Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Migas con sardinas asadas


En mi casa se guarda una especie de tradición, aunque estemos a 40º si llueve en Sevilla se comen migas con sardinas.

Normalmente es por estas fechas, pero si sucede en Agosto pues también se hacen.

A mi me recuerda cuando era pequeña en Guadalcanal y mi madre se sentaba en la mesa camilla con una ensaladera grandísima encima de las piernas , un paño limpio a modo de babero y armada con un cuchillo se ponía a cortar una telera de pan asentado apoyándolo en el pecho.

Tenia una técnica muy curiosa porque iba haciendo un montón de cortes en horizontal y luego iba cortando en vertical y el pan iba cayendo a miguitas directamente encima de la olla o ensaladera que tenia en las piernas, no se le caía ni un cachito, ella que era muy graciosa decía que eso pasaba porque tenia una buena "Pechera" donde apoyar el pan para que no se moviera jajaja, sea como sea se cortaba la telera de pan en un pis pas mientras que nos daba de cenar o hablaba con los demás, tenia una facilidad pasmosa para hacer cosas sin que se notara que estaba haciéndolas, pero a mi se me ha quedado grabado en la retina estas y otras muchas y jamás las podré olvidar.

Cortaba el pan el día antes y lo dejaba toda la noche para que se asentara más y al día siguiente justo antes de comer, con tiempo se ponía a hacerlas, previamente había cortado un montón de ajos y pimientos para freír y los tostones que eran laminas de pan casi transparente que ponía encima de todas las migas de pan y que al  echarlas al  perol era lo primero que llegaba al aceite.

Con golpes muy medidos iba dándole la vuelta hasta que los tostones estaban encima y nosotros en fila incluyendo a mi padre para comerlos casi quemaditos.

Luego ya  empezaba y seguía hasta terminar a la hora de comer.

Lo siento, ha sido largo pero llegaban a mi los recuerdos y salían por la punta de mis dedos para contároslo, no lo he podido evitar, son estas cosas que me pasan con mis padres que me acuerdo de ellos y hay tantas cosas bonitas por recordar........

Bueno vamos con la receta que me pongo más ñoña de lo que soy si eso es posible, que lo dudo jejeje.

Ingredientes para dos personas

1 docena de sardinas
1 bollo de pan asentado
Pimiento verde y rojo
 1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
 Sal

Picar el pan en daditos muy pequeños, ponerlos en un bol y remojarlo con un vaso de agua templada a la que se le habrá añadido una cucharadita de sal . Cuando esté bien disuelto se le vuelca por encima del pan y se tapa dejándolo en remojo al menos 1/2 hora.
Mientras tanto en una sartén se hace un sofrito con tiras de pimiento verde y los dientes de ajo cortados por la mitad pero sin pelar.
Luego el pimieto rojo
Cuando casi esté sofrito se vuelca el pan y de revuelve todo bien para que se integre todo.
Las migas a partir de este paso no pueden dejar de moverse porque se agarran así que se van mareando hasta que se pongan bien doraditas.
Tienen que quedar frititas, sin humedad.
 
Se reservan calientes a fuego mínimo dando vueltas de vez en cuando para que no se quemen.

Mientras tanto en una plancha se pueden ir asando las sardinas para que las dos cosas se terminen de hacer a la vez. 
Emplatar las migas bien calentitas con las sardinas asadas y a comer.
Con  una copa de tinto especialmente buenas, y si sobran con un chorrito de aceite de oliva y un buen trozo de pan.
En casa siempre las ultimas cucharadas se comían con un café calentito, ya no lo hago casi nunca pero es muy típico en mi pueblo y está riquísima la mezcla, parece ser que es como se las comían los pastores en medio del campo.
 

17 comentarios:

  1. Qué plato m´s rico para el tiempo que está entrando!! me encantan las migas, asi, y con choricito también, eh!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  2. Ne ha gustado mucho esta entrada con todos esos recuerdos tan bonitos.
    En casa las migas nos encantan sea verano o invierno, llueva o haga sol. vamos que ese plato me lo comía muy a gusto, tengo que probar con las sardinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo las migas son tradición también, pero se comen tempranito en la mayoría de los casos...son un desayuno completo no como los Kellogs esos que lo unico que hacen es inflarse, las migas si que son completas!!! También se hacen a mediodía...pero la tradiccion es desayunar...Con sardinas solo mi padre o con boquerones, nosotros con cositas del cerdo!!!
    Para que eches un vistazo...las nuestras.
    http://www.lasrecetasdetriana.com/2011/02/migas-villarejanas.html
    Besos y preciosa entrada

    ResponderEliminar
  4. Reconozco Rosa que nunca he degustado unas sardinas con unas ricas migas pero el plato está estupendo.

    Muchas gracias Rosa por tu agradable visita a mi cocina, me alegro mucho de que te haya gustado este dulce postre y sobre todo que la entrada en mi cocina te haya aportado gratos recuerdos de tu feliz infancia.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola ROSA ,que buen plato ,ya va siendo hora de hacer las migas,me gustan mucho,el año pasado las hice mucho pero en la thermomix que salen buenísimas y mas rápidas de hacer.
    rosa la receta de los chocos si es del bar de Pepe Rosa, a las amigas bloguera les a echo gracias el nombre, pero lo que tiene que hacer es probarlos , no se van arrepentir, ¿ verdad ?
    un abrazo ***

    ResponderEliminar
  6. Rosa, los días de lluvia este plato se apetece a cualquiera. Aquí también es tradición comerlas sobre todo cuando llueve, pero con Arenques, que son sardinas saladas y secas. La verdad es que a las migas, le pega cualquier cosa, huevo frito, naraja, lomo, etc... Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Rosa que entrada más hermosa. Estoy secandome las lagrimas de la emoción que me ha causado tu entrada. Quien pudiera tener unos recuerdos tan hermosos de su madre ya que no todos podemos contarlos de esa forma.Ya que en mi caso he sido una niña maltratada, me pegaban mucho y esto no se olvida.La perdono porque ya no está, pero no se olvida.Bueno decirte que no te quiero entritecer y decirte que se ve un plato riquisimo y gracias cielo.Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris no sabes como me apena lo que me cuentas, pero seguro que has tenido a alguien que te haya querido como una madre, el amor no lo hace la sangre sino el roce diario y la ternura con que te traten y tu trates. Un beso y si te sirve un abrazo muy apretao de mi parte guapa

      Eliminar
  8. Rosa, guapa, pues a mi no me ha parecido largo, si no todo lo contrario. Me han parecido unos recuerdos preciosos y me alegro de que los hayas compartido. Se nota mucho cariño y amor en tus palabras. En cuanto a las migas (que en mi tierra las hacemos con harina) te diré que es el plato preferido de mi hija. No hay nada que el guste más. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. oooooooh, ..............me llevo un plato me encantan las migas y con sardinas, más.

    ResponderEliminar
  10. Te quedaron especiales Rosa, dos manjares juntos,en el mismo platito, qué delicia!!!
    Hace bien poco que aprendí a hacer las migas con pan en un curso de cocina y me rechiflaron.Antes las hacía de harina, que tampoco están nada mal, pero qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  11. me acuerdo perfectamente de mamá cortando el pan para las migas, parece que la estoy viendo, muy despacito, yo creo que les salían todos los padacitos iguales, o casi, y a papá, a Mary y a tí, casi peleándo por coger los tostones, jajaja, a mí es que no me hacían mucha gracia, por eso recuerdo la escena, porque yo estaba de espectadora, me acuerdo como si las últimas hubieran sido ayer, OJALA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Nena, lo bien que olia siempre la casa a comida rica y con los tostones no te recordaba, creí que no habias nacido y resulta que no te gustaban jajaja, pues tu te lo perdias, a más cabiamos, que rico estaban medio quemaditos refritos y empapados en el aceite con los ajos y el pimiento, y hechos por mamá que eso era lo mejor. Se me olvidaba que tampoco podia faltar un plato de aceitunas machacás de las que aliñaban en casa, madre mia que de recuerdos!!! Besitos Neni

      Eliminar
  12. Rosa que entrada más bonita ...que yo soy un poco ñoña también y me pongo mu sensiblera!!! Sabes tu madre cortaba el pan como corto yo las patatas a cuadraditos para la tortilla o la ensaladilla. Me han encantado tus migas y tus sardinas y tus recuerdos. Bss

    ResponderEliminar
  13. Lo que cuentas de cortar las migas tambien lo recuerdo yo de chica, pero en mi casa lo hacia mi padre y aunque era de Cádiz,las cortaba al estilo de Aragón.
    Nunca he comido las migas como las haces tu, pero seguro que me gustaban y con las sardinas asadas me encantan, asi que un plato me lo comia seguro.
    Bssssssss,Sefa

    ResponderEliminar
  14. Querida Rosa, se me han saltado las lagrimas con tus recuerdos tan parecidos a los míos, uffffffff yo todavía tengo a mi madre, viejina pero aquí esta, y que me viva muchos años mas, el que me falta es mi padre y cada vez le añoro mas. imagínate la escena, somos nueve hijos, como mínimo picar dos o tres panes, así igualito como lo hacia tu madre, mi padre encendía el fuego en la chimenea, las mas chicas (yo soy la penúltima), picando los ajos y los pimientos, mientras mi madre preparando la bolsa con el pan remojadito, todo refrito y ala, las migas al caldero, venga a remover, ya podía ser pleno agosto con los sudores, que en mi casa se han hecho todas las semanas para almorzar.... y ahora sus hijas intentamos seguir con la tradición, al menos los días de navidad y año nuevo nos intentamos juntar todos los que podemos y las hacemos juntos, con lagrimas en los ojos pero las seguimos haciendo. con sardinas le gustaban mucho a mi padre, a mi mas con café o con un puñao de aceitunas machas.... ya ves tus recuerdos son como los míos.... un beso.

    ResponderEliminar
  15. Migas, ahora que mi Manolo las ha cogido el punto me llevo esas sardinitas para probarlas jajajajaja bst

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera