Aunque la Feria cerro sus puertas a los feriantes y visitantes de todo el Planeta , ahora queda lo peor, desmontar una ciudad que durante una semana acoge a más de un millón de personas los días de más afluencia. Aunque podría dar números de lo que significa esta fiesta en mi ciudad y que ahora con la crisis es una forma de coger un poco de aire trabajando en ella, si os interesan los números podéis verlos aqui, la verdad es que son de infarto, pero creo que desde aquí lo que debo destacar, es lo que significa para los que la vivimos con la alegría propia de la primavera.
La ciudad se llena de alegría desde el mismo domingo de Resurrección, desde ese mismo dia empieza la cuenta atrás, solo son 15 días pero a algunos se le hacen eternos.
Cada uno la vivimos de una manera y con un poder adquisitivo diferente, pero con los tiempos que corren casi todos dejan en sus casas una buena tortilla de patatas, o una fuente de ensaladilla rusa, huevos rellenos, por supuesto un caldo de puchero con su hierbabuena que no puede faltar y los que como yo, no perdonan un buen guiso caliente cuando el estomago se queja después de haber estado dándole tanto al Rebujito , Manzanilla, Cruz Campo y lo que caiga para refrescarse.
Siempre se agradece un plato caliente y sabroso, aunque sin olvidar que sea sano y ligero como este guiso de papas con chirlas que estaba para tirar cohetes !!!
Ahora eso si, en plato de lunares y paños de volantes, que estábamos en Feria !!!!
Ayer se cerro a las 00.00 con un castillo de Fuegos Artificiales, hasta el año que viene que volveremos al Real y a dejar comida rica en casa para cuando vuelves, casi sin saber como ha podido pasar una semana tan rápidamente.
Como lo rico no esta reñido con lo sencillo, una vez más me pregunto porque no he puesto esta receta en el Blog de los novatos, pero como estaba tan buena me encantará deciros como la hice, aunque doy por hecho que todos sabéis hacerla.
Ingredientes para 4 personas
1/2 Kg de chirlas
600 g. de patatas nuevas
Verduras para sofrito:
( Tomate
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
2 dientes de ajo )
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo de pescado
2 vasos de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Hebras de azafrán
Sal y pimienta blanca molida
Perejil fresco
Lo primero que haremos después de enjuagar las chirlas es ponerlas en un cazo con un vasito de vino blanco y una rama de perejil y las abrimos, las reservamos cuando estén todas abiertas con el jugo que han soltado.
En la cazuela en que vayamos ha hacer el guiso, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y hacemos el refrito con las verduras cortadas en brunoise, cuando esté, ponemos el resto del vino blanco, la pastilla de caldo de pescado, la hoja de laurel, las hebras de azafrán, el jugo de las chirlas colado y un vaso de agua. Llevamos al fuego hasta que rompa a hervir, ponemos sal y pimienta blanca molida y bajamos el fuego.
Mientras tanto, pelamos y cortamos chascando las patatas en trozos no muy grandes y las incorporamos a la cazuela.
Dejamos que hierva tapando la cazuela a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas.
Una vez que probemos que están hechas añadimos las chirlas y una rama de perejil, dejamos que hierva todo junto destapado a fuego vivo unos minutos hasta que reduzca y espese el caldo.
Solo queda quitar la rama de perejil y dejar reposar. Si las vamos a consumir en el momento dejarla como está, si por el contrario vamos a dejarlas preparadas para otro momento, aunque parezca raro, se meterá la cazuela tal cual (caliente recién hechas) en el frigo tapada o en un tuper, de esta manera las patatas permanecerán inalterables y no se pondrán "zapatúas" como decimos aquí.
Aunque esto no se puede hacer todos los días por el peligro de estropear el frigo subiendo la temperatura de golpe, yo suelo hacerlo siempre con los guisos, porque además de un día para otro están mucho más sabrosos.
Poner una mesa bonita y mientras calentar el guiso hasta que hierva con ganas
Si lo acompañamos con una copita de Manzanilla, hasta nos podemos hacer a la idea de que la Feria seguirá unos días más
De cualquier manera, en adelante y aunque sea verano con todo el calor, no pienso privarme de algunos más como este.
Buen provecho y hasta el año que viene, Feria de Sevilla
;-)
Os dejo la "Portá " de este año 2015
Y el castillo de Fuegos del cierre !!!!
¡Que gozada La Feria!
ResponderEliminarEste tipo de platos a mi me gustan mucho.
Abrazos.
Qué maravilla de plato!!! me encanta, te ha quedado espectacular!! y las fotos de la Feria son preciosas!! Besotes
ResponderEliminarElena
Qué plato tan rico, Rosa!!! A mi también me encantan y aunque llegue el verano, no me privo de “la cuchara”...
ResponderEliminarQué envidia la Feria de Sevilla....
Bss.
Espero que hayas disfrutado de la Feria, bueno estoy mas que segura que te lo has pasado super-bien.
ResponderEliminarEstas papas con chirlas, para chuparse los dedos.
Un buen guisito que reanima después de una noche de feria y excesos.
ResponderEliminarPerfectamente ambientado con el cuenco de lunares, jejeje.
Besos.
Muy bueno el guiso que alegra cualquier cuerpo fiestero jejejej. Espero que hayas disfrutado muchísimo. Un beso
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas tardes Rosa. Me parece estupendo este tipo de platos y este guiso tuyo de patatas y chirlas es fabuloso.
Qué pena que se haya terminado la feria, espero que lo hayas pasado muy bien.
Muchas gracias por las fotografías.
Un beso Paco
Que bonito post Rosa siendo Sevillanas ya sabes la feria es lo massss.Este plato lo suelo hacer mucho como tu y nos encanta.Bs
ResponderEliminarMe has vuelto a llevar a la feria, que bien buena ha sido!! Yo encantada de volver y sobre todo a disfrutar de este guiso que a la vez me recuerda a mi tierra choquera!!un beso
ResponderEliminarQue ganas de ir alguna vez a la Feria si antes tenia ganas desde que mi cuñada se ha casado con un Sevillano tengo mas cada vez que hablo con ella no deja de ponerme los dientes largos seguro que es una pasada aqui en una zona de vinos los empresarios hacen un fin de semana dedicado a la feria de Abril de Sevilla no es lo mismo pero ponen casetas ,tienen Manzanilla y el Rebujito y vienen grupos de flamencos a bailar Sevillanas asi como quien quiere va vestido de corto y con su vestido de farales .
ResponderEliminarSeguro que esas papas con las chirlas estaban de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme uummmmmmmm, te han quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Espero que te lo pasaras bien en la feria, y que te tomaras la copita, ayyyy cuánta envidia me das, pero nada de envidia sana, envidia de la más cochina jajajaja
ResponderEliminarMe encanta tu receta de hoy, me recuerda a los platos de mi madre, de esos que termino rebañando el plato...
Abrazos!!!
Que rica combinación, un plato de cuchara diez!
ResponderEliminarbs
Madre mia Rosa... tienes tú más arte que la feria entera ... jajajaja
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Estos son los platos que me encantan, tiene una pinta....
ResponderEliminarTe quedo estupendo, deciros que no pude ir a la feria de Sevilla pero, me queda la mía que es la feria de Jerez y empieza el dia 10 de mayo, je,je,je... quedáis invitados ;)
Un besito :)