Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

martes, 8 de enero de 2013

Merluza rellena de jamón, con salsa de cebolla




 Como lo prometido es deuda, empiezo con una receta debida a una de las mejores marcas que han pasado por mi cocina estas fiestas "Señorio de Montanera", que junto con "Eurocebollas" me facilitaron muchisimo la labor.

Después de haber pasado las fiestas lo primero es desearos a todos un feliz año nuevo.
En la medida de lo posible,  intentaremos ser lo más felices que podamos y cumplir un montón de objetivos,  que como todo los años se quedarán a medias, pero lo principal es la intención.
Una de las mías es ponerme de una vez por todas a dieta y la receta que os dejo hoy,  aunque no es de dieta dieta, se puede tunear y en vez de freír el pescado, poner a la plancha o cocido dentro de la salsa.
Yo de todas formas he preferido hacerla tal cual és, porque entre otras cosas me trae muchos recuerdos de otros tiempos.

Hace unos años eramos habituales de un bar aqui en Sevilla,  que muchos de los que sois paisanos conocereis, se llama por que aún existe, Bar Yebra,  y es un referente de buenas tapitas.

Ellos me pasaron esta receta y aunque un  poco tuneada como siempre,  la base es exactamente igual que la que ellos ponían en esa época.

La pinta inmejorable y el sabor increíble, esta vez muy especial porque me enviaron de Señorío de Montanera 2 blister de Jamón Ibérico puro de bellota cortado a cuchillo,  que era una cosa espectacular.

Cada uno de 100 g. así que uno lo hemos saboreadoal natural, pero con el otro he preferido hacer esta receta, que es muy fácil pero ya veis que resultona y elegante queda.

Tambien he empleado 1/2 lata de cebolla frita que me hicieron llegar junto con  otra de cebolla caramelizada desde Eurocebollas, como siempre al final os hablare de estas dos buenisimas marcas y os dejaré sus enlaces.

Bueno al lío, os dejo los ingredientes para dos personas

2 lomos de merluza limpios de piel y espinas
Jamón Ibérico puro de bellota Señorio de Montanera
Caldo hecho con hueso de Jamón
Vino blanco dulce (de Chipiona, ideal)
1/2 lata de cebolla frita de Eurocebollas
Taquitos de Jamón
Aceite de oliva
Harina de freír
Lo primero que tenemos que hacer es poner el jamón a temperatura ambiente, de todas formas ellos en el paquetito te explican como hacerlo para que la degustación sea perfecta.
Cortamos los lomos de merluza por la mitad como un librito. Previamente los habremos enjuagado y secado perfectamente.
La rellenamos con las lonchas de jamón sin añadirle nada de sal, el jamón tiene la suficiente y nos podemos pasar.
Enharinamos los lomos y los reservamos un rato para que se asiente el rebozado.
Los freímos en aceite de oliva con mucho cuidado de que no se nos habrán, lo ideal es sellarlos bien en aceite muy caliente, y luego bajamos un  poco el fuego y terminamos de hacer, cuidando que queden jugosos. 
Los reservamos en papel absorbente.
Mientras en una sartén ponemos la media lata de cebolla frita sin añadir nada de aceite.
Le añadimos los taquitos de jamón, tampoco pondremos sal y dejamos que se haga hasta que hayan soltado todo el sabor.
Esta receta se basa mucho en el caldo que se añade, yo hice el día anterior un caldo con huesos de jamón y es el que utilice, pero también se podría hacer con un par de pastillas con sabor a jamón, aunque así es más gustoso y haciendo cantidad puedes comerte también una sopa que sabe a gloria,  o  congelar para otra ocasión.
Colamos el caldo y se lo añadimos a la sartén junto con el vino, dejamos que hierva y que reduzca hasta tener una salsa espesita.
En ningún momento del proceso le añadiremos sal, creedme que si lo hacéis os saldrá salado
Emplatamos la salsa bien caliente en el fondo del plato y un lomo por persona entero o cortado por la mitad,  napando con un poco de la salsa
 Tiene buena pinta verdad, pues más bueno está
El principal objetivo de Señorío de Montanera es elaborar productos de máxima calidad procedentes de cerdos ibéricos puros alimentados con bellota.

La sociedad se inició en 1992 y en la actualidad está formada por sesenta y cuatro socios ganaderos con dehesas arboladas de encinas y alcornoques en Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués.

Os invito a que entréis en su página y os deis un paseo por ella, contiene un  montón de información y unos productos de primerísima calidad que estoy segura que os encantará.

Os dejo su enlace y aprovecho para darles las gracias, estaba buenisimo


 La materia prima con la que se elaboran los productos de cerdo ibérico de Señorío de Montanera tiene algunas características tecnológicas notables; más acusadas en los alimentados con bellota y de raza exclusivamente ibérica. Estas propiedades son:

- El gran depósito graso en sus tejidos.
- El elevado nivel de ácido oleico en los tejidos adiposos.




Paso a hablaros de un producto que me ha encantado.
Estas son las dos latas que me enviaron, cuando haga algo con la caramelizada la publicaré para que la veais de momento ha sido con la frita y es estupenda


Y ahora os dejo el enlace de Eurocebollas

http://www.eurocebollas.com/

No sabeis el ahorro de tiempo y de lagrimas que se consigue teniendo la cebolla preparada, en su pagina nos explican cosas como esta, no sabeis que de cosas interesantes se aprenden en páginas como esta:

Eurocebollas es una empresa situada en el sureste español cuya actividad principal es la elaboración de cebolla lista para usar. Empresa pionera en el mercado de la cebolla, desde su creación en los años 80 siempre ha estado en la vanguardia del sector siendo la única empresa del país dedicada en exclusiva a la manipulación de cebolla procesada. Con una capacidad de producción de 150 toneladas diarias de producto acabado, exportamos un 30 % de la producción, principalmente a los mercados de Francia, Inglaterra. Italia e Israel.
Con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados, con una filosofia de trabajo orientada a la calidad total. Por ello poseemos la certificacion ISO 9001:2008 e ISO 22000, encontrandonos en la actualidad inmersos en la implantacion de los sistemas de gestión y seguridad alimentaria IFS y BRC.

LAS CEBOLLAS Y SUS PROPIEDADES

La cebolla es el bulbo de una planta perteneciente a la familia de las liliáceas y que se caracteriza por sus hojas largas y cilíndricas.
Según la cantidad de sol que reciba, el sabor de la cebolla será más fuerte y picante o más suave. Las más dulces son las de climas más soleados. Por el contrario, las que se han criado con poco sol son las más picantes.
Este bulbo tiene un bajo contenido calórico aportando a la dieta unas 20 calorías por cada 100 gramos. La cebolla contiene vitamina A, niacina (ácido nicotínico) y vitamina B2.
ORIGEN Y PROPIEDADES: El origen primario de la cebolla se localiza en Asia Central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antiguo. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 A.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.
La cebolla es un alimento de gran interés por su contribución a una dieta saludable y equilibrada. La alta concentración de vitaminas, sales minerales y propiedades energéticas en la cebolla española, se deben principalmente a dos factores; el CLIMA MEDITERRÁNEO y la CALIDAD de la TIERRA de España.
Por otra parte, la cebolla está reconocida científicamente como poseedora de beneficios contra numerosas enfermedades, tales como: diabetes, ciática, reuma, bronquitis, catarros, etc. Además tiene propiedades antianémicas, y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la perdida de sangre y glóbulos rojos, protegiendo contra infecciones y regulando el sistema digestivo. Es un componente indispensable para una dieta saludable.
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.
Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.
Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera