Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

domingo, 25 de febrero de 2018

Fideuá


Hacia tiempo que tenia ganas de hacer una Fideuá con mayúsculas y hoy ha llegado el momento, aprovechando los restos de una merluza y unas lubinas que compre ayer, me he puesto a cocinar y como me alegro de haberlo hecho, que rica ha salido !!! También creo que ha tenido la culpa un choco de Huelva que nos trajimos en verano de Punta Umbría y que todavía estaba dando tumbos por el congelador, seguramente estaba esperando ser empleada en este plato !!! 

La elaboración fácil pero un poco larga, pero con lo rica que estaba merece la pena al 100% !!!

Bueno pues manos a la obra, así es como la he hecho, espero que os guste tanto como a nosotros.
 
Ingredientes para la Fideuá  ( 4 personas )

300 g. de fideos del nº 
2 litros de fumet de pescado
1/4 de Chirlas
1/4 de gambas
1 Choco de Huelva grandecito 
1/2 pimiento verde y rojo picaditos
2 dientes de ajo picadito
1 cebolla picadita
1 cucharada de pimentón dulce
Hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Para el fumet

2 litros de agua hirviendo
Una espina grande de merluza
2 cabezas de merluza
2 cabezas de lubina
1 pastilla de caldo de pescado
1/2 cebolla
1 remo grande de perejil fresco
8 granos de pimienta negra
sal
 


Primero tendremos preparados todos los ingredientes, pesados los fideos y cortados todos los ingredientes tal y como vayamos a utilizarlos. También abriremos las almejas y las reservaremos.

En una olla grande habremos puesto todos los ingredientes para el fumet y dejaremos hacer hasta que nos guste el sabor, desespumando hasta que esté libre de impurezas. También le puse las cáscaras de las gambas dentro para que le potenciara el sabor.



Mientras estamos haciendo el fumet, tostaremos los fideos en una cazuela limpia sin nada, dándole vueltas constantemente pues se tuestan muy rápido y podrían quemarse, una vez que estén los reservamos en un plato hasta el momento de utilizarlos.

Ahora en la misma cazuela con una cuchara de Aove hacemos el sofrito con los pimientos, la cebolla y los ajos hasta que esté todo bien pochado, en ese punto le ponemos las hebras de azafrán y el pimentón removiendo rápidamente para que no se nos queme, el sofrito podemos pasarlo por la batidora, yo lo he hecho así pero igualmente se puede poner sin pasar y el plato queda incluso más bonito con los colores de los pimientos. Reservamos el sofrito también.


 En la cazuela o paella que vayamos ha hacer la Fideuá, ponemos otra cucharada de Aove y sofreímos a fuego fuerte el choco cortadito hasta que cambie de color, salpimentamos, después añadimos el batido del sofrito y un poco de fumet colado, dejamos que rompa a hervir y añadimos el resto de fumet, dejamos hervir hasta que reduzca una tercera parte aproximadamente.

En ese punto añadimos los fideos y removemos un momento para que se ligue todo y dejamos que hiervan hasta que estén aldente, a fuego fuerte y destapado, cuando casi estén los fideos se añaden las gambas peladas y las chirlas sin la concha, removemos una vez mas y dejamos que se acaben de hacer, ahora ya solo 2-3 minutos.

Apagamos el fuego y ponemos un paño por encima para que reposen de 5 a 10 minutos.


Ya solo queda calentar unos platos bien hondos (yo en el microondas 30 segundos) y servirlos hasta arriba de esta Fideuá absolutamente exquisita !!!


Si ha quedado caldosa no os preocupéis, más bien al contrario, regad generosamente los platos con el caldo, tiene un sabor tan intenso a marisco que da gusto comerlo todo junto !!!


A nosotros no nos ha gustado nada, se nota por el plato verdad ? jajaja. 

Huelga decir que los ingredientes se pueden variar según gustos y disponibilidad, aquí lo principal de verdad es el fumet, mientras más sabroso mejor.

De verdad hacia tiempo que no la comía pero ha merecido la pena esperar por ella, riquísima !!!
 

Buen provecho

;-)


miércoles, 14 de febrero de 2018

Lasaña de calabacín con boloñesa de cerdo !!!


El trimestre pasado me fué imposible participar en uno de los sitios que más me gustan de todos los que hay en la red, entre el nacimiento de mi pequeña Alma, las fiestas y la desgana que de vez en cuando se instala en mi, el Recetario Mañoso se publicó sin ninguna receta mia. No es que se vaya a acabar el mundo por eso, pero me he acostumbrado a que mis recetas salgan en ese recetario que tanto me gusta y que representa la comida hecha con cariño  y sin complicaciones inútiles que a mi me gusta tanto, donde el ambiente es buenísimo y nos da posibilidad a todos de publicar nuestros platos, seamos de donde seamos, por eso es tan rico en sabores, colores y olores. Si a esto le sumas que los anfitriones no pueden ser más amables y pacientes con todos nosotros, pues eso, que este trimestre no me quedo sin que veáis unos platos con uno de los ingredientes mas versátiles que existen  "El cerdo".


