Merluza a la plancha con setas en salsa verde
Hoy estoy que lo tiro, 2x1.
Es lo que me pasa cuando aparezco por el mercado y me encuentro merluzas como esta.
No recuerdo que no me guste un pescado, en realidad a mi me gusta prácticamente todo, ya sea carne o pescado, pero un medallón de merluza a la plancha, sin nada más, es incomparable.
Entre la semana pasada en uno de los mercados que visito regularmente y me encontré un puesto de pescado nuevo, como es natural con ganas de agradar, y con un mostrador, que por poco no me quedo a vivir allí con ellos, que rico todo, pero en uno de los extremos había unas merluzas frescas mirándome con una carita de decirme, llévame a tu casa morena !!! y yo pensando, pues me la llevo y me tiro toda la semana poniendo merluza que no me importa, porque la que menos pesaba era entre 3-4 kg.
En fin para no aburriros, la pescadera y su hijo las estaban vendiendo en trozos, menos mal, me traje de la parte de la cola un trozo que pesaba 1 1/4 Kg. pasadito, pero para dos comidas no estaba mal.
Ingredientes para dos personas
750 g de merluza en 4 rodajas
Aceite de oliva virgen extra
Setas de cardo
2 cucharadas de salsa verde
Sal y pimienta
Mayonesa acalórica o Light
Lo primero que hice en cuanto llegue a casa fue cortar la parte central y sacar cuatro rodajas bien gorditas. Con lo que quedo de la cola y una cabeza que me regalaros luego explico que hice.
Tengo una de las plancha eléctricas más grandes y buenas que existen en el mercado para uso domestico, pero a mi la merluza me gusta como la hacia mi madre, en una parrilla en el fuego, la controlas mucho mejor, así que una vez que la tenemos bien caliente, ponemos una gota de aceite de oliva virgen extra y encima la merluza, dejamos que se selle.
Cuando veamos que se despega de la plancha, le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer.
Me encanta sacarla justo cuando la pinchas en la espina y vemos que se despega, así esta jugosa y no se seca nada, yo no le pongo sal, pero si le queréis poner el momento es cuando está emplatada no antes, la sal hace que el pescado se deshidrate y luego queda estropajoso, un asco.
Mientras hice unas setas partidas con las manos en una gota de AOVE, salpimentadas y con 2 cucharadas de salsa verde de la que venden para el pescado y que yo empleo para las verduras, como veréis todo muy normal.
La emplatamos y la comemos recién hecha, acompañada de las setas y un poco de mayonesa si se quiere.
No hay cosa más rica, con ese sabor a mar inconfundible de la merluza fresca
La acompañamos con esta ensalada fresquita.
Salpicón de merluza y marisco
Y para estos calores, el resto de la merluza y un par de latas de la despensa, las que tengáis
Ingredientes para dos personas
1 cola de merluza de 350 g. aprox.
1 lata de berberechos
1 lata de langostillos.
1/2 cebolla blanca dulce
1/2 cebolla morada
1/2 pepino
1 tomate de ensalada
1 sobrecito de aceitunas Manzanilla
1 manojo de perejil
1 hoja de laurel
Sal y pimientas negras en grano
Vinagre de vino blanco
AOVE
Lo primero unas horas antes de comerla, ponemos en agua con el perejil, las pimientas, sal y laurel el pescado y dejamos que rompa el hervor.
Una vez que esté hirviendo, apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que el pescado se enfríe en su caldo (este lo he congelado colado, para otra reparación).
Cuando esté frio, retiramos el pescado escurrido.
Lo desmenuzamos con cuidado de quitar todas las espinas y reservamos.
En un bol ponemos la merluza, el contenido de las latas con un poquito de jugo que traen, (como una cucharadita de cada uno) y añadimos las verduras cortadas en trozos regulares y las cebollas en juliana.
Aliñamos y emplatamos repartiendo las aceitunas por encima.
Comer con la merluza a temperatura ambiente aunque lo demás este frio del frigorífico.
Espero que os guste tanto como a nosotros.