Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

miércoles, 2 de octubre de 2013

Bartolillos de Guadalcanal

Cuantos recuerdos nos traen algunas veces las cosas más simples !!!

Cuando me meto en la cocina a hacer algo de repostería, no dejo ni un segundo de pensar en mi madre, la veo haciendo, bizcochos, perrunillas, magdalenas, rococós, flores, gañotes o rosquitos, en esta época también carne de membrillo, y automáticamente veo a mi padre comiendo a dos carrillos jajaja, me invade la nostalgia y la pena de no tenerlos, pero, madre mía no he visto a nadie más "golimbro" que el (palabro típica de mi pueblo que significa goloso) ,si exceptuamos a mi hermana pequeña, esta ya no es que le guste lo dulce, para ella es una enfermedad, no puede resistirse a cualquier cosa que lleve azúcar. 

Estos Bartolillos no los ha probado, porque está a dieta y no me ha dado la gana de cargármela, porque le llevo un tarro y no deja ni uno.

No es un dulce que hiciera mi madre, pero el olor al hacerlos y el sabor es clavadito a cuando hacia gañotes o flores, será por el frito supongo, y por la matalahúga o matalahúva, que de las dos maneras se le llama a las semillas de anís. Todos los dulces que hacia mi madre,  tienen influencia extremeña, a pesar de pertenecer a la provincia de Sevilla, somos el último pueblo de la Sierra Norte, estamos pegaditos a ellos.

De lo más sencillo que se puede hacer en repostería, no tiene ningún secreto, solo cariño y un poco de paciencia y para el cafelito de la tarde son geniales. Solo tienen una pega, al ser tan pequeñitos y tan ricos, empiezas y no puedes parar, al menos yo. 

Bueno pues vamos con la receta, esta dedicada a mis padres y a mi casa de niña, huelen a ellos.
 
Los 3 ingredientes para la masa de los Bartolillos

100 g. de harina de repostería
3 cucharadas de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
--------
Matalahúga o matalahúva
Azúcar y canela
Aceite para freír.
1 limón
Mezclamos los 3 ingredientes principales
Amasamos hasta conseguir una masa elástica, el anís lo he puesto aparte porque no todo el mundo le pone, si os gusta hay que ponerlo a la vez para amasarlo todo junto.

En algunos casos la harina pide un poco más de humedad, si es así, añadir unas gotas de agua y aceite en igual proporción.
Cuando tengamos la masita hecha, dejarla reposar tapada con papel film o aluminio, y en un sitio protegido 2 horas, el horno es ideal para eso.
Cuando hayan pasado las dos horas ponemos abundante aceite de oliva en una sartén grande y freímos la cascara de un limón..
Cogemos la masa y vamos cortando trocitos, a mi de esta masa me salieron 10 trozos del tamaño de un huevo aproximadamente.
Los estiramos hasta dejarlos como un papel de fumar, tienen que ser lo más finos posibles
Los cortamos con un cuchillo a tiritas
Y los vamos friendo en el aceite bien caliente, cuidando de dejarlos dorados pero que no se quemen, van rápidos.
 En cuanto tocan el aceite suflan, se hinchan y quedan supercrujientes.
Los vamos poniendo en papel absorbente con cuidado de no romperlos
Los pasamos por azúcar y canela
Vamos pasandolos a una fuente bien espolvoreados y acompañados de las pieles de limón fritas también rebozadas en el azúcar con canela.
Con un cafelito son perfectos
Me traen muchos, muchos recuerdos, pero todos buenos !!!
Os dejo unas de fotos y alguna información de Guadalcanal , el pueblo donde pasé mi infancia y donde a pesar de nacer en Sevilla ,tengo mis raíces.

Guadalcanal 
Se encuentra situada a una altitud de 662 metros, encajada en un valle entre las Sierras del Agua y del Viento, en la comarca de la Sierra Norte, y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla; depende del partido judicial de Cazalla de la Sierra. Su término municipal llega a alcanzar alturas de hasta 968 msm, en el punto más alto de la Sierra Norte de Sevilla.
El clima es de tipo mediterráneo continental de inviernos muy fríos y veranos suaves. Las máximas pocas veces logran superar mucho más de 30 °C en verano; en invierno las mínimas pueden bajar más de -5 °C, registrándose nevadas todos los años. La temperatura media anual es de unos 10-12 °C, y las media de las precipitaciones es de unos 1000 mm.

Heráldica del escudo

En campo de sinople: una "canal de plata" aclarada de sable, vertiendo un "caño de agua", y acostada de dos "dagas curvas de plata", con empuñaduras de oro. Al timbre: "Corona real" del siglo XVI otorgada por Felipe II al haber sido la población elevada al título de Villa.

A que es bonito ?



Buen provecho
;-)

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera