Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

lunes, 21 de mayo de 2012

El cocidito de mi madre

Este cocido era el que hacia mi madre, no es el habitual que conoce todo el mundo pero está riquísimo y se hacen 2 o 3 platos de el. 
Con muy poco sacaba comida para 5 y luego otro dia caldo para sopa de fideos y al final con los restos una tortilla o unas empanadillas.
En fin de los platos que a mi me gustan ricos,  económicos y muy nutritivo pero al mismo tiempo no muy calórico.
Estoy tan poco habituada a la grasa que si le pongo más cantidad despues me sienta fatal, de esta forma me puedo comer un pato que esta buenisimo sin peligro ni  para mi estomago ni para mi cintura jejeje
Ingredientes para 4 personas
  • 400 g de garbanzos, 2 jamoncitos de pollo o un muslo entero
  •  300 g. de jarrete de cerdo.
  • un rabito de cerdo
  •  100 g. de tocino de veta
  • 1 morcilla,
  • 1 hueso de caña
  • 1 corteza salada
  •  1 costilla salada,
  • 1 apio, 1 zanahoria
  • 1 patata
  •  Judías verdes y hierbabuena
Poner agua en la olla a presión y llevarla a ebullición con todos los ingredientes menos la zanahoria, la patata, la morcilla y los garbanzos que estarán remojados desde la víspera. Cuando esté hirviendo desespumar el caldo hasta que no queden impurezas y en ese momento añadir los garbanzos remojados

Cerrar la olla y dejar cocer entre 1/2 hora o 3/4 depende de la calidad de los garbanzos. Cuando se calcule que están tiernos se abre la olla y se retira el apio, se le añade 1/2 litro de agua, se deja que de un hervor y se saca ese 1/2 litro de caldo que se reservará para hacer una sopa de fideos o de picadillo y se le pone una ramita de hierbabuena.

A continuación se le pone la patata, la zanahoria, una judías verdes troceadas y la morcilla, se vuelve a tapar la olla y se deja cocer a fuego fuerte un 1/4 de hora aprox. Abrir la olla y dejar que hierva a fuego medio para que se ponga espesito. Servir los garbanzos y a continuación la pringá compuesta por el cerdo, el pollo, el tocino, el rabo y la morcilla.
Mi madre nunca le puso apio, pero a mi me parece que le dá un punto de frescor muy curioso, además de ser muy diurético, y en esta receta que nos estamos pasando un poco por la cosa del rabito y todo lo demás pues siempre viene bién para desengrasar . De todas formas es tan poca la cantidad de ingredientes que  de vez en cuando nos lo podemos permitir. En vez de judias verdes se puede poner col, espinacas ó tagarninas ó cualquier verdura

19 comentarios:

  1. ¡Que rico! Y con este tiempo que tenemos por aquí apetece un montón.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un plato estupendo, donde se aprovecha todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí estos platos me chiflan y jamás los hago, los como en casa de mi madre, que es donde están más ricos, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar y la pringaita no digamos!! Con tagarninas tiene que estar de muerte, a mi padre le encantaba cuando mi madre las echaba al cocido.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. pues el de mi madre es tambien muy parecido! jeje muy bueno,que manos tienen las madres eh!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. He comido ya pero guardarme un taper.

    ResponderEliminar
  7. Estos guisitos sí que están buenos. Que buen plato, Rosa!. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu sabes que en Argentina o descendemos de españoles o italianos generalmente, lo que hizo que en nuestra cocina este el cocido. Aquí tomó el nombre de puchero con algunos ingredientes propios de la zona como el maiz, apio, albahaca, carne vacuna, de pollo, etc.,etc.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Solamente leer "cocido de mi madre", ya se que está DELICIOSO

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... si hasta puede olerse lo bueno que debe estar este cocido. Además a estos últimos días primaverales (que parecen de invierno) le vienen de perlas.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Como unamadre,,,no hay náaaa, y como el cocido de una madre,,,mucho menos. Que pinta tan buena Señor mio.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Este cocido es delicioso tomo nota para hacerloo en mi casa con tu permiso.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un plato bien completo, no necesita ni segundo.Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Vaya cocidito rico... a mí es que me encantan estos platos de cuchara. Y hoy, que hace un día un poco fresquete, vendría estupendamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Te doy la razón con un buen cocido se pueden hacer tres o cuatro comidas y la verdad no es solo lo que ahorras, es que esta muy rico todo lo que se hace con él.
    El tuyo se ve muy rico, bsssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Hayyyyyyyyy Rosa que me lo como toooooooo, que bueno tiene que estar, los cocidos son una verdadera delicia, despiden aromas por todos sus lados las carnes y las verduras revientan de sabor, y las sopas que se obtiene de ellos no tienen competencia. Con esta receta acabas de levantar la veda de la dieta, tengo el estomago que se me deshace solo de pensar que podría tomarme un plato de este sensacional cocido. Fantástico sin ninguna duda. Muchas gracias pues aunque ahora no tengo a mano un plato tan rico como este, el rato que me has hecho pasar no lo olvidare tan fácilmente. Besitos amiga mía.

    ResponderEliminar
  17. Un buen cocido como el tuyo, el no va más, de los platos que más me gustan Rosa, maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico cocidito, me encanta, bajo en grasas y herencia de tu madre. ¿se puede pedir algo mejor??
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te referias a este ??? el enlace no me ha funcionado y he estado buscando por aqui .... No me extraña que te pongas hasta las "trancas"
    Estos guisos reaniman, sería un plato muy bueno para Halloween... jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera