En esta casa cuando es temporada de caballas, se comen como si fueran pipas, pescado azul de primerísima calidad a un precio casi de risa, hervido, a la plancha, en sopa de fideos, sin fideos, en conserva y como estas en adobo, son muchas de las formas de cocinarlas que hay y que comemos cada vez que podemos.
Otra de las cosas que me gustan de ellas, es que aunque este en mi casa, mientras que me las estoy comiendo me veo en un chiringuito de Punta Umbría, y eso me hace ponerme muy contenta, sabiendo que cada vez falta menos para ir unos días y disfrutar de esa playa que tanto me gusta, y que tan cerca está de mis hijos.
Esta vez las he hecho con un adobo muy ligero y suave, porque a Pedro, como que no le sienta bien si está muy fuerte. Tengo que decir que estaban justo en el punto que quería, adobadas pero de una forma muy sutil, casi olían más a adobo que sabían, pero tenían su toque y se notaba.
Con la misma receta se pueden poner más tiempo en el adobo y se conseguirá, que el sabor sea más intenso.
Esta es la receta de mi madre y se puede emplear para adobar también boquerones o cazón, de cualquier manera está muy buena.
Ingredientes al gusto
6 Caballitas
2 d. de ajo
Sal
1 cucharadita de Pimentón dulce
1 cucharadita de orégano
Vinagre de vino blanco suave
Aceite de olova virgen extra
Aceite de olova virgen extra
Lavamos y evisceramos las caballitas quitándoles también las cabezas, las metemos en un recipiente, o como yo en este caso, en una bolsa de cierre hermético.
En un mortero, ponemos la sal y los dientes de ajo y machacamos hasta obtener una pasta
Añadimos el pimentón, el orégano y el vinagre, removemos bien para mezclar.
Incorporamos la mezcla a la bolsa y ponemos un poco de agua en el mortero para enjuagarlo, echando el liquido también en la bolsa.
Cerramos sacando todo el aire que se pueda, y guardamos en el frigo, yo en este caso lo he tenido solo 30-40 minutos, pero para intensificar el sabor se puede dejar 2-3 horas y no poner el agua.
Cuando vayamos a hacerlas, ponemos la freidora a calentar, y mientras escurrimos muy bien las caballitas y las enharinamos quitando todo el exceso de harina que podamos.
Freír con el aceite bien caliente para crear una capa crujiente, escurrir en papel absorbente y emplatar 3 por persona acompañadas de papas "aliñás"
La verdura la compro en la frutería de mi barrio, tienen huerta y productos ecológicos, mirad el tomate que he empleado para las papas, para ponerle un piso.
No estaba rico ni ná !!!!!