Tengo la receta del salmón ahumado desde hace más de 20 años, pero jamás lo he hecho en casa, era mucho más fácil ir al hiper y coger un par de sobres , abrirlos y ponerlo sobre queso, salmorejo ó lo que más nos guste, yo lo comía incluso de desayuno cuando me empleaba a lo bestia en el gimnasio.
Es un alimento rico, sano y muy nutritivo.
Nunca pensé que hacer salmón ahumado en casa fuera tan fácil con la sal preparada que compre el otro día en Mercadona, una vez más la marca Hacendado saca un producto digno de tener en cuenta.
Casualidades de la vida, tenían salmones enteros a un precio buenisimo, así que compre uno, me sacaron dos lomos estupendos, y 6 rodajas enormes.
El ahumado lo he hecho con los lomos y es tan fácil como esto.
Ingredientes.
1 lomo de salmón libre de piel y espinas
! bote de preparado para hacer salmón ahumado
1 bote de eneldo si no se tiene fresco
Aceite de oliva Virgen Extra
Poner en un tupper una capa de sal, el salmón otra capa de sal cubriéndolo bien. tapar el recipiente y sellarlo con papel film por todos lados.
No abrir hasta pasadas 24 horas guardándolo en el frigorífico.
A las 24 horas abrir
Hay que quitarle toda la sal lavándolo debajo del grifo y secándolo muy bien con papel de cocina
La pinta ya es estupenda, pero ahora hay que volver a sellarlo otra vez con papel film, pero esta vez al pescado directamente, lo metemos sellado en el tupper limpio y volvemos a meter otras 24 horas en el frigorífico.
Cuando haya pasado ese tiempo, quitamos el papel y lo apoyamos en una superficie plana, con un cuchillo bien afilado se va cortando al bies
Van saliendo filetitos, lo más finos posibles
Se van acomodando en un plato hasta que las tengamos todos
Una vez que los tengamos todos, cogemos un tupper limpio y vamos poniendo una capa de salmón, espolvoreamos con eneldo y cubrimos con un buen aceite de oliva virgen extra,
Iremos poniendo capas de salmón, eneldo y aceite hasta que se acabe dejándolo bien cubierto.
Ya tenemos el salmón preparado para poder utilizarlo como más nos guste.
No puede ser más fácil y os aseguro que nada que ver con el envasado. Mucho mejor.
Nota: El salmón debe ser previamente congelado, al ser una receta con pescado crudo no se debe hacer con el pescado fresco sin congelar por el riesgo del Anisakis, mejor lo congelamos durante 3-4 horas y lo dejamos en el frigo hasta que este en su punto, a partir de est paso hacer la receta tal cual y no tendremos ese riesgo.
La proxima vez que compre esta sal lo intentaré con bacalao, me imagino que estará igual de rico.
Nos lo comimos con queso
La proxima vez que compre esta sal lo intentaré con bacalao, me imagino que estará igual de rico.
Nos lo comimos con queso
Eso me pasa a mí. Que por más que veo la receta, no me atrevo a hacerla.
ResponderEliminarAlgún día seguro que lo logro...
Porque vaya pinta que tienen tus filetitos...
pues yo lo hice el otro día y me salió fuertísimo y duro, vamos que lo tuve que tirarque son las mismas que dice. Seguí las instrucciones que ponen en el envase, que son las mismas que pone aquí en la receta nuestra amiga, pero a mí me salió fatal.
EliminarJose cuando lo sacas de la sal, claro que esta seco, justamente la sal lo que hace es deshidratarlo, por eso luego se hidrata de nuevo con el aceite de oliva, te aseguro que aunque huele muy fuerte el sabor es extraordinariamente bueno y la textura nada dura, perfecta, mucho mejor que el que se compra envasado, si sigues la receta paso a pas, es imposible que te salga malo. Bss
Eliminar
Eliminara mi me dijeron las pescaderas del mercadona que mezclara la sal con azúcar y queda más suave y no tan fuerte.
Es cuestión de gustos, a mi me parece perfecto con esta sal ahumada, con azúcar corres el riesgo de pasarte y no queda bien, pero como digo es cuestión de gustos, como poner el nombre cuando hagas un comentario, no te cuesta nada y así yo sabré quien me está haciendo a critica no crees?. Un saludo
EliminarHace unos días aprovechando que estaba de oferta el salmón en la pescadería de Mercadona, compré medio y aproveché uno de los lomos para ahumar.
EliminarBusqué en Internet y esta receta me pareció la mejor por su sencillez. Os puedo asegurar que me quedó riquísimo, tanto que la idea era para cenar varios días y casi lo terminamos en el primero. Un saludo.
Una amiga lo trajo a una fiestecilla que tuvimos y estaba delicioso.
ResponderEliminarNos dijo cómo lo preparaba pero perdí la receta.Ella le ponía unos pesos encima y la operación duraba varios días.
