Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

martes, 13 de marzo de 2012

La carne "Mechá" de mi madre con flanes de patatas y jamón

La carne que creo recordar hemos comido durante toda la vida en Noche Buena en casa de mis padres, aunque la receta se parece poco, como siempre la he tuneado un poco pero el resultado es igual de bueno.
Mi madre solía hacerla con cabeza de lomo en vez de la cinta de lomo pues esta le parecía excesivamente seca, tengo que decir que no queda seca en absoluto pero que a ella es que no le gustaba esa pieza para hacerla así y sin embargo a mi la cabeza de cerdo me parece demasiado grasienta para mi gusto aunque en consecuencia mucho más jugosa, y otra cosa que no recuerdo que le pusiera mi madre era zanahoria en la salsa, yo si se la pongo y le da un dulzor muy especial, en cualquier caso más fácil no puede ser, con cualquier pieza de carne, añadiendo zanahoria o no poniéndosela sale de puro pecado.
Otra cosa que no entiendo muy bien de esta receta es porque se llama carne mechá (mechada), esta es una técnica en la que se introducen trozos de tocino, jamón y alguna verdura dentro de la pieza de carne con una aguja mechadora para darle jugosidad y sabor a la carne y esta no lleva ná de ná dentro, pero ni falta que le hace.
Bueno vamos con la receta porque aunque muy fácil si es un poco larga la explicación, la he acompañado de unos flanes de patata y jamón, a continuación de la carne os pongo la recetita.

Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de cinta de lomo
2 cebollas grandes
4 zanahorias grandes
2 dientes de ajo
1 litro de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne o pollo
Sal y pimienta negra
Hierbas aromáticas (opcional)
Aceite de oliva
 
Lo primero que haremos es poner sal y pimienta recién molida en la tabla de trabajo y la repartiremos bien, también podemos añadir tomillo y romero picaditos y mezclarlo todo bien para que quede bien repartido.
Ponemos la carne encima y la hacemos rodar encima apretándola para que todo se quede adherido bien a la carne, hacerlo por todos los lados.
Ponemos una cucharada de aceite de oliva en la olla a presión, esperamos que se caliente bien y sellamos la carne hasta dorarla por todos los sitios procurando darle la vuelta con unas pinzas, nunca con un tenedor porque al pincharla por esos agujeritos se le escapan los jugos y eso hace que al cocinarla se seque y se endurezca.
Tiene que quedar perfectamente sellada y dorada.
Una vez que este bien sellada la sacamos a un plato y la reservamos tapada con un papel de aluminio.
En el mismo aceite de haber sellado la carne se pone toda la cebolla y los ajos cortado en juliana, no importa el tamaño porque luego lo vamos a triturar.
La rehogamos hasta que empiece a ponerse transparente.
En ese punto añadimos las zanahorias pelada y cortadas.
Lo hacemos todo junto el tiempo que haga falta hasta que la cebolla este caramelizada y la zanahoria muy hecha, mientras más rubio este todo más bonito el color de la salsa y mejor sabor tendrá, por lo tanto es cuestión de paciencia.
Cuando tengamos la verdura muy tostadita ponemos la carne que teníamos reservada y todo el jugo que haya soltado.
Ponemos la mitad del vino y la pastilla de caldo desmenuzado o entera como se prefiera.
Dejamos que rompa a hervir, añadimos el resto del vino y cerramos la olla. Pasada una media hora abrimos y comprobamos la carne con un palillo fino, si entra rápido ya estará hecha.
Volvemos a sacar la carne escurriéndola bien y la guardamos en papel de aluminio doble, la cerramos con cuidado y la guardamos en el frigorífico hasta la hora de consumirla.
Dejamos que la salsa se enfrié y la desgrasamos.
La pasamos por la batidora hasta que este muy fina y luego si queremos por un colador, no suele hacer falta porque al estar las verduras tan hechas se queda bien solo con la batidora, pero como todo va en gustos.
Cuando vayamos a comerla, la sacamos el frigo y en fría la cortamos muy finita, la emplatamos y la regamos con la salsa.
Así en fría esta deliciosa con una cervecita, como plato para una cena ó como aperitivo, da igual. 
En bocadillo es algo serio con el pan empapadito con la salsa.
Si se quiere comer caliente y como plato único, pondremos unas rebanadas de pan en un plato, (en mi caso estaba recién horneado y todavía caliente) y pasaremos las lonchitas de carne tapadas en el microondas durante un minuto para quitarles el frío.
Acomodamos las lonchas encima del pan y las regamos con la salsa muy caliente, esto lo podemos compañar con unos flanes de patatas y jamón.

