La receta de hoy no puede ser mas fácil y conocida, pero normalmente se hace con boquerones o anchoas frescas, como estamos con las caballas de temporada y aún nos quedan días buenos, no quería quedarme sin hacerla, es diferente, muy diferente, pero igual de rica, y para tenerla en el frigo hecha, ideal, con una cervecita bien fría, el aperitivo perfecto y para una cena ligera, de lo mas sanita y más que buena.
La elaboración es la misma que para los boquerones, pero por si todavía
queda algún-a despistado-a pondré la receta, que hoy estoy que lo tiro
!!!!
Ingredientes para 4 personas
1 kg. de caballas de ración
1/4 de vinagre de vino blanco
1/2 cabeza de ajos
1 manojo de perejil fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 4 personas
1 kg. de caballas de ración
1/4 de vinagre de vino blanco
1/2 cabeza de ajos
1 manojo de perejil fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Lo primero que tenemos que hacer es comprar las caballas y congelarlas, al ser una elaboración en crudo no nos vamos a jugar el tipo con el Anisaquis de las narices, yo he limpiado y sacado los filetes de las caballas antes de congelar, ocupan menos y al estar frescas se cortan mucho mejor.
Una vez que tengamos el pescado descongelado (48 horas esta bién en el congelador, bien tapado con papel film) lo lavamos bien y lo introducimos en agua con hielo, lo metemos en la nevera al menos 2 horas para que se desangre y queden los filetes blanquitos. Este proceso le resta sabor, pero quedan ricos y más bonitos, esta vez los he desangrado aunque no suelo hacerlo, me encanta el sabor intenso del pescado azul, así que podéis saltaros este paso, pero no el de lavar muy. pero que muy bien los filetes, aunque esté muerto, el maldito bicho puede seguir agarrado al pescado y no queremos comérnoslo verdad?
Después de que lo hayamos blanqueado, viene el paso de cocerlos en el vinagre.
Los vamos sacando y secando en papel de cocina, los ponemos bien estiraditos en un recipiente que tenga tapa y los salamos por capas (solo un poquito) los cubrimos de vinagre de vino blanco y los dejamos en el frigo del orden de 5-6 horas. Al ser caballas son mucho más gordos los filetes y requieren más tiempo.
Ya solo nos queda, picar mucho ajito y perejil fresco.
Emplatamos los filetes de caballa bien escurridos.
Los cubrimos con el picadillo de ajo y perejil y los regamos abundantemente con aceite de oliva virgen extra.
Si hace falta, que hará, salamos con una poquita de sal en escamas.
Se conservan sumergidos en el AOVE una semana, aliñarlos en el momento de emplatar.
Os apetece ?
Que os aproveche !!!
;-)