Estaba estupendo aunque yo entonces no tenía la prevención del anasaki (el alergólogo me ha prohibido todo tipo de pescado que no fuese frito o al horno, aunque estuviese congelado previamente).
Dije adiós con disgusto a no poder tomar los boquerones en vinagre, que me encantan.
Copio tu receta con gusto a ver si mis amigas se animan a hacerlo Rosa.
Me alegro mucho de que te esté yendo bien con la panificadora Rosa. Nada tan agradable como un pan casero con aceite de oliva ¿verdad?
Besos y buen fin de semana
Llevas toda la razón con el bichito. Ya corregire la receta, pero se sobreentiende que el salmón debe estar previamente congelado, al fin y al cabo no deja de ser pescado macerado y cocinado en frío. Gracias María por recordarlo, es muy importante. Besitos a todas
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue maravilla rosa, yo lo hice una vez y no me salio, voy a probar con esta receta tuya.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Rosa, mi mujer lo prepara muchisimo y nos encanta,como dices hay mil maneras de combinarlo.....pero como no me podía ir de tú blog sin aprender algo nuevo...vas y mencionas el preparado del mercadona para salmón ahumado!!!!!
ResponderEliminarEs que siempre se aprende algo contigo!!!!!!
Un beso y feliz fin de semana
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
tengo q probar hacerlo en casaso puse muy poco, ahhhh lo k me preguntas del poco.... ya lo he perdidoooo bueno me quedan 2 k.g besossssssssss
ResponderEliminarHola Rosa! acabo de recomendar esta receta tuya a una amiga de twitter que me ha preguntado por recetas con salmón y yo no tenía ninguna, justo he visto esta tuya y me ha venido al pelo! jaja
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amiga!
Rosa te ha quedado maravilloso, y caserito que tiene que estar de muerte. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Tengo en casa el mismo preparado de mercadona para hacerlo ahumado jeje.Aunque estas navidades lo hice marinado y de verdad que nos gustó mucho.Tengo que probar con este preparado de mercadona a ver como sale.Aunque se te ve estupendo.Besos.
ResponderEliminarte ha quedado impresionante, Rosa
ResponderEliminarYo hago mucho el salmón marinado, con sal, azúcar y eneldo. Nunca probé ese preparado, pero te quedo con una pinta exquisita, tengo que probarlo.
ResponderEliminarMe quedo echando un vistazo a tu blog. Saludos
Muchas gracias por tu visita, Rosa.
ResponderEliminarTe ha quedado este salmón de lujo. Yo también soy de las que lo compran ya hecho, pero leyéndote ¿quen sabe? quizá me anime a hacerlo.
Un beso.
Que me lo voy a copiar ahora mismico,,,,que buenooooo, me encanta el salmon, me tomo cada plato,,,que alucinas y lo compro, ais que ahora,,,a ahorrar, lo hare yo misma, Gracias .
ResponderEliminarBesitos guapa
Muy rico!!! yo tambien lo preparo, pero sin el eneldo, no me gusta su sabor y mira que soy de hierbas y especies pero con el no hay nada que hacer, no me gusta. Tienes razon el salmon ahumado o marinado en casa no se compara en nada con el envasado. Este se ve muy apetitoso a excepcion "en mi caso" del eneldo. Me encanta tu blog con el paso a paso. Un saludo
ResponderEliminar¡Otra receta que tengo en "pendientes" desde hace un año y sigue durmiendo el sueño de los justos!.
ResponderEliminarAdemás es que tengo comprado el producto y todo!. No tengo perdón!!!!.
Y lo peor de todo....¡en casa somos fans del salmón sea como sea!.
Pochoncicos.
Pero como as tardado 20 años en hacer este salmón ahumado casero, no dudo que tiene que estar mucho mejor y el solo hecho de pensarlo me anima a hacerlo cuanto antes, me encanta el salmón. Te quería preguntar hace veinte años se preparaba con esta misma sal que hoy viene preparada o como me imagino preparaban ellos la sal y si es así, sabes como preparaban esta sal. Gracias Rosa.
ResponderEliminarChao la otra forma de prepararlo es poniendo la misma cantidad de sal que de azúcar y algo de eneldo si te gusta ó cualquier otra hierba. El proceso es el mismo pero a no ser que compres la sal ahumada solo sale marinado. De cualquier forma entre la sal, el azúcar, el salmoón y el eneldo, más vale que compres un sobre hecho porque te va a salir carisimo. Con este preparado tienes para casi 3/4 Kg. de salmón y sale por 2 euros y algo. No está mal de precio y está perfecto con el mínimo esfuerzo. Besos
EliminarHola Rosa,vi tu receta y me gustó,en casa nos encanta el salmón ahumado,Pero queria preguntarte si le ponias todo el bote de sal ahumada o solamente alguna cucharada,gracias...
