Receta perfecta para el fin de semana, cualquier día es bueno, pero un sabadito o domingo de estos que nos están viniendo ya de frio y con la familia en casa, creo que no se puede igualar. Se puede dejar todo hecho la víspera y solo poner el arroz, un rato antes de comer, así podremos disfrutar todos y no meternos en la cocina más que lo imprescindible.
Este se ha hecho con calamares, gambas y chirlas, un buen sofrito, algunas verduras y caldo de pescado. De verdad que el olor inundaba toda la casa y el sabor no podía ser más intenso y rico. Por supuesto los ingredientes pueden ser al gusto, yo los que tenia eran estos, pero al arroz le cabe cualquier ingrediente y siempre está bueno. Lo mejor de estos, que casi todo era congelado y estaba en casa.
Ingredientes para 4 personas
5 puñados de arroz (yo Jazmín)
1/4 de calamares en anillas
1/4 de gambas
1/4 de chirlas
2 zanahorias
1 puñado de guisantes (yo congelados)
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
2 dientes de ajos
1 clavo de olor
Sal y pimienta
1 rama de perejil fresco
1/2 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de pescado G.B.
Aceite de oliva virgen extra
Azafrán
Lo primero que hice fué abrir las chirlas en un dedo de agua, una vez que estuvieron abiertas, añadí un litro de agua a el jugo que quedó y cocí las pieles de las gambas, reserve estas y las chirlas sin las conchas. Cole ese caldo y lo reservé.
Después hice un gran sofrito con aceite de oliva virgen extra, ajos, cebolla, pimiento verde y tomate, como todos estaban en casa se me pasaron las fotos del primer paso y casi del segundo, porque la primera que hice fué ya con el sofrito pasado por la batidora junto con el vino.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra saltee los calamares cortados en dos trozos y salpimenté, añadí todo el caldo reservado, la pastilla de caldo de pescado, las zanahorias y los guisantes y lo deje hervir un ratito. También añadí el azafrán.
Deje que estuviera hirviendo y añadí el arroz, diréis que estoy loca pero puse arroz jazmín, tiene un sabor a nuez alucinante y me encanta el toque que le dá, también un clavo de olor y el perejil fresco.
Dejamos que se haga el arroz y cuando lo probamos y casi está en su punto le ponemos las gambas peladas y las chirlas
Tapamos la cazuela y apagamos el fuego, con el calor residual se harán y el arroz reposará durante 10 minutos absorbiendo todos los aromas y sabores.
Apartamos, emplatamos y acompañamos con un casco de limón recién cortado
Todavía me acuerdo de como olía y sabia y se me hace la boca agua !!!
Buen provecho
;-)