miércoles, 19 de octubre de 2011

Pan blanco en Pirex

En mi afán de hacer un pan que sea aceptable y sobre todo comestible, he encontrado esta receta que no puede ser más facil, es muy curiosa porque se sirven de una olla Pirex como si fuera un horno dentro de otro horno, en algunos blogs ó entradas que encontrado bicheando por ahí, hay gentes que le llaman "Pan Milagro", lo suscribo al 100%, si a mí me ha salido a la primera, quiere decir que esto le sale hasta al más negado de la tierra con respecto a la cocina, incluso al que no sepa lo que es una olla Pirex, porque eso con irse a un hiermercado lo tiene resuelto.
Yo la tenia arrumbada hace un montón de años, esta pequeña que he utilizado y otra más grande, que menos mal que como no me fio mucho de mí, he hecho un pan de 1/4 de Kg. que si no tengo que invitar a medio barrio.
Con esa cantidad sale una hogaza de pan para 4 personas muy razonable y además riquisimo, crujiente y dorado por fuera y una miga blandita por dentro que es una delicia. Ahí os dejo los ingredientes por si os atreveis el fin de semana a llenaros de harina, vale la pena solo por el olor que coje la casa.
Mamá este va por ti, sé que te hubiera encantado hacerlo también así,  y a papá comerselo jejeje, de todas formas he puesto una de tus servilletas para que haya un trocito de vosotros en el.
Ingredientes
250 g. de Harina de fuerza
150 cc. de agua templada
10g. de levadura de panadero, fresca o en polvo
10 g. de sal fina

Se pone en un bol la harina y se desmenuza la levadura ayudandonos de un puñadito de harina y  se mezcla todo bien, la levadura que he utilizado es de la marca Levital, son los daditos que venden en Mercadona en la sección de refrigerados, donde los yogures.
A continuación se mezcla con el agua y luego con la sal.
una vez que más ó menos hayamos obtenido una pasta, la ponemos en la encimera con un poco de harina para que no se pegue y la amasamos un poco para que se integre todo, se le dá forma redonda y se vuelve al bol enharinado, se tapa con un paño limpito y se deja una 1/2 hora en un sitio sin corriente, el horno apagado es ideal. 
Al cabo de ese tiempo se saca y se engrasa la olla Pirex, se pone la masa dentro se le hacen los cortes que se quieran y se espolvorea un poco de harina por encima, así le dará un toque más rustico.
Se tapa la olla, yo la he puesto al reves porque mi olla es de las antiguas y no estorba el asa de la tapadera, pero si fuera de otra manera se puede usar de la forma tradicional.
Meter en el horno frío a 220º durante 45´ sin abrir la puerta
Pasado este tiempo nos encontraremos esta maravilla, sacar del horno con cuidado de no quemarnos, ya que la olla esta llena de vapor caliente.
Abrir la Pirex y separar el pan con una espátula por si se hubiera pegado por algún lado, a mi no me ha pasado pero al estar aceitado por abajo puede suceder.
Ponerlo con cuidado a enfriar encima de una rejilla.
Una vez que haya perdido el exceso de calor ya se puede cortar, siempre con un cuchillo de sierra.
Aqui se puede apreciar la miga, blandita y jugosa, Para hacer barquitos no tiene precio, buenisimo. Recomendado al 100% es facil, rico, limpio y muy muy divertido hacer pan, y el olor..................
Este de abajo, en vez de ponerle harina por encima en plan rustico, me moje las manos con aceite de oliva mientras lo moldeaba y quedo con un color espectacular y un sabor super rico en la cortecita.

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado