Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

viernes, 22 de junio de 2012

Gallina en pepitoria a mi manera

En casi todos los Blogs que entro veo que habéis hecho esta receta o alguna parecida, yo jamás había hecho una pepitoria, perece mentira con lo famosa que es y nunca se me había ocurrido, supongo que porque siempre compro pollo y cuando llega algo de gallina a casa es para puchero, cocido o caldo.
Tenia la sensación de que iba a quedar demasiado recia y seca.
La verdad es que ya no me acordaba de cuando era pequeña y mi madre hacia gallina a menudo porque teníamos galinero en casa.
Hoy me he puesto a pensar en ella de nuevo (como todos los días) y todavía la estoy viendo sentada en medio del patio con un cubo de agua hirviendo a un lado y una olla al otro.
Jo!!! ahora seria incapaz de mirar como pisando con un pie las alas, con el otro las patas  le cortaba el pescuezo de un tajo y vaciaba la sangre en la olla, porque allí se aprovechaba todo.
A que os he puesto malitos? jajajaja pues yo lo recuerdo y estaba tan acostumbrada que ni me inmutaba.
Luego la bañaba en el agua hirviendo, la desplumaba, vaciaba, troceaba y cocinaba, todo eso sin despeinarse.
Hoy  le habrian retirado la custodia de sus hijas por crueldad mental (que cosas), porque yo tendria 2 o 3 añitos y esperaba a que se secaran las plumas bonitas para jugar a los indios,  cuando mataba conejos con la piel le haciamos abriguitos a las muñecas, previa curación de las mismas, que eso tenia una faena, pero eso es otra historia.
Entonces las mujeres estaban hechas de otra pasta, tengo amigas que son incapaces de limpiar una sardina y lo de meter una mano dentro de un pollo muerto ni soñarlo jajajaja. 
En fin que recuerdos más cruentos por favor, lo dejo yá porque si no, os cuento la matanza del cerdo y seguro que más de uno se cae redondo al suelo jejeje, aunque luego cuando nos lo ponen por delante bien emplatadito no nos quejamos verdad? 
Bueno vamos con la receta, que por cierto yo pensé que era difícil y es de lo más fácil.

Ingredientes:
1 gallina limpia y troceada
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 huevos cocidos
1 puñado de piñones
1 puñado de almendras
1 manojo de perejil
1 taquitos de jamón
1 vaso de vino blanco bueno
Caldo o 2 pastillas de caldo de pollo
Hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Lo primero que tenemos que hacer el secar muy bien los trozos de gallina y salpimentarlos.
Ponemos en una sartén amplia un poco de aceite de oliva y vamos dorando los trozos de gallina, cuando estén  los vamos pasando a una olla .
En la misma sartén y aceite de dorar la gallina sofreímos los ajos y la cebolla muy picaditos, hasta que este doraditos.
Se lo incorporamos a la gallina y removemos. Ponemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
En un mortero hacemos una picada con el azafrán, las yemas de los huevos, las almendras, los piñones y el perejil.
 Ponemos el caldo de pollo o gallina hasta cubrir la carne, si no tenemos podemos poner agua y dos pastillas de caldo de pollo
Llevamos a bullición.
Hacemos la picada hasta que esté hecha una pasta
Podemos poner un poco del caldo para hacerla más fluida
       Por ultimo si le añadimos unos cacitos del caldo para aprovechar todo lo del mortero
Yo, hasta la picada le he dado un hervor el la olla a presión uns 15 minutos al 2 y con el fuego fuerte, luego lo pasé todo a una cazuela de barro y segui la receta hasta terminar.
Ponemos la picadaen la cazuela, removemos y tapamos.
Hay que dejarla una vez que esté hirviendo a fuego lento durante 2-3 horas.
Si no queremos o no tenemos tiempo en la olla a presión supongo que con 3/4 a 1 hora 
será suficiente.
Cortamos a taquitos las claras de huevo y el jamón y reservamos
Cuando la gallina este tierna y la salsa bien espesita retiramos del fuego y dejamos reposar un rato.
Emplatamos los trozos de gallina bien bañados por la salsa
Decorada con las claras y el jamoncito.
Servir bien caliente
En este caso la hemos acompañado de unos panecillos de harina de trigo recién hechos.
 Calentitos y crujientes.
Pura delicia.