Del cerdo...hasta los andares

   http://recetarioaragones.blogspot.com.es/



 En mi memoria desde que tengo uso de razón siempre recuerdo esta carne en casa, soy de un pueblo, Guadalcanal de la Sierra, ubicado en Sierra Morena en el norte de la provincia de Sevilla, donde antiguamente no comíamos ternera, las vacas eran para dar leche y allí casi se destetaban a los críos con cerdo y cordero.

 Así que manos a la obra !!! 
La primera receta que presento al recetario de Invierno 2018 es una 
Lasaña de calabacín con boloñesa de cerdo, espero que os guste !!!!

Ingredientes para dos personas

1 calabacin blanco grande
300 g. de carne de cerdo para guiso
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
4 cucharadas de tomate frito 
4 cucharadas de ketchup 
1 chorrito de vino blanco
1 manojito de perejil fresco picado
1 trozo de queso viejo
3 cucharadas de AOVE
1/2 cebolla dulce
1/2  pastilla de caldo de pollo
Mezcla de quesos para gratinar
Sal y pimienta


Lo primero que haremos es picar la cebolla con los ajos, luego la zanahoria. Ponemos en una sartén las cucharadas del Aove y sofreímos la cebolla con el ajo y luego incorporamos la zanahoria.

Seguidamente picamos la carne y la añadimos a la sartén, damos vueltas hasta desmenuzarla y la salpimentamos, luego le ponemos la 1/2 pastilla de caldo y el chorrito de vino blanco, mezclamos bien, tapamos y dejamos que se haga a fuego lento hasta que todo el jugo se haya evaporado.


Cuando esté todo bien reducido ponemos las cucharadas de tomate frito y el perejil fresco picado, mientras cortaremos el calabacín en lonchas finas, (a mi me han salido 6 de un buen tamaño) y picamos todos los recortes de este y también lo añadimos a la sartén, rallamos el trocito de queso y le damos unas vueltas para que todo se integre bien pero que se note el calabacín al masticar.


 En una sartén con una gota de Aove pasamos las lonchas de calabacín salpimentadas hasta dejarlas aldente y reservamos en un plato para poder montar la lasaña con comodidad.

Ahora solo nos queda poner un par de lonchas de calabacín en una fuente que pueda ir al horno y vamos poniendo la mezcla de carne de cerdo y lonchas de calabacín hasta terminar. 

Cubrimos bien de la mezcla de quesos rallados y lo llevamos al grill durante unos 10 minutos hasta que el queso de ponga muy doradito, yo lo he hecho en el microondas y ha quedado dorado y crujiente, buenísimo !!!!


Pintamos los platos con las cucharadas de ketchup y  acomodamos  una de las lasañas en cada uno de ellos.


El aspecto no puede ser más apetecible y para ser una receta de dieta no esta nada mal verdad?




Espero que os guste, os aseguro que merece la pena hacerla !!!



Buen provecho

;-)

lunes, 5 de febrero de 2018

Pollo en salsa


En casa es recurrente el pollo, al menos 3-4 veces en semana, de muchas formas distintas, pero ahora con estos fríos solamente apetece algo calentito con salsa ara mojar. Este hacia siglos que no lo hacia y a mi particularmente me ha sabido a gloria, super fácil de hacer y mucho más de comer !!!


Pocos ingredientes convierten a este humilde pollito en todo un manjar. Por supuesto de los que todos tenemos en casa siempre, ya veréis  !!!
Ingredientes para 4 personas:

1 pollo troceado 
4 zanahorias
1 cebolla grande
1 pastilla de caldo de pollo
1 clavo de olor
1 vaso de vino blanco bueno
1 vaso de agua caliente
1-2 hojas de laurel 
Harina de maíz
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta


En una cazuela amplia ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos los trozos de pollo salpimentados a fuego fuerte, cuando hayan tomado un poco de color añadimos las zanahorias peladas y troceadas en rodajas, damos unas vueltas y dejamos que se hagan un poquito.

Después ponemos la cebolla en juliana, el clavo de olor y la pastilla de caldo de pollo desmenuzada, damos unas vueltas y dejamos que la cebolla poche un poco. Esto a fuego moderado.

Ya solo queda añadir el vaso de vino, esperar que evapore el alcohol y añadir el vaso de agua, dejamos que hierba y tapamos. Bajamos el fuego al mínimo y en media horita o menos estará hecho.


A mi particularmente me gusta hacerlo de víspera para que todos los sabores se conozcan bien, al día siguiente calentamos y espesamos la salsita con un poco de harina diluida en agua (una cucharadita es suficiente) calentamos muy bien y emplatamos.


Regando generosamente con la salsa bien caliente!!!

No se os olvide un buen trozo de pan !!!



Buen provecho

;-)


INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera