Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

viernes, 3 de agosto de 2012

Albóndigas de chocos



Cargadita de cosas ricas me he venido, entre ellas no podían faltar unos buenos chocos frescos con su tinta incluida.
Esta receta de albóndigas de chocos la tengo desde hace mucho tiempo pero no quería que dejarais de verla ahora que estamos en temporada, es muy fácil de hacer y más de comer.
Riquísima con ese sabor a choco, eso sí, si os da por hacerla por favor no compréis esos chocos limpios que venden por ahí en las grandes superficies, buscaros una pescaderia o un Mercado de Abastos, que ya se van viendo en todos lados esos chocos sucios con su piel y sus tintas, allí mismo os los limpian y el sabor no es ni siquiera comparable.
También si los encontráis no os cortéis, congelan perfectamente, las tintas también, yo compro en cantidad, los corto y divido y así tengo para unos meses.
Bueno os dejo esta receta, sabrosa y rica, para mi una de las mejores formas de comer albóndigas, pero como siempre digo la imaginación al poder y si queréis añadir unas gambas o langostinos o merluza vosotros mismos, para mi con los chocos solos están perfectas.
  1 choco de 1/2 kg.
 1 huevo
 Cebolla
 Perejil
 Ajo
Pan rallado
 Leche
Pimiento
 Tomate
 Vino blanco
 Aceite de oliva 
 Harina de repostería,
Sal
 Pimienta 
 Colorante alimentario.
Lo primero que hay que hacer es trocear el choco como si fuera carne picada, (a mi me gusta hacerlo a cuchillo porque se si se hace en un robot se pica demasiado y luego no se nota al comerlo), mezclarla con un diente de ajo, 1/2 cebolla y perejil todo muy picadito, añadir el pan rallado, un chorrito de leche, el huevo crudo, sal, pimienta y mezclarlo todo hasta conseguir una pasta homogénea pero suave. Dejar reposar un ratito.
Ahora hay que coger un vasito de los de vino y llenarlo hasta la mitad con harina de repostería y con la maja del mortero aplastarla hasta que se quede compactada
A partir de aquí se va cogiendo con un tenedor porciones de la mezcla y se van echando dentro del vasito, se van dando golpecitos de arriba abajo y las albóndigas se van haciendo solas, no hay que tocarlas y salen enharinadas, !! magia !!
 Se van haciendo las albóndigas hasta que se acabe la pasta.
 Se pone aceite de oliva en una sartén y se fríen las albóndigas, se escurren en papel de cocina y se reservan, (tienen que quedar bien fritas, que se note el choco frito por dentro).
Lo último es hacer un refrito con ajo, la otra media cebolla, el tomate y el pimiento, cuando este esté se le añade vino blanco y se da un hervor, se pasa por la batidora y se incorporan las albóndigas, sal, una rama de perejil, colorante y un poco de agua.
 Dejar hervir hasta que estén hechas, pero con cuidado de que no se pongan blandas. Servir bien calientes acompañadas de unas patatitas fritas.


Nota añadida:
 Según la Wikipedia los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalo
ópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.

Según mi experiencia son una especie de calamares más gordos y que están muy ricos y que el sabor no es ni parecido a otros bichos que tienen la misma pinta o parecida (os daréis cuenta que es ciencia pura lo mio jejeje ), os dejo un par de fotos ya que he visto que hay gente que no sabe lo que se están perdiendo.
A mí particularmente me gusta comprarlos en mercados, sucios y con la tinta, allí mismo te los limpian y te separan la bolsita de tinta para llevarla aparte.
Normalmente esta es la pinta que tienen en  los puestos de chocos.
Y así es como quedan  cuando terminan de limpiarlos
Son de lo más versátiles y desde ponerlos a la plancha a hacerlos fritos pasan por guisarse con papas, pimentón, guisantes y practicamente con lo que se le ocurra a cada uno.
Espero haber despejado las dudas de quien no sabia que era un choco, ahora a comprarlo que no sabéis lo que os estáis perdiendo, aunque estoy segura que mas de uno lo ha comido pero con otro nombre.
 

20 comentarios:

  1. Qué ricas esas albóndigas de choco y menuda salsa con la que las acompañas! Ñam!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conozco los chocos pero por los ingredientes que lleva la receta debe corresponder a un plato muy rico.
    Saludos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Rosa yo nunca las he probado, pero me encanta el choco, y seguro estan muy buenas, me quedo la receta, un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las albondigas de cualquier cosa, pero de chocos tienen que saber deliciosas... me llevo la receta. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. No conozco los chocos me imagino un marisco , el plato luce sabroso además me gustan toda clase de albóndigas por el éxito que tienen,gracias maría,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Las tenemos en pendientes desde hace meses, nos las han pedido y nunca, bueno casi nunca las hacemos...de momento me voy quedando con estas tuyas...se ven deliciosas!!!
    Un buen Privilegio fresquito y me voy a cenar contigo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Han de estar muy ricas estas albóndigas, anda pásame un platito que también yo las disfrute.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA ROSA, PERO QUÉ COSAS MÁS RICAS HAS TRAIDO DE LAS VACACIONES, YA ME ESTÁ DANDO ENVIDIA, JEJEJE. BESITOS

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero qué cosa más buena!. Esto tiene que estar deliciosísimo, ¡me encantan estas albóndigas tan sabrosas!.
    Y me ha encantado el truquito para formarlas y enharinarlas, eso tengo que probarlo también.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. La tecnica para hacerlas es sorprendente!!
    A mi tambien me encanta la sepia con cualquier cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Desde luego no hay mejor manera de celebrar el tres de agosto (Colombinas) que con unas albóndigas de choco. Sobre esto tengo una historia que algún día te contaré. Una pista: hace treinta años ni se conocían las albóndigas de choco en Huelva, sólo las ponían en Isla Cristina, en lugares como uno que se llamaba El Nido de Rodri. Ahora las venden hasta congelás y se han exportado a todos los alrededores: Sevilla, Cádiz... En fin, si han volado tan rápido es porque están buenas. Eso seguro. Besos
    Post scriptum: El Pincho Moruno me cuenta que compra los tayines en un chino, y que también se encuentran woks y cosas por el estilo. Hace poco compré en un chino unas cucharitas de porcelana la mar de chulas a cincuenta céntimos la unidad.

    ResponderEliminar
  12. hummm que ricas,las hago a veces de pescado pero de chocos nunca las he probado,esta cae fijo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. AY!! QUE RICAS TE HAN QUEDAO ESAS ALBÓNDIGAS EH!! SI NOS PONEMOS DE ACUERDO NO LAS PREPARAMOS MÁS IGUALES, PERO A TI TE HAN QUEDAO DE LUJO...BSST

    ResponderEliminar
  14. jajajaja, acabo de visitar el blog de nuestra compi Inmaculada y tambien ha publicado una receta de albóndigas de choco.
    Pues..............me quedo con las dos vaya recetas mas y mas buenas.

    ResponderEliminar
  15. Rosa una receta perfecta,y los te ha quedado con esos chocos una albondigas de cine. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Niñaaaaa, me llevo mi tapita, que cosa mas rica y esa salsa por dios con un buen cacho de pan de pueblo pa mojar. Besos

    ResponderEliminar
  17. !Qué ricas albóndigas Rosa !.Por aquí se les da el nombre de sepia y las venden limpias y abiertas. Los choclos de tu foto se ven divinos ...!me encantan!.
    Espero que hayas disfrutado un montón de tus vacaciones y de tu familia.
    Besitos guapa y ahora de vuelta a la cocina.

    ResponderEliminar
  18. Rosa, una receta fantástica. Me la guardo ya mismo porque tengo que probarlas!! Tienes razón, esas tiras de calamares que venden sueltas, no saben a nada. No sé de dónde las sacan.
    También quiero agradecerte tu comentario. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  19. Oi Rosa! obrigada pela visita e participação no meu blog, volte sempre você será bem vinda. Abraços um lindo dia.

    ResponderEliminar
  20. yo las e comido estan riquisimasss

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera