Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

viernes, 7 de septiembre de 2012

Araña con tomate

Ya os conté en otra entrada cuanto nos gusta estar unos días en Punta Umbría en vacaciones, ojalá pudieran ser más pero los que estamos,  intentamos comer un poco de todo lo que tienen por allí, sobre todo pescado,  el marisco es más complicado, aunque de Coquinas y Boquitas de la Isla también vamos bien servidos jejeje.
Hay una variedad y una calidad que dificilmente tenemos los que no vivimos en la costa y para mi Huelva tiene una Costa de lo más variada y además preciosa, aparte de todo lo que hay en la Sierra que eso será capitulo aparte junto con los vinos.
Uno de los pescaditos que son típicos en el pueblo como tapa e incluso seco como el bacalao es el Pez Araña, después que lo compré y lo limpié, me entere que si me llego a pinchar lo mismo me muero y todo, tal es la mala baba que tiene el bicho en un espolón que tiene en una aleta arriba de la cabeza al parecer con un veneno que puede llegar a ser letal.
Pero como siempre me pasa lo mismo, no me he enterado hasta después  de tenerlo en casa, lo encontré aquí en Sevilla a 1´90 euros el Kg. fresco y en cantidad y claro me traje eso, cantidad jajaja.
Cuando llegue a casa a limpiar, filetear y congelar la mitad para una próxima vez, que por cierto será con una receta que  he copiado del Blog Bernardo Romero en su cocina, que lo ha hecho con curry y me llama mucho la atención.
Esta vez lo he hecho como lo comía en Punta Umbría, simplemente con salsa de tomate, rico, fácil y de lo más sabroso.
Primero os dejo una foto del bicho que me he encontrado por Internet para que veáis como es, veis la espina que tiene arriba? pues esa es la puñetera que no hay que tocar.
Ingredientes para 4 personas

1 Kg. de Pez Araña
1 bote de salsa de tomate con Albahaca y Orégano
Pimienta negra
Sal

Por supuesto después de ver los ingredientes os daréis cuenta que esta receta es solo porque tenia ganas de que vierais este pez quien no lo conociera y deciros lo barato y rico que es y no para enseñar a nadie como se hace, es evidente no?
Lo primero que hice fue cortarle todas las espinas (anda que si llego a saber que me estaba jugando la vida !!! jajaja)  la cabeza y sacarle las tripas, venían todos con huevas, que ricas.
Abrirlos con cuidado por donde esta la raspa
Y filetearlos
Salieron un montón de filetitos
Ya os he enseñado alguna vez esta salsa pero es que te saca de un apuro en un momento. (Voy a tener que pedir algo por la publi jejeje)
En una sartén amplia ponemos la salsa de tomate y la calentamos muy suavemente durante unos 5 minutos
Metemos los filetitos de Pez Araña dentro con cuidadito y salpimentar.
Y tapamos la sartén, dejamos que se hagan un par de minutos
Les damos la vuelta y otra vez tapados otro par de minutos. Apagamos el fuego y reservamos
Debe quedar el tomate espesito y el pescado al punto, si lo dejamos más se pondrá muy seco y eso no es lo que queremos.
Emplatar los filetes con la salsa de tomate muy caliente por encima.
Incluso si cuando emplatamos está el pescado templado, calentar solo la salsa para que el pescado no se nos pase
No puede ser mas simple, pero os aseguro que es digno del mejor restaurante.

 Me gusta ponerle una ramita de hierbabuena al tomate, pero eso va en gustos.
Buen provecho

25 comentarios:

  1. Conocía la mala baba de este pescado pero no que se podían hacer platos tan ricos con el. Me alegro mucho de volver a darme mi vueltesilla semanal por tu cocina
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, yo nunca lo he comido, pero para la próxima vez no tires la espina, que si se mantiene el veneno, lo mismo cuando vaya al banco me la llevo, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Que te gusta Punta...el otro dia, bueno el domingo estuvimos comiendo coquinas y choco en un buen sitio que conocemos...me encanta este pescado que nos traes y mas la mención a Bernardo...muy buen blog de un gran conocedor de la gastronomia onubense!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar rica esta receta, pero ese pincho del pescado da un poco de miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. nunca he comido ese pez además no lo había visto nunca pero haré la receta con bacalaillas haber que sale.
    El salir con mi nombre entero es porque me he unido a + blogger para que me dejara meter más fotos en picasa sino ya había llegado al limite y no me dejaba meter más saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  6. LO COMI UNA VEZ PERO LA VERDAD NO ME ACUERDO DE SU SABOR.TIENE UNA PINTA ESTUPENDA.BESOS