15 comentarios:

  1. que rica!!! muy bueno lo de las plumas y la piel de conejo, yo soy muy jovencita pero aun así he vivido un poco de pequeña lo de las matanzas, aunque no fuesen el día a día. Mi padre es cazador y en casa nada más que a él le gusta el conejo, yo es que ni siquiera lo he llegado a probar (me dan pena verlos en la nevera con esa cara...) y mi madre siempre regala conejos a amigos y familiares y a muchos de ellos les tiene que dar el conejo pelado porque se mueren si lo tienen que despellejar... si esto se lo dijésemos a las mujeres de antes...jeje
    Bueno, que tengas un buen fin de semana, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no preparamos la gallina así, cuando pueda conseguir la carne me la llevo a casa y te copio la receta...que buena con esa salsa, todo un lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! Nosotras somos de El Prat de Llobregat y tenemos los pollos "pota blava" seguro que con esta receta también estarna deliciosos :)

    ResponderEliminar
  4. Si hoy en día esto es crueldad, pero yo recuerdo a mis abuelos también con los pollos y si yo tuviera que comer lo que mato creo que sentaría al pollo a mi mesa antes que hacerle daño.
    No tengo yo tampoco esta receta en el blog, viendo la tuya habrá que ponerle remedio. Los panecillos te han quedado muy bien para untar la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gallina en pepitoria que recuerdos, madre mía.....
    te ha quedado de lujo, y unas explicaciones inmejorables.
    QUE TENGAS UN BUEN FINDE.BSS

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, tienes razón: no valemos "pa ná".
    Vamos, a mí me regalan una gallina o un pavo vivo, y te aseguro que muere de viejo, porque soy incapaz de matarlos, jajaja. Pero mi abuela los mataba con toda tranquilidad, ¡eran otros tiempos, y como bien dices se aprovechaba todo!.
    La pepitoria me parece deliciosa, yo tampoco la tengo en el blog, así que me la has recordado... Buenísimo plato, y mejor aún con ese pan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Rosa te parecera mentira pero he disfrutado con tu entrada, y no soy nada sanguinaria jeje pero de siempre he estado acostumbrada a ver la matanza de pollos y gallinas, y no has podido contarlo mejor, esas gallina te ha quedado de lo mas rica, seguro que se parece un monton a la que hacia tu querida madre. MIl besicos amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. NO TENGO POR COSTUMBRE DE HACER GALLINA, PERO ESTA RECETA LA ENCUENTRO ESTUPENDA.

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda, con sabor a cocina casera antigua, pero con tu toque personal. Me ha gustado mucho y esos panecillos...hummm!!

    ResponderEliminar
  10. esta salsa esta exquisita,yo la he hecho pero con el pollo.,te quedo genial.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hace siglos que no como gallina , pasa un tupper que yo pongo el pan para rebañar la salsa , no puede tener mejor pinta
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Se le ve muy rico este plato de gallina, y esa salsita, ya ni te cuento.
    Que tengas un buen domingo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  13. QUe rica, como me recuerda a mi infancia, mi abuela la preparaba muchas veces. Es una receta muy sencilla pero deliciosa.
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  14. Este es un plato de los de antes. En mi casa, cuando lo hace mi madre, es todo un éxito. Sobre todo lo preparamos en Navidad, que es cuando antiguamente muchas familias mataban una gallina y se cocinaba este plato.

    Es un plato que yo tengo pendiente de publicar también.

    Lo del episodio de la matanza de la gallina yo también lo viví en casa cuando era pequeño. Solo que yo eran mucho mas aprensivo. Me podía estar un mes sin probar nada con sospechas de contener el pollo o la gallina de turno, solo por el asco que me daba. Yo era el que se encargaba muchos días de ir a dar de comer a las gallinas y a los pollos. Me daba mucha pena cuando los mataban. E imaginar que me podía estar comiendo a alguna de esas criaturas a las que había cogido tanto cariño ... te digo que no probaba ni la sopa de fídeos porque lo habían hecho con el pollo muerto.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera