Temporada de Melvas, en casa cocida y la mayor parte de las veces conservada en aceite de oliva.
Si queremos hacerla para conservar para el año tendremos que hacer el paso de la esterilización, pero eso será en otra ocasión, esta no ha dado para eso, en dos sentadas estaba liquidada.
Sana, rica, fácil y muy barata, no le falta un perejil para ser la receta perfecta.
Ingredientes
1 melva mediana (1- 1 1/2 Kg.)
Laurel
Sal
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva
Limpiamos la melva de tripas, cabeza y raspas, la lavamos para desangrarla un poco, aunque yo soy contraria a mojar el pescado en este caso es necesario porque si no nos saldría muy negra y no estaría tan apetitosa a la vista.
Ponemos una olla con agua, sal, pimientas en grano y unas hojas de laurel al gusto, dejamos solo que pierda el frío y metemos dentro la melva.
Dejamos que cueza hasta que veamos que está, cuidando que no se haga en exceso para que no quede demasiado seca, dejamos que se enfríe dentro del líquido de cocción.
Cuando la tengamos, limpiamos de pieles, laguna raspilla que haya quedado y la troceamos en troncos.
La metemos en un recipiente lleno de aceite de oliva acompañada de los granos de pimienta y las hojas de laurel y al frigo hasta que el aceite de solidifique.
Podemos conservarla así casi dos semanas siempre que este bien sumergida en el aceite
Cuando la emplatemos sacamos la melva con el aceite que se irá derritiendo en el plato y en nuestro caso acompañada de un buen tomate de ensalada y un poco de cebolleta, regados con el mismo aceite de la melva y un poco de sal gorda.
Que cosa más rica hija mía, a mi marido le chifla!!
ResponderEliminarBss
Rosa que delicia, me voy a dar una vuelta por tu cocina que hace mucho que no vengo, esta no te la comas todavia, que me tengo que llevar un platito ehhhh
ResponderEliminarQué rico con la ensalada, Este pescado no lo veo por aquí, lo he comido siempre en lata.
ResponderEliminarBesos.
ayyyy, como me gusta la melva y comprarla en conserva tiene unos precios prohibitivos. Buscaré por el mercado a ver si encuentro fresca para hacerla. Besos
ResponderEliminarque buena!!!, yo en escabeche me encanta ahora probaré tu receta-
ResponderEliminarno lo conocía, algo nuevo que aprendí,bs
ResponderEliminarQue buenas...todo un clasico en las ensaladas y en los montaditos...verdad Rosa??? Con un pimiento morron y mayonesa una delicatesen!!!
ResponderEliminarBesos
Rosa, guapa, pues estoy totalmente de acuerdo en que no le falta ni un perejil. No me extraña nada que no fuese necesario esterilizar los botes porque con esa pintaza que tiene debe ser un visto y no visto en el plato. Besicos.
ResponderEliminarEs un plato riquisimo un picadillo como decimos en andalucia y con cilantro como le ponen en Huelva queda que te mueressss.Besos
ResponderEliminarMuy bueno!!Papas, pescado, cebolla y huevo duro será una delicia
ResponderEliminarCariños para ti
Tiene que estar muy buena, así al natural y sana, sanísima.
ResponderEliminarNo he probado este pescado, pero por las fotos y tu receta seguro que me gusta, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarHola Guapa!! nunca he visto este pecado, tiene algún otro nombre?? pero me gusta mucho tu receta y la idea de ponerla en conserva.
ResponderEliminarAsí puedes comerla cuando quieras y preparar una cenita rápida!!
Un besete y feliz semana!!
Hola Nechi, no lo conozco por otro nombre, pero esto es lo que he encontrado bicheando por ahi:
EliminarLa melva es un pescado de cuerpo robusto, alargado, y redondeado, con el hocico corto. Su piel es muy dura y fuerte, con muy pocas escamas. Su dorso es de color azulado, con los flancos y vientre plateados. Puede alcanzar los 50 cm. y un peso de 1,5 kg. Cuando no alcanza los 600 g se denomina canutera.
El color de los filetes de melva es rosado, salvo en las canuteras, que presentan un color blanco grisáceo. Tienen una textura compacta, con un sabor y un aroma muy característicos completamente diferentes al resto de los túnidos.
Como todos los pescados azules la melva es un alimento muy saludable y de elevado valor nutricional, ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, típicamente mediterránea. También es muy recomendable para mujeres embarazadas y para la alimentación infantil.
Su carne tiene un alto aporte proteico y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Contienen ácidos grasos insaturados, como los Omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Si no consigues Melba tambien puedes hacerlo con caballa que está ahora de temporada, fresca, rica y muy barata. Besitos
Mmmm.... Que rica! Se me hace la boca agua de pensar en esas ensaladas! Esrupenda receta y consejos! Gracias!
ResponderEliminarMuy rica esta melva. Me encanta lo de mojar con el pan calentito.
ResponderEliminarMe parece una propuesta fascinante esta de poner en aceite la melva.
ResponderEliminarLa que venden en las tiendas me gusta mucho así que imagino que hecha en casa tiene que quedar de maravilla.
Tomo nota y cuando vea me animo.
Ya te contaré.
Pochoncicos.