Van apeteciendo los platos de cuchara, y como hay que comer legumbres, me he propuesto que uno a la semana no va a faltar en mi mesa, empiezo con uno que no es muy ligero, pero tenia un Compango en casa que había que utilizar y no me lo pensé, con las judías que mas me gustan, las de arrocinas, aquí les llamamos chicharitos, la legumbre más fina que se puede uno llevar a la boca. Fácil de hacer y rico de pecado.
Se hace solo, así que manos a la obra, excepto los primeros pasos los demás está " tirao"
Ingredientes para 4 personas
300 g. de judias de arrocina
1 Compango asturiano
4 trozos de costilla de ternera
1 hoja de laurel.
Lo primero que tenemos que hacer es poner los chicharitos lavados en agua fria al fuego, dejamos que el agua rompa a hervir y la asustamos 3 veces con agua fría.
Cuando ese agua hierva por tercera vez, la tiramos colando los chicharitos, los enjuagamos y los volvemos a poner en la olla en agua limpia y fría.
Añadimos todos los ingredientes y lo ponemos a cocer, a fuego medio.
En
cuanto rompa a hervir, esta seria la 4ª vez. Tapamos la olla y la
dejamos al amor de la lumbre, (eso lo decía mi abuela) vigilando que no se nos pegue.
Cortamos las carnes a trozos, quitamos los huesos de las costillas y dejamos la olla a fuego lentito hasta que esté todo muy espesito.
Dejamos reposar, mejor de un día para otro, pero si no podemos al menos un par de horas para que todos los sabores se conozcan bien.
Emplatamos bien calentito y lo acompañamos de un poco de vinagre de vino blanco para que cada cual le ponga una cucharada en el plato en el instante de comerlos.
Lo que sobro, de tapita al día siguiente. No se tira nada !!!!!!
Buen provecho
;-)
Nota posterior a la receta:
Me estáis preguntando muchos donde comprar estas alubias, yo las compro en cualquier hipermercado como Carrefour, Hipercor o El C. Ingles. También en los colmados o tiendas de ultramarinos donde vendan legumbres a granel suele haberlas, solo tenéis que pedir "Alubias de arrocina" el nombre tengo entendido que es por su tamaño, poco mayor que algunos granos de arroz. Os recomiendo que las probéis, son exquisitas y no son difíciles en absoluto de conseguir. Besos