Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

sábado, 28 de enero de 2012

Verdinas con codorniz en escabeche

Este plato que os pongo hoy es uno de mis preferidos, me gustan todas las legumbres, no podría pasar sin ellas pero estas verdinas son de una finura en el paladar y un sabor fuera de lo común, buscando por Internet para poder deciros que son exactamente las verdinas me he encontrado una historia muy curiosa en "Gastronomía & Cía." y os la pongo integra, vale la pena.

Las verdinas son unas alubias, judías o fabes (Phaseolus vulgaris) que como podéis ver en las imágenes, destacan a simple vista por su tonalidad verde, son de pequeño tamaño y con la forma característica de las alubias arriñonada. Pero las verdinas destacan sobre otras fabes por ser más delicadas en el paladar, son de textura fina y de sabor suave, estando generalmente destinadas a guisos con ingredientes menos contundentes en sabor y aporte energético como suelen ser chorizo, carnes, etc.
Esta legumbre se conoce como verdina de Llanes (también como fabina verde), pues se conoce que llegaron a principios del siglo XX a este concejo, unos dicen que desde Francia de la mano del Conde de la Vega del Sella, también hay quien argumenta que algún emigrante de Sudamérica o Centroamérica fue quien las hizo llegar, o que sencillamente se dio un avance en el desarrollo de una alubia Phaseolus vulgaris que adaptándose a su nuevo clima y entorno dio lugar a la verdina. Las verdinas se cultivaban tradicionalmente en el Valle de Ardisana y fue aproximadamente hace algo más de una década cuando su cultivo y consumo se extendió en todo Asturias.
Las cualidades de la verdina hicieron que su demanda superara la producción, tanto los restaurantes, como los comercios y consumidores directos, proporcionaron el valor que merecían estas alubias tan suaves y versátiles en la cocina. También se dio, y posiblemente aún suceda, que dado que la producción no cubría la demanda, algunos restaurantes (incluso los llaniscos) recurrían a otras variedades , engañando al consumidor.
Actualmente las verdinas se pueden encontrar prácticamente en todo el país, aunque no están tan extendidas como otras variedades de legumbres, pero si tenéis oportunidad no dejéis de probarlas. Esta legumbre es ideal para acompañarla con pescados y mariscos, siendo una de las recetas tradicionales las..Verdinas con almejas  , también se puede disfrutar de las verdinas con gambas, langostinos, rape (o pixín) la carne de caza es un buen maridaje, así como las verduras de otoño y primavera, y las apreciadas setas.
Escrito por el 4 de octubre de 2010
Enterados de como va el tema solo me resta antes de poner la receta el ticket de compra para que sepáis a que ateneros con este manjar, que como tal lo cobran a precio de oro, a 14 euros el kg. van las muy hijas de su madre pero para 4 personas haciéndolas de esta manera dá con 300 g. así que el estropicio es mínimo y merece la pena.
Ingredientes para 2 personas 
150g. de verdinas
1 lata de codornices en escabeche
1 zanahoria
1 patata
1 pimiento
1 cebolla
1 tomate
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
Pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva
Sal
Lavar las verdinas y ponerlas en una olla con agua fría al fuego,
cuando rompa el hervor asustarlas 3 veces con agua fría, escurrir y enjuagar
 Poner la olla con agua limpia fría e incorporar de nuevo las verdinas
 Poner en la olla todos los ingredientes en crudo menos las codornices, cerrar la olla y dejar que se hagan a fuego medio durante una 1/2 hora aproximadamente.
 Mientras se hacen abriremos la lata de las codornices, yo compro estas en el Lidl, no llega a 3 euros, vienen dos codornices y son de lo mejor que he probado.
 Sacamos las codornices y todo el liquido a una fuente y reservamos.
 Una vez que hayamos abierto la olla y comprobado que las verdinas son pura mantequilla  ponemos las codornices escurridas y una sola cucharada sopera del escabeche dentro de la olla.
 Dejamos hervir unos 5 minutos a fuego medio para que se conozcan todos los sabores y retiramos del fuego dejándolas reposar por lo menos un par de horas con la olla tapada, yo particularmente las hago de un día para otro y ganan en sabor una barbaridad.
Ya solo queda calentarlas a fuego muy suave destapadas y servir, en casa somos dos y nos gustan diferentes a uno con zanahorias.
Y a otro con patatas
De cualquier forma que las pongáis son una cosa extraordinaria, y para los que estén como yo a dieta las legumbres son un plato obligado y hecho de esta manera, ligero, nutritivo y de lo más rico que se puede comer, todo un lujo para el paladar.  

Buen provecho
 

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera