Este año en Punta Umbría, con un poco menos de medios pero con las mismas ganas y hambre de siempre, hemos vuelto al Bar del Lele, son una gente estupenda, él y su mujer Mari Lo y ponen unas tapitas de las que a nosotros nos gustan, con buena materia prima, sencillas pero con un sabor de primera.
Esta receta que traigo para que la veáis es mi versión de los chipirones que nos comíamos allí, no se si el cocinero los hace como yo, no fui capaz de preguntarle la receta, pero he intentado rebuscar en mi memoria los sabores y aromas que paladeaba cuando los pedíamos y si no están exactamente iguales, de verdad que son muy parecidos.
Espectacular el sabor a marisco y con cuatro cositas de nada ya vereis.
Por cierto no tengo fotos del paso a paso del sofrito, me despiste y cuando me quise dar cuenta llevaba media receta, ya sabéis la edad.....jajaja
Ingredientes
1 Kg de chipirones
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento choricero o 1 ñora
2 cucharadas de salsa de tomate
1 tomate rojo
1 pastilla de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco bueno
Pimienta blanca
Pimiento verde y rojo
Aceite de oliva
Limpiar los chipis de la pluma y el pico pero dejarlos con la piel, es muy importante, lavarlos con mucho cuidado para que no se desprenda.
Rehogar en una gota de aceite muy caliente los chipis enteros con un poco de pimienta blanca.
Cuando hayan cambiado de color se le añade la pastilla de caldo de pescado desmenuzada.
Luego las 2 c. de salsa de tomate (yo he utilizado concentrado de tomate de Hacendado) y cuando esté todo bien mezclado el vasito de vino, dar un hervor y reservar apartado del fuego.
Antes o después de hacer esto, da igual, se hace un sofrito con los demás ingredientes, todo cortadito hasta que estén muy hechos, se le añade 1 vaso de agua y se pasa por la batidora y luego por un colador para que la salsa quede bien fina.
En vez de agua yo le puse caldo de haber cocido una pescadilla y el jugo de unos mejillones que acababa de abrir, por lo tanto mucho más enriquecido que con agua solo, pero con la pastilla de caldo de pescado de G.B. a mi normalmente me sale bueno.
Una vez que tengamos el sofrito pasado y colado, lo ponemos en la cazuela donde vamos a terminar y le añadimos los chipis que habíamos reservados con todo el jugo, mezclamos bien y dejamos hervir a fuego medio-alto unos 10 minutos.
Dejamos que reduzca el fuego y la salsa se espese.
Con una tarrina de arroz Basmáti mezclada con pimienta negra recién molida y perejil fresco picadito, hacemos unos moldes con el arroz ya caliente.
Y emplatamos los chipirones bien calientes al rededor del arroz.
Servir bien caliente y con una copa de vinito blanco bien frió o una cerveza bien grande y muy muy fría
Buen provecho
;-)