Flanes de Patatas y jamón

Patatas cocidas ó restos de otras preparaciones
Taquitos de jamón
Leche
Huevos 
Sal

Batimos los huevos con la leche y los taquitos de jamón
Machacamos las patatas que en mi caso eran unas que tenia hechas al ajo pero que pueden ser a lo pobre, cocidas o incluso fritas,y las mezclamos con los taquitos de jamón la leche y los huevos. 
Lo batimos todo junto, rectificamos de sal teniendo cuidado porque el jamón ya tiene la suya y ponemos la mezcla en unos moldes de magdalenas, los de silicona vienen muy bien pues se pueden desmoldar recién hechos en caliente sin peligro de romperlos.
Lo metemos en el horno precalentado a 200º
 Dejamos que se hagan teniendo cuidado que no se pasen de cocción y queden jugosos pero doraditos por encima, se hacen muy rápidos.
Aunque he visto muchos diferentes estos son los más parecidos a los que tiene pubicados Aurora de "A comer y a callar"

22 comentarios:

  1. Que buena pinta. Me ha gustado mucho tu receta, dan ganas de ir a probar. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  2. Que buen aspecto tiene la carne mechá, mi madre la hacía exactamente como tú, con zanahoria y mucha cebollita, la carne la servía templada pero la salsa hirviendo. Pero lo que mas me ha llamado la atención son esos originales "flanes de patata", hay que ver cuanto se aprende viendo tus recetas y cuantas ideas compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio mi madre tambien ponia la carne a temperatura ambiente y la salsa bien caliente,siempre la hacia por la mañana y se comia en la cena, al final era una delicia primero cuando se meclaba el frio-calor pero luego todo terminaba estando a la temperatura justa.

      Eliminar
  3. Riquísimo plato como todo plato de la familia.Te cuento que en Venezuela llaman mechas a la carne cuando la desmenuzas con la mano, es decir"carne desmechada". Por allí serían carnes duras a las que se cocerían mucho tiempo hasta lograr tienizarlas.
    No sé si la explicación te sirve para dilisidar el enigma, pero si no es algo que yo aporto
    Beso desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado requetebien, se entiende perfectamente y además yo tengo un par de recetas con la carne como tu dices, a ver si las encuentro y las publico. Besos

      Eliminar
  4. Muy buena la carne, yo la suelo hacer mucho también, está rica tanto en fría como en caliente. Me alegra que te hayan gustado los muffins de tortilla de patata , a que quedan buenísimos?.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han encantado Aurora los tuyos y otros que tengo pendientes pero que son bastante más elaborados y con harina, asi que esos tenfrán que esperar a que termine la dieta, porque hacerlos y no poderlos comer como que no jajaja. Besitos

      Eliminar
  5. Ya se lo que vamos a comer este domingo en mi casa, porque eso es justamente lo que me parece una comida de domingo,vamos de auténtico lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Las recetas de las madres son fabulosas y ésta es una prueba.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Y que rica está la carne mechá, con la salsita empiezas a mojar pan y no paras. Los flanes quedan genial como acompañamiento. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Rosa. Una receta de lomo de cerdo estupenda la que nos has preparado, con las verduritas que lleva y esos flanes de patatas con jamón. Una gran receta la que te enseño tú madre y tú la compartes con todos nosotros.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Exquisita carne y un paso a paso de 10, me ha encantado, los flanes de lujo Rosa, tomo buena nota, porque sin duda los prepararé un dia de estos.
    Por cierto, como no he podido publicar antes ni meterme en ningún blog, no te he podido confirmar que las cocochas congeladas las venden también en el Carrefour.
    Muchos besos y hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  10. Las recetas familiares al poder, nunca se deben de olvidar y los flanes me han encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Qué carne tan rica..... y sobretodo la salsa..... que debe estar espectacular..... En cambio los flanes me dejaron turnia..... creo que los prepararé pronto.....
    Tu plato te quedó genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me perece una receta estupenda está carné mechá al estilo de tu madre. De buena gana me tomaba un trozo bien acompañado de esa salsita. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. wau!!! que rico y el acompañamiento genial te sales de las patatas fritas muy bueno saluditos!!! ah!!! y gracias por las flores!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. La salsa está para mojar pan, mucho pan y los flanecitos me gusta mucho como te han quedado. Todo delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosa, he conocido tu blog a través de Carolina C'Est Moi, y me quedo por aquí a dar una vuelta, por que me encantan tus recetas y tus escritos. Esta última receta es muy buena y que salsa!!! Te invito a que pases por nuestro blog si puedes.
    Un beso.

    paprikaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Rosa la carne mechá es muy parecida a la que yo hago, pero los flanes de patatas ummmmhh, me llevo la recta por que tienen que estar deliciosos. bsos guapa

    ResponderEliminar
  17. Siendo una receta de las llamadas tradicionales es imposible que esté mala y los flanes me han abierto el apetito y eso que he comido hace una hora sólo!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. hola rosa

    que rica tu receta, enhorabuena

    precisamente ahora tenemos en muchogusto un concurso de recetas de la infancia, esas recetas que nos recuerdan a cuando eramos niños

    estoy seguro que te encantaria participar en el concurso con esta receta o la que consideres oportuna

    gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera