Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

lunes, 6 de febrero de 2017

Sopa de picadillo con caldo de apio


Días de frio, de viento, de lluvia y de quedarse en casita un poco acobardados por el frio y los días de invierno y que este año tan mala gripe nos ha traído. Raro es el que no la ha pillado o está a punto !!!
Aquí no estamos acostumbrados a este tiempo durante muchos días y aunque es cierto que en Sevilla es donde menos frio hace, cuando hace, es donde más frio se pasa !!!! 
No se si es el rio o el viento helado que trae, pero se cala hasta los huesos y si estas en la calle solo piensas en llegar a casa y tomarte un buen cuenco de sopa caliente y con olor a hierbabuena, no hay nada mejor para recomponerte el cuerpo y el alma y prepararte para lo que venga !!!

En el Recetario Mañoso de invierno nos piden un plato de cocido y su reciclado, para mi no hay mejor reciclado que esta gran olla de caldo casero, calentito y aromático de apio, de cada cocido en casa salen al menos cuatro platos diferentes, pero de momento me quedo con este que por cierto es el caldo preferido de mi hijo Marcos, espero que os guste !!! 

El cocido, sus volcados y sus reciclados

El Cocido y su Reciclado


Hacerlo es tan simple como poner la olla más grande que tengáis al fuego llena de agua y añadir lo que os pongo a continuación.

Ingredientes para una olla grande

1/2 de garbanzos remojados 
1/4 de jarrete de ternera
2 carcasas de pollo o gallina
2 muslos de pollo o gallina
1 trozo de tocino de papada
1 Apio grande entero
1 puerro
1 hueso de espinazo fresco 
1 morcilla
1 costilla salada
1 hueso blanco de caña
1 hueso de rodilla de ternera
1 corteza salada
1 hueso de jamón o un trozo sin hueso
 4 zanahorias
 2 patatas
1/4 de judías verdes
1 huevo cocido por persona
1 puñado de hierbabuena fresca
Picatostes tostados


Poner una olla grande al fuego con agua fría, añadir todos los ingredientes limpios y libres de grasas, menos las judías, las zanahorias y las patatas y dejar que empiece a hervir. Una vez que este hirviendo, desespumar hasta haber quitado toda las impurezas que salgan.

Tapar la olla cuando este hirviendo, bajar el fuego y dejar que hierva durante una hora y media.

Cuando haya pasado ese tiempo, añadir la verdura pelada y entera que habíamos dejado fuera y ajustar de sal si hace falta. No salaremos antes porque los huesos ya son salados y casi nunca hay que ponerle.

Dejar que hierva una media hora más y retirar del fuego tapada.

Cuando esté templada, sacaremos todo lo de la olla excepto los garbanzos y un muslo de pollo que pasaremos a la olla a presión con parte del caldo.  Colamos el resto del caldo y troceamos aparte el pollo, el hueso o trozo de jamón, lo que saquemos del hueso de espinazo fresco, las zanahorias,  las patatas y las judías  verdes.

Volvemos a poner el caldo al fuego con una rama de hierbabuena y lo calentamos bien para servirlo.

Pelamos los huevos cocidos y los picamos.

 Aparte, en la olla a presión con el muslo de pollo y la ternera, añadimos la morcilla y el trozo de tocino de papada y cerramos para que se haga durante unos 10 minutos. Al final le ponemos un trozo de patata, zanahoria y algunas habichuelas de las del caldo y mezclamos.
Este cocido lo guardamos para el día siguiente así los sabores se conocen mejor y tenemos comida lista sin mover ni un dedo !!!
 

Ya solo nos queda coger unos cuencos bien grandes, repartir todos los sacramentos en ellos, el huevo cocido, unos picatostes (opcionales) y una rama de hierbabuena fresca en cada uno.

Verter el caldo bien caliente por encima y comerlo saboreando cada cucharada de este caldo que te inunda de olores y sabores, te reconforta y te hace sentir en casa a salvo del frio !!!


Hoy a salido de nuevo el sol, duelen los ojos mirar hacia la calle, pero yo no pienso privarme de este caldo que en mi casa empezó siendo un caldo de dieta y ahora no se hace otro por lo rico, perfumado y reconfortante que es !!!


 Os apetece un cuenco ?


Buen provecho

;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera