Hoy a medio día hemos hecho el pleno, todo el mundo en casa rapiñeando comida jajaja, la semana pasada mi hijo pequeño desde Huelva me pidió que le hiciera un pan grande y croquetas y se lo congelara y el mayor cocido y albondigas, en fín que hoy han venido a recoger el botín y se han ido tan contentos los jodíos.
Las croquetas en este caso eran de "pringá", normalmente cuando hago cocido pongo más pringaita de la cuenta y suelo congelar para hacer ropavieja ó para tropezones de una sopa ó como esta vez para croquetas, incluso la habia congelado ya triturados todos los ingredientes solo para tener que añadirlos.
Las cantidades exactas no puedo ponerlas pero aproximadamente son estas.
150 gr. de pringá triturada
6-7 cucharadas soperas de harina de trigo
1 Litro de leche semidesnatada
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada de Agar-Agar
1 cebolla pequeña
1 huevo
Pan rallado
Aceite de oliva
Nuez moscada
Sal y pimienta
Picar en brunoise la cebolla y ponerla a pochar en un poco de aceite de oliva hasta que se ponga transparente y coja un poco de color
A continuación se le añade la masa que tenemos de la pringá pero tambien puede ser taquitos de jamón ó pollo, lo que se prefiera.
Se refrie bien con la cebollita hasta que esté todo bien integrado y se salpimenta con cuidado de no pasarnos de sal.
Añadimos las cucharadas de harina
Y se tuesta todo lo que se pueda mezclandola con todo lo que hay en la sartén.
Empezamos a poner la leche a poquitos y se va dando vueltas hasta que se integre toda
Hasta que la harina no haya absorbido toda la leche no se añade más
Seguir hasta que hayamos puesto toda la leche, en ese punto se le pone 1/ pastilla de caldo de polo desmenuzada y unpoco de nuez moscada.
Se sigue cociendo la bechamel y cuando veamos que está bien hecha se añade la cucharada de Agar-Agar y se reparte muy bien hasta que la masa la haya disuelto y no deje rastros.
Se vuelca toda la masa que debe quedar bastante líquida en un recipiente con tapa y se deja en el frigorífico hasta que esté fria.
Ir cogiendo porciones con dos cucharas ó con las manos si se prefiere é ir formando las croquetas
Poner las croquetas en el huevo batido con un chorro de leche que habremos apartado del litro y dejar que se mojen por todos lados
Luego por pan rallado dejandolas bien cubiertas por el
Freir en abundante aceite si se van a comer inmediatamente, si n o hay que meterlas en el frigorifico ó mejor aún congelarlas.
Son muy delicadas, el Agar-Agar lo que hace cuando se enfria es endurecer la masa para poder manipularlas y formar las croquetas, pero en el momento que se calienta se rompen con facilidad, casi mejor freirlas una vez que se hayan congelado ó estando bien frias.
Una vez hechas quedan crujientes y doradas por fuera pero casi líquidas por dentro, de una suavidad dificil de conseguir sin el Agar-Agar