Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

martes, 8 de noviembre de 2011

Manitas de cerdo en salsa pegajosa

Siempre hago las manitas estofadas de manera tradicional, con ó sin patatas, pero esta vez tenia un resto de fritada y decidí hacerlas de otra manera y la verdad es que voy a tardar en hacerlas estofadas bastante tiempo, estas han quedado especialmente ricas, lo único malo......que casi tengo que vivir de aquí en adelante pegada a un montón de huesos, gelatinosas, cremosas y pegajosas al máximo, nunca me habían salido tan ricas.

Ingredientes 
1 Kg. de manitas de cerdo
1 vaso de vino blanco
2 clavos de olor
1 pastilla de caldo de pollo
1 c. de pulpa de pimiento choricero
3 hojas de laurel
20 granos de pimienta negra
Aceite de oliva
Sal y pimienta.
Pimentón picante y dulce mezclados.
Un vaso de los de vino de fritada
Lo primero cocer las manitas de cerdo troceadas en 6 trozos, en el kg. entraron solo dos, eran muy grandes, por lo tanto 12 trozos. 

Se ponen en la olla a presión cubiertas de agua y con 10-12 granos de pimienta negra y 1 hoja de laurel. Cerrar la olla y ponerla a cocer durante 15 minutos al máximo y a fuego fuerte.

Cuando estén se abre la olla y se vuelca en un escurre verduras, se enjuagan y se reservan escurriendose en el fregadero.

Se lava la olla y se pone una gota de aceite de oliva y las otras hojas de laurel, el clavo y el resto de las pimientas y se rehogan las manitas salpimentandolas. Después la fritada, la mía de la marca Hacendado. 
Echar la pastilla de caldo desmenuzada y el pimentón.
Incorporar el vino. Dejar que hierva para que pierda el alcohol. Cubrir las manitas con agua caliente y poner la cucharada de pulpa de pimiento choricero, rectificar de sal y dejar hervir las manitas durante 10 minutos más con la olla cerrada.
Una vez que pase ese tiempo ya con la olla abierta dejar que cueza con el fuego bajo-medio hasta que casi se quede sin salsa, solo una poquita para que no estén secas.
Acompañar de unas patatas fritas crujientes ó como yo de un tomate fresquito para que no sume más calorías.
Me encantaría poder comerlas todos los días y al contrario de lo que piensan muchos, no tienen grasa, solo gelatina, y hechas así solo con verduras están genial,  pero es una cosa que no puedo controlar, el kilo nos lo hemos comido entre mi hijo y yo de una sentada, mitad y mitad, entre la cantidad y lo que se pegaban casi no me puedo mover. Esperaré un par de meses para las siguientes........ si puedo jejeje

Coquinas a la Manzanilla

Ingredientes para 2 personas
500 g. de coquinas de Punta Umbría
4 dientes de ajo
1 vaso de Manzanilla
1 barra de pan.
Aceite de oliva virgen extra
Sal y perejil fresco picadito

En una sartén ó en cazuelas individuales se pone aceite de oliva virgen extra, mientras más bueno el aceite aquí más buenas las coquinas. 

Se pelan y se filetean los ajos y se reparten en las cazuelas.

En cuanto veamos que empiezan a hacerse se echan las coquinas lavadas y libres de arena y a fuego fuerte dejamos que se abran.

Una vez abiertas se incorpora la Manzanilla y se dejan hacer, yo no les pongo sal, para mi están suficientemente saladas del mar, pero quién quiera puede ponerle. 

Se les va dando un meneito para que el aceite se trabe y espese un poco.

Se sirven en las mismas cazuelitas y acompañadas de bastante pan para mojar

Ideal si se acompañan con una copa de Manzanilla ó una Cruzcampo muy fría.

Nota: Las coquinas al igual que las almejas vienen muchas veces con arena, las coquinas suelen venderlas con el agua de mar, cuando lleguemos a casa con ellas se ponen en un recipiente con rejilla y con ese agua hasta que se filtre toda la arena y se pose en el fondo, luego con cuidado se sacan y debajo de grifo se enjuagan con agua fría y no les queda ni un granito.

Salmonetitos fritos con brochetas de Cherrys

El otro día estuve en el Mercado de Abastos bicheando a ver que veía de cara a las Navidades, diréis que es muy pronto, pero a mí me gusta ir cogiendo ideas de aquí y de allí, por ejemplo ya se que como plato principal de Noche buena ó Noche vieja (eso aún no lo sé) voy a hacer un día un lomo de "venao" que le llamamos aquí  y un pollo de corral, como? ni idea pero las carnes van a ser esas, el venao está ahora abierta la veda , temporada de caza y por lo tanto se encuentra fresco a buen precio y está superbueno y el pollo de corral se me a antojado a mí este año, las dos cosas las puedo comprar con suficiente antelación y así me deja más tiempo para buscar los mariscos y los pajaritos y todas esas cosas ricas que se comen esos días.

Bueno pues eso, que mirando aquí y allá me encontré estas cositas que me gustan tanto, pequeñitos y de color coral y mirándome que me decían llevame, pues que me los llevé, no es una receta como para poner aquí,  pero estaban tan buenos que no me resisto a que no los veáis.

Ingredientes para 2 personas 
500 g. de salmonetitos
250g de tomatitos pera Cherry
Aceite de oliva
Harina de freír de trigo
Harina de garbanzo
Sal y pimienta

Esta vez los he frito en una sartén, me gusta más el pescadito chico en sartén que en freidora.

Se ponen de las dos harinas en un plato ó mejor en un cernidos y se juntan bien. 
El aceite en el fuego y que sea de oliva y abundante
Se enjuagan los salmonetitos y se secan bien, se salan con cuidado de no pasarse y se van enharinando por tandas sacudiendo toda la harina sobrante.
Se van friendo también por tandas con el aceite bien caliente hasta que estén doraditos, o hay que pasarse que tienen muy poca carne y se quedan muy secos.
Ir sacando de la sartén y poniendo en papel absorbente.
Montar el plato con los salmonetitos recién hechos y unas brochetas con los Cherrys, a estos salpimentarlos y regarlos con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Tortilla rellena de jamón de pavo

 
Ingredientes para 2 personas
3 huevos 
4 lonchas de jamón de pavo gorditas
1 chorrito de leche
1 patata
1/2 cebolla
1 pimiento verde
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Se hacen a fuego lento y con una gota de aceite las patatas con la cebolla y el pimiento cortado todo en  juliana gorda, si lo hacemos tapado a fuego lento se irá haciendo en su propio jugo y casi no necesita grasa.
Esperamos hasta que esté todo bien tiernecito y reservamos.
Ponemos los huevos cascados en un recipiente y lo salpimentamos.
Los batimos con el chorro de leche y cuando estén bien espumosos le incorporamos todo lo de la sartén y mezclamos. Dejar en reposo por o menos 15 minutos.
Ponemos una sartén pincelada con aceite de oliva y vertemos la mitad de la mezcla, dejamos que se cuaje un poco.
Mientras esto sucede le vamos poniendo las lonchas de jamón de pavo bien repartidas para que cubra toda la superficie.
Le ponemos el resto de la mezcla y cuando podamos le damos la vuelta con un plato y cuajamos por ese lado. Dejar que se cuaje pero que quede jugosa por dentro y doradita por fuera.
Yo en casa no puedo poner el pimiento dentro porque a mi marido le sienta fatal, así que lo que hago es que con mucha paciencia antes de mezclarla con el huevo se lo aparto todo y luego a mi trozo se lo incorporo pero salteado y por encima, le dá un toquecillo muy especial. 
Así con el pimiento.
Así sin el pimiento
Pero las dos bien calentitas y acompañadas de un tomate rojo de ensalada con una poquita de sal Maldon y pimienta recién molida por encima.

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera