Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

sábado, 15 de diciembre de 2012

Pollo con ajo, pimentón , cardamomo y 200 seguidores


Lo primero agradecer a todos los que restan un poquito de su tiempo para hacerme una visita y poner su nombre en mi Blog.

Como diría  Álvaro Mutis
“Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran”
pero algo tenia que decir

GRACIAS 

Y ahora a por la receta

Este es un plato muy corriente en casa, lo mismo hecho con pollo que con costillas de cerdo que lo hacia mi madre, me encanta el colorcito, el sabor y el aroma que coge toda la casa cuando se está cocinando.
En este caso lo único diferente es que estaba probando un nuevo pimentón y tengo que decir que es buenísimo, suave pero a la vez muy aromático.
Es el Pimentón de Murcia, me han hecho llegar tres latitas de este maravilloso condimento, que en mi caso es uno de los ingredientes más usados por mi.

También he utilizado la punta de una cucharilla de una especia nueva para mi, el Cardamomo de la marca Xóchitl  Especias del mundo

El resultado este que veis aqui, rico nó, lo siguiente.

Ingredientes para dos personas

1 pollito troceado
2 cucharadas de Pimentón de Murcia
4-5 dientes de ajos
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de Cardamomo verde Xóchitl.
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal

Ponemos un poco de aceite en una sartén y antes de que se ponga a humear la retiramos del fuego y ponemos el pimentón mezclándolo bien.

Añadimos el pollo y salpimentando
Revolvemos bien   y le añadimos el Cardamomo para que se mezclen todos los sabores y olores, que no veáis como huele!!!
Ponemos los dientes de ajo picaditos, yo utilizo un prensa ajos, para esto es lo mejor, pero si no se tiene se pica lo más finamente posible.
Volvemos a revolver  y añadimos el vaso de vino blanco.
Dejamos que hierba a fuego fuerte para evaporar el alcohol y a continuación bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga removiendo de vez en cuando.
Veis como tiene que quedar las salsa? super melosa, pegajosa, cuando esté así apartamos de fuego, tapamos y dejamos reposar.
Emplatamos y acompañamos con unas patatas recién fritas con un poco de sal gorda por encima.
Mirad estas son las latas que me han mandado. Abajo os dejo el enlace y parte de su historia, deberíais entrar y conocer un poco más, es muy interesante todo lo que cuentan del pimentón, yo he aprendido mucho sobre este producto.
También tienen recetas, galería de fotos y muchísimas cosas más.
 
El pimiento o ají nos vino, de América tropical, con sus numerosas variedades picantes y dulces pertenecientes a las especies de género capsicum. Parece ser que el propio Colón lo trajo ya en 1493, al regreso de su primer histórico viaje. S. Alemán y otros (Pimiento para pimentón, Murcia, 1982) afirman que las primeras noticias sobre cultivo del pimentón en Murcia hay que situarlas a comienzos del siglo XVI. Serían frailes Jerónimos los introductores de la plata exótica americana, y concretamente lo hicieron, de ser cierto que fuera así, en las inmediaciones de la Añora baja, en tierras regadas por la acequia mayor de la Aljufía y donde había una na´ura (palabra árabe, rueda para elevar agua), naora o neávora, noria, finalmente ñora o añora en habla dialectal. La máquina elevadora se había instalado, cree Sánchez Baeza, hacia el año 1420.
Se puede considerar que fue a mediados del siglo XIX cuando se inició la industrialización del Pimentón en la Región de Murcia al ocurrírsele a una vecina untar con aceite los pimientos, tostándolos luego al horno, con lo que conseguía un hermoso brillo en el fruto y lo vencía a buen precio en el mercado. Con posterioridad progresó en su incentiva, picando los pimientos así preparados, en un mortero de cocina y después probó a realizarlo en un molino harinero.
En el año 1992, se podía decir que el subsector del pimiento para pimentón constituía uno de los capítulos agrarios más característicos de la Región de Murcia, siendo históricamente la principal zona productora de pimiento y exportadora de pimentón del país.


El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad "bola", recolectados maduros, sanos, limpios y secos. La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Entonces, eran alargados y picantes. Debido a las condiciones medioambientales de esta zona del sureste español (clima Mediterráneo Subtropical con escasa pluviometría y altas temperaturas, suelos salinos y escasos recursos hídricos) y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.
Como el Pimentón de Murcia no hay otro. Un pimentón que llena de color, aroma y sabor todo lo que toca. Un pimentón que diferencia sus productos de los demás, para que sean los preferidos. El Pimentón de Murcia destaca por su poder colorante, graso y sabroso con unas propiedades organolépticas inalcanzables para otros pimentones. Un ingrediente capaz de mejorar aún más su producto o su plato.
Cualidades organolépticas
Ha de ser totalmente dulce, con olor fuerte penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma.
http://www.pimentondemurcia.es






Aqui teneis los tres tubos que me han hecho llegar de  Xóchitl  Especias del mundo, no se que me ha gustado más si las especias maravillosas que venian dentro o los tubos en que vienen embasadas.

Me han mandado uno de Cardamomo verde, otro de vainilla y otro de sal natural.
El enlace de esta marca es http://www.especiasdelmundo.com/
Yo no sabia absolutamente nada del Cardamomo pero si entrais en su página os podreis ilustrar sobre el y otras muchas más especias y sales.
Del Cardamomo dicen cosas como esta:

CARDAMOMO

Especia muy aromática que se usa más comúnmente en el este, paises árabes, y platos escandinavos. Su sabor único ligeramente dulce y salado le permite ser combinada con platos dulces y salados. El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una hierba perenne y sólo se utilizan sus semillas. Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional y se exportó a Europa hacia el año 1200. El Cardamomo de Especias del Mundo es producido en la selva de Chiapas México, una región ideal para producir esta especia de fuerte aroma y exótico sabor. Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativo, estimulante, antiespasmódico, sialagogo —que provoca la secreción de la saliva—, orexígena —que produce apetito— y aromático. Esta hierba se puede emplear para tratar la dispepsia y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. También ayuda a combatir la halitosis y el mal aliento. El cardamomo es una especia que se utiliza mucho en la gastronomía de la India y en los países del medio oriente en la preparación de diversos platos como curry, arroces, postres, tartas y galletas entre otros.

14 comentarios:

  1. Pero que pinta!!!
    A mi me encantan las especias, asi que no pienso perdérmelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. lo primero amiga Rosa, enhorabuena por tus seguidores, te los mereces todos todos pues haces recetas y entradas muy buenas, como esta. ahora un pequeñísimo apunte mas a las ventajas del cardamomo: se usa en las mezclas de especias de marruecos y de la india, ya que junto al jengibre y a la nuez moscada, son excelentes vasodilatadores, con lo cual, se tiene la creencia que su uso continuado, favorece la erección masculina y la sensibilidad vaginal femenina, así que lo consideran afrodisíaco, jejejeje menudas cosas se inventan, por si acaso, hay que usarlo mas a menudo, jejej no crees??????. un abrazo fuerte preciosa.

    ResponderEliminar
  3. niña q suerte.. yo no encuentro el cardamomo por ningún lao jolinnnnnn jajjaaj q buen plato. Besos

    ResponderEliminar
  4. QUE RICO EL POLLO Y LA SALSA TENÍA QUE ESTAR ESTUPENDA. DISFRUTAS DE LOS PRODUCTOS TAN BUENOS QUE TE MANDAN. ENHORABUENA POR TUS SEGUIDORES EN LOS QUE ME ENCUENTRO YO Y MUY ORGULLOSA DE SERLO DE UNA PERSONA TAN ESTUPENDA COMO TU. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Enhorabuena por estos 201 seguidores!!!

    Soy de las primeras que me "apunté " a tu blog y sigo tus recetas por lo caseras y super buenas que son.
    Me gustaría que pasaras por mi blog y recogieras el logo de los "200" seguidores, estaría muy contenta de compartirlo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No he probado el cardomomo, en la foto el pollo tiene una pinta estupenda!!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. El cardamomo es la gran especie desconocida, le dá un sabor tan peculiar como poco conocido a nuestros paladares, lo he utilizado mayormente en recetas de cocina árabe, pero me imagino el aroma y el sabor que le habrá dado a ese rico pollo.

    ResponderEliminar
  8. lo probare,me encanta el pollo y este platito se ve super sabroso.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Ni que hubiera leido la mente!!!.
    Esta misma mañana he comprado cardamomo en polvo y, además, esta receta me parece tan exótica...
    ¡Tengo que probarla!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. felicidades por los 200, a por los 300!!!ese pollo tiene que estar de rechupete, ya lo huelo, ummmm!!!!bsts

    ResponderEliminar
  11. Rosa cielo te ha quedado un pollo delicioso, y me da mucha alegria que te guste el pimenton de mi tierra, la verdad que es muy rico, y como has visto tiene un olor maravilloso. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  12. Un rico pollo, tengo que probar el cardamomo que lo tengo en espera y ya me has dad una idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El cardamomo y el pimentón de mi tierra le darán un sabor delicioso,me encanta esta receta y felicidades por los 200.Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por esta estupenda receta, por tus 200 seguidores y por todo los lotes que te están mandando, si es que eres sencillamente genial bst amiga mía

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera