Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

lunes, 13 de febrero de 2012

Anchoas en salazón


 Esta receta la tenia hecha y guardada desde hace unos meses y no había vuelto a acordarme de ella hasta que no he hecho el salmón, salió buenisima y no comprendo como se me ha podido pasar.
Normalmente cuando compro anchoas frescas ó boquerones de buen tamaño los hago en vinagre, pero vi la receta en alguno de los blogs que visito y me encanto, huelga decir que si no me he acordado de subirla,  no tengo ni la menor idea de a quien le copie la receta, lo siento.
Es una forma fácil y barata de tener anchoas caseras y no puede ser más fácil. 
Partimos de la base de que hay que congelar el pescado antes de empezar la receta por aquello del anisakis y descongelarlo en el frigorífico el tiempo que sea necesario. 
La receta es larga en días pero superfacil de hacer y el resultado lo merece. La próxima vez que la haga será un kilo, se conservan por lo menos 2 semanas largas bien tapadas.

Ingredientes.
1/2 Kg de anchoas grandes
Sal gorda
Aceite de oliva virgen extra

Limpiar las anchoas ó boquerones grandes de tripas y espinas exaustivamente
Abrirlas por la mitad y meterlas en agua fría durante 3-4 horas en el frigorífico para desangrarlas bien.
Cuando halla pasado ese tiempo enjuagarlas con cuidado y secarlas con papel de cocina totalmente.
 Poner una capa de sal en un tupper y encima una capa de anchoas
Luego otra capa de anchoas
Así sucesivamente hasta acabar con las anchoas. La ultima capa tienen que ser de sal y cubrir totalmente para que no entre aire.
 Sellar el tupper bien, con papel film ( no debe entrar nada de aire) y meter en el frigo durante 8-10 días depende del tamaño.
Cuando pase ese tiempo abrir y quitar la sal de la parte de arriba con cuidado de no dañar las anchoas.
 Ir retirando las anchoas con cuidado y limpiarlas de sal todo lo que se pueda. Yo lo hice ayudandome de un paño mojado y muy escurrido
 Una vez que estén libre de sal se irán poniendo en un tupper limpio y seco 
Alternandola con aceite de oliva virgen extra
 Cubrir bien con el aceite y matener tapadas en el frigo.
A partir de ese momento estarán lista para comerlas tal cual ó convinándolas con lo que más nos guste.
Al igual que el salmón ahumado casero, no tienen ni punto de comparación con las que nos venden en lata a precio de oro puro. 
Si tenemos la suerte en temporada de coger anchoas frescas baratas y como hay que congelarlas antes de hacerlas si ó si, podemos congelar un par de kilos en bolsas de 1/2 Kg. e ir sacándolas y haciéndolas a medida que nos vayan haciendo falta. Se hacen solas y están exquisitas.
 La próxima vez probaré con la sal preparada ahumada, me da que tambien tienen que estar buenísimas y se acorta el tiempo sustancialmente.

11 comentarios:

  1. Rosa, si prueba con la sal ahumada, le dá un toque buenísimo. Bsos

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea has tenido en publicar esta receta, ¿copiada?, rotundamente nó, así se ha conservado el pescado desde tiempo inmemorial, ¿rescatada? sí, para deleite de tus seguidores y el paladar de tu familia y el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Llevas toda la razón, rescatada, pero no me acuerdo a quien se la rescaté jajaja. No tengo la menor idea pero de algun blog de los que visito, todos buenos, así que dá un poco igual, solo era para que supierais de donde me habia venido la inspiración jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Rosa, tu también siguiendo la dieta????, porque yo, estas anchoas, me las pongo en un buen bocadillo una cervecita fría y ...listo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han encantado y supongo que así, caseras, no tendrán nada que ver con las que comercializan. Uhmm, me zamparía unas cuantas, jejeje y a freir churros la dieta!

    ResponderEliminar
  6. Pero que buenas se ven, una tapita con ellas es un lujo, nada que ver con las compradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Rosa. Unas anchoas caseras muy ricas y fáciles las que nos has preparado. Aunque yo no se si aguantare 10 días con ellas en el frigorífico sin probarlas.
    Muchas gracias por la información que me proporcionaste de tu bonita ciudad, me ha sido de gran ayuda todas tus indicaciones. Hemos disfrutado de sus ricas tapas y de su buena gente. Nos hemos pateado todo el barrio de Santa Cruz, Triana, etc.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que lo hayais pasado tan bien, espero que os haya gustado, por lo menos han hecho unos dias luminosos y preciosos para poder andar por Sevilla. Os han guastado las tapitas?? aqui nos alimentamos de eso y de la CruzCampo jajaja. pero es que el clima ayuda mucho a estar tirados en la calle. Besos y ya me contaras más detalladamente.

      Eliminar
  8. Rosa, yo también las preparo siempre en vinagre así que esta receta me ha parecido de lo más original y rica. Ya he tomado buena nota de ella. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Sabrosísimas de estas si me acuerdo cuando era jovenzuelo mi madre las hacía más o menos parecidas, creo que añadía perejil y ajo en la sal con la que salaba (salazón) las sardinas o boquerones. Y la verdad que están buenísimas, esto ya casi no se hace, es una pena pues da poco trabajo y son una delicia. Sigue sacando cositas del cajón de los recuerdos, me encanta la artesanía en la cocina.

    ResponderEliminar
  10. Yo las acabo de preparar pero enteras, con cabeza y sin desangrar ni destripar (lo ví así en otra receta en inet) espero que salgan bien, pero la próxima vez seguiré esta receta.

    Pero hay recetas dispares, en otra leo que hay que dejar la anchoa en la sal 8 meses! (las de l´escala) y que despues de sacar de la salazón hay que lavar con agua. La cuestión es probar porque imagino ninguna va a salir mala, y artarte de anchoas unos días, que hacer esto con las que se comercializan sería una ruina jeje

    Yo tambien las haré con AOVE, aunque hay puristas que por lo visto prefieren utilizar aceites de oliva refinados muy suaves para no interferir en el sabor propio de la anchoa. Pero como yo luego una vez en el plato les voy a echar AOVE pues... Ademas hay algunos aceites refinados que echan muy mal gusto, en mi opinión lo mejor es un AOVE que no sea picual o muy fuerte.

    Lo de meterlas enteras en la salazón quizá sea tambien bueno porque así no se expone directamente a la carne interior a la sal.



    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera