Desde pequeña he tenido una relación muy rara con los purés, no me entraba ni el de patatas, ni la papilla que le hacia a los niños cuando eran bebés y para rematar el tema hace como 20 años ó así fuimos a la boda de una amigo y de entrante nos pusieron una Vichyssoise ó lo que es lo mismo una crema de puerros, encima era en agosto en Sevilla y por lo tanto la pusieron bien fría.
Todavía me acuerdo cuando una amiga y yo probamos con la punta de la cuchara la crema jajajajaja a duras penas pudimos aguantar sin vomitar encima de la mesa, se que no debería decir ni contar esto cuando estoy todo el día defendiendo que no hay comida mala y que se debe comer de todo, pero es que no me gustaban nada y contra eso y con la edad que tenia no se puede luchar.
No he pasado nunca tanta hambre en una boda como en esa, pobres novios, daban por hecho que todo el mundo se comería el cuenco de crema y de segundo lo que pusieron fue una codorniz con unas verduritas y claro con eso no me llenan a mi ni de broma jajaja.
Tampoco la tarta ayudo mucho pero en fin, por lo menos comimos algo.
Hace 4 años nos fuimos de vacaciones a la Estación de Esquí de Pradollano, en Sierra Nevada Granada, pero con trampa, nos fuimos en Julio, a la Residencia de Tiempo Libre que hay allí, la verdad es que es una gozada porque puedes visitar toda Sierra Nevada
con una temperatura genial, sin nieve y conocer sitios increíbles.
Pero allí vas a pensión completa y te comes lo que te pongan después de esas excursiones interminables, porque esquiar no esquiamos, pero subir y bajar la montaña ..........más que las cabras jajaja
Y mira por donde todos los días de entrante había una crema.
Me obligue a probarlas y que sorpresa!!! ahora no las cambio por nada, creo que me gustan todas, eso si calentitas, las frías las dejo para el gazpacho y es salmorejo y no me saquéis de ahí que no trago.
Esta de lentejas llevaba mucho tiempo queriendo hacerla y no os podéis imaginar como ha salido, rica, fina, ligera y con una textura maravillosa. Os dejo la receta.
Ingredientes para 4 personas
300 g. de lentejas Pardinas
1/2 cebolla
1/2 tomate
1 pimiento
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 zanahoria
2 patata
1 pastilla de caldo de pollo
1 filete de pechuga de pavo
Pimentón de la Vera dulce
Taquitos de jamón
Picatostes
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Lo primero que hago es poner las Pardinas en un colador fino y lavarlas muy bien dejando que se escurran
Las ponemos en una cazuela con agua fría y la hoja de laurel y las ponemos a cocer.
Cuando hayan alcanzado el punto de ebullición se vuelcan de nuevo en el colador y se pasan por agua fría otra vez..
Se vuelven a poner en la cazuela con agua fría limpia y se le ponen todas las verduras, la pastilla de caldo de pollo y una gota de aceite de oliva. También el pimentón de la Vera dulce y se pone a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir.
Ahora se incorpora el filete de pavo y se baja el fuego. Tapamos la cazuela.
Se deja hacer suavemente hasta que estén tiernas y le quede caldito.
Trituramos con la batidora todo lo que hay en la cazuela menos una patata , una zanahoria, el pavo y la hoja de laurel que retiraremos.
El puré resultante los pasamos por un colador ó pasapurés de maya fina
Lo mantenemos a fuego muy suave hasta que rompa el hervor para evitar que fermente con el aire que ha cogido al triturarlo, cuidando que no se pegue.
La textura como prefiramos, puré más espeso ó crema con un poco más de caldito, al gusto.
Mientras cortamos el pavo en dados y lo salteamos en una gota de aceite salpimentándolo hasta que esté dorado.
Cortamos la patata y la zanahoria en daditos y reservamos todo cortado y caliente.
Servir el puré ó crema caliente y todos los tropezones por encima, lo último el jamón cortado muy pequeñito espolvoreándolo por encima
Como podéis ver no puede ser más fácil y más apetitosa esta cremita, pero a mi me a costado años poder probarla, esta deliciosa y en este punto yo le pongo una cucharadita de vinagre, pero eso va en gustos.