuando veamos que está caliente ponemos las carnes y huesos excepto la morcilla en la olla y se deja hasta que hierba, en ese momento se añaden los garbanzos escurridos y se desespuma, hasta que veamos que le hemos quitado todas las impurezas. Ponemos el sobrante de agua en un cazo para que no rebose y se tapa la olla, se deja hacer a fuego lento al menos dos horas.
Rectificamos de sal si hace falta.
Cuando haya pasado ese tiempo y veamos que los garbanzos están tiernos, añadimos el agua del cazo dejamos que vuelva a hervir y le añadimos las verduras limpias y troceadas, dejamos que se hagan entre 15-20 minutos y sacamos en el cazo el caldo blanco que ya estará hecho dejando un poco con los garbanzos, en ese momento ponemos la morcilla y lo dejamos todo junto a fuego muy lento hasta que veamos que el caldo esta "colorao" la morcilla tierna y todo lo de la olla integrado y con poco caldo pero no seco.
Sacamos y tiramos los huesos y cortezas y dejamos todo lo demás en la olla. Para servir más cómodos podemos poner la pringá en otra ollita al calor mientra nos comemos el primer plato.
Apartamos en un plato bien hondo, los garbanzos con las verduras y lo cubrimos de caldito bien caliente y lo acompañamos de una ensalada de tomate, cebolla y pepino bien fresca, aliñada con Aove, vinagre y sal.
Después la " pringá " que aquí la cortamos tan pequeña que terminamos haciendo como una especie de paté que vamos comiendo con trocitos de pan, hasta que no quedan ni las migas !!!
Por la noche o al día siguiente nos podemos tomar el caldo con un poco de jamón picado , unos picatostes y un huevo escalfado y una buena rama de hierbabuena.
Esto es lo mínimo que se puede hacer con este cocido, porque si pusiéramos "pringá" de sobras podríamos hacer una ropavieja y unas croquetas y quedarnos tan panchos !!!
Alguien dá más que un plato de cocido para un día de frio? Yo creo que no !!!.
Buen provecho
;-)