EliminarSi, tienes que poner el bote entero porque tiene que quedar completamente cubierto. Besos
EliminarRosa, pues sí que nos das ideas. Buenísimo. Mi hermana también lo hace tal que así y lo deja prensando en el frigo por lo menos 3 días.
ResponderEliminarHola Rosa, felicidades por la receta, me la apunto para probarla en casa...no habia caido en la cuenta que en mercadona tenían este preparado (todos los dias aprendemos algo!!). Por cierto, y esto es muy importante, las 3-4 h de congelación que recomiendas son insuficientes para inactivar al anisakis. Hay que prolongar la congelación hasta las 48h!!Te dejo un link con más información:
ResponderEliminarhttp://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/04/anisakis.html
Hola Tomas, pues llevas toda la razón, normalmente congelo el pescado de un dia para otro como minimo pero si te das cuenta en esta receta se me olvido ponerlo y cuando lo corregi cuse 3-4 horas porque era una pieza muy fina y estaba como un leño, pero tomo nota y de aqui en adelante no menos de 48 horas por si acaso. Gracias por la información. Besos
ResponderEliminarhola, acabo de encontrar tu receta y me parece super interesante, pero si me permites te voy a decir unas dudas que me surgen. al ponerlo en aceite tiene el mismo sabor que el que compras en paquete, y otra es cual es la conservacion una vez hecho,¿cuanto tiempo dura? gracias.
ResponderEliminarIsaura
Hola anónimo, gracias por haber entrado en mi cocina, quien eres? es por llamarte por tu nombre pero de todas maneas te contesto, el aceite para lo que sirve es para la conservación, de todoas formas le aporta un aroma muy rico, para mi no solo está igual que los que compras sin que está más rico porque no sale tan salado y con una textura mucho más jugosa, y los dias de conservación no sabria decirte con exactitud porque en dos sentadas lo liquidamos, estaba riquisimo, pero hago mucho boquerones en vinagre y metidos en el aceite duran de 7 a 10 días sin ningún problema siempre que estén bien sumergidos en el aceite y cerrados para que no entre aire, imagino que con el salmón es lo mismo porque no deja de ser pescado marinado en los dos casos. Besos
EliminarRosa me llevo esta receta que a mi me gusta mucho el salmón ahumado y me viene genial espero que te lo pases muy bien en la feria hasta pronto querida amiga feliz semana bst
ResponderEliminarQue receta buena gracias,echo el salmón ahumado casero, me salido riquísimo.
ResponderEliminarMe alegro mucho, la receta no puede ser más sencilla pero riquísima. Besos
Eliminarhola rosa, soy mayte no sabes como m gustan todas tus recetas algunas ya las he cocinado y esta sera la proxima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
ResponderEliminarGracias Mayte, en el lateral del Blog hay un sitio donde te puedes registrar haciendote seguidora, no te compromete a nada, pero así cada vez que pongas un comentario saldrá tu nombre y tu foto si la pones, me encantará verte sin que seas anónima.
EliminarBesos, Rosa
Hola Rosa, me encantan tus recetas, son faciles y tienen una pinta estupenda. Pues yo os voy a comentar como lo hago desde hace ya varios años y sale buenisimo. Lo congelas bien limpito de raspas y escamas, lo sacas del congelador y esperas que este totalmente descongelado, despues yo hago una mezcla de sal y azucar, si pongo 1 kilo de sal, pongo 1 kilo de azucar y a esa mezcla le echo eneldo. Al envase que vaya a usar para esto, le pongo papel transparente en cruz y en la parte de abajo le echo la mezcla de sal, seguidamente pongo el salmon y lo vuelvo a cubrir de sal sin que quede nada descubierto, despues lio bien fuerte con el papel transparente lo meto en el frigo con peso encima y ladeado para que cuando suerte agua se le vaya tirando. Lo tengo en el frigo 3 dias y cuando lo saco, lo enjuago bien de la sal, le seco el agua y lo meto de nuevo en el frigo un dia mas, pero cubierto esta vez de cerveza. Al dia siguiente lo saco y ya lo voy laminando y metiendolo en aceite con un poco de pimienta negra molida.
ResponderEliminarEspero que lo probeis y que me dijais el sabor tan exquisito que os deja...... la cerveza le da suavidad y lo deja hidratado.
Besos a tod@s.
tengo una pregunta. cuanto dura despues en la nevera?
ResponderEliminarUna pregunta,una vez hecho se podría congelar de nuevo?
ResponderEliminarUna pregunta,una vez hecho se podría congelar de nuevo?
ResponderEliminarVi la receta y al final me animé hacerla yo no eche el eneldo xq en casa son muy raros con las especias jijiji, pero quedó muy muy muy rico, gracias
ResponderEliminar