Con la que está cayendo, dá hasta un poco de vergüenza comprar estas cosas, caprichos como estos no se pueden costear todos los días y además, no debemos aunque pudiéramos, mientras haya gentes que no tienen que llevarse a la boca, la única excusa que tengo, es que para dos, compre dos, a 14´50 euros el Kg. me parece un derroche que no es para estos tiempos, pero dos gurumelos me costaron 3 euros aprox. y están tan ricos que no pude resistirme, además tuve para dos caprichos, muy sencillos, pero creo que es como debe ser para apreciar su sabor en todo su esplendor.
Mira que son feos, parecen una papa y además sucia, pero dentro esconde uno de los hongos más sabrosos que existen y además en Andalucía es la reina de las setas, aunque en Extremadura los hay igual de buenos.
Estos concretamente, extremeños, porque los que quedaban de Huelva eran muy pequeños y como la economía y mi conciencia no daba para más preferí traerme dos al peso y no meterme en más jaleos.
Los ingredientes del primer plato que hice con ellos fue un revuelto, ajetes frescos, un poquito de jamón en taquitos y huevos frescos.
Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y troceamos los ajetes frescos y el jamón, rehogamos a fuego lento para que suelten todo su sabor.
Mientras pelamos y limpiamos los gurumelos, mirad como son por dentro, blancos y crujientes y con un olor inigualable.
Los troceamos y lo incorporamos a la sartén.
Salamos una pizca y dejamos que se salteen a fuego fuerte
Ponemos los huevos
Los rompemos
Y los mezclamos poniendo un chorrito de leche semidesnatada.
Apagamos el fuego y llamamos a voces a quien se los vaya a comer contigo, esto es como la paella, somos nosotros quien tenemos que esperar el plato, no el plato a nosotros.
Con el calor residual de la sartén se terminarán de hacer y estarán cremosos y muy muy jugosos.
El otro lo limpie y lo corte a la mitad, poniéndolo en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra
Deje que se hiciera hasta tenerlo bien dorado
Antes de terminar de hacerlos, en la misma sartén con todo el jugo de los gurumelos, hice dos filetes de lomo de cerdo a la plancha salpimentados.
Emplaté medio gurumelo con un filete y un poco de ensaladilla de gambas que estaba dando vueltas por el frigo
Y quedó una cena de lo más rica y completa
No se cual me gusto más, bueno para ser honesta me encantaron de las dos maneras, pero es que me gustan hasta crudos.
Prometo no hacerlo más hasta el año que viene, si acaso algún Boletus pero en el mismo plan, los demás serán champis y setas de cardo que están buenísimas y los bolsillos no tiritan de esta manera.
Espero que os guste tanto como a nosotros, la verdad es que no pueden estar más buenos.