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo he probado nunca pero tiene una pinta increible! Y qué color! Mmmm...

    ResponderEliminar
  8. Rosa tienes toda la razon en el pinchazo de la araña, a mi abuela le pico y estuvo bien malita, ahora eso si es un bocado delicioso, aqui se hace mucho con un caldo que se le llama caldo pescao, tengo que hacerlo algun dia, bueno a ti con tomate te ha quedado divina, ademas la has sabido limpiar de maravilla. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. A mi me lo vas a contar!!! hace siglos en matalascañas pisé uno(se medio entierran en la arena) y me pincho todo el veneno en el pie y se me puso como una bota y dolía a rabiar, pá urgencias del tiron... pero comerlo jamás lo he hecho así que si tu dices que está bueno pues "AMEN". BSS

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca lo he probado, tiene que estar bien rico como lo has preparado. Ten cuidado con ese veneno!! Bss.

    ResponderEliminar
  11. Rosa la araña es uno de los pescados mejores que existe, pero también con mala fama por su veneno, ya que antiguamente era mortal. Yo la suelo comer frita y está rica, pero la tengo que probar según tu receta que debe estar estupenda. Tienes una tierra maravillosa. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira este pescado no lo he comido yo nunca, es algo que no se encuentra por aquí.
    Y debe estar buenísimo, sobre todo preparado así.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Rosa, mi madre hacia mucho este pescado en caldero y la verdad que así preparado tiene que estar muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, la próxima vez te tocará limpiarlo con guantes, pero "anti-pinchazos", ¡vaya tela!.
    No lo he probado nunca, pero en esa preparación tiene que estar riquísimo. Por aquí no se conoce, al menos con ese nombre.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas días Rosa. Que pescadito mas rico que has preparado, sin espinas y todo limpito, así da gusto solo sentarse a comer y con una salsa estupenda.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  16. Jajajaajaj, es el pez globo Español.
    Desde pequeñita he tenido respeto al meterme en la playa, por si venía un pez araña y me pinchaba con su espolón... bendito el día en que mi padre me dio esa información.
    Pues menos mal que no tuviste problema.
    Se ve una carne riquísima, que blanquita.
    me ha gustado mucho la receta.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy bien elaborada no he probado jamás este pez, imagino que será sabroso pues conociéndote lo doy por hecho. Y me alegro que no te pasara nada con el veneno de este pez pues solo faltaba eso, un besote querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Ay Rosa que suerte has tenido, es que eres muy lanzada jajajajaja la receta se ve genial, tiene una pinta estupenda, me quedare con las ganas pues por aqui no lo hay bst guapa

    ResponderEliminar
  19. Fantástica la receta, la próxima vez que compre arañas las meto en tomate. Gracias por la sugerencia. Pero cuando hablas de arañas secas, ¿no te estarás confudiendo (o te han confundido) con un tipo de cazón, la pintarroja, de ojos alargados que recibe también el nombre de pez gato? Este tipo de cazón es el que se suele abrir a la mitad y colgar en los estais y obenques de los pesqueros para secarlos y luego se les llama tollo. El auténtico tollo es este pez gato (no confundir con un siluro de barbas como bigotes de gato que se llama también pez gato y que se puede pescar en el Guadalquivir) y se pone en remojo para luego meterlo en tomate, generalmente. La próxima vez que compre tollos, le hago una afotillo y lo cuelgo en el blog. Entretanto, un abrazo Rosa y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes toa la razón con lo del pescado seco Bernardo, como todo el mundo come araña yo he dado por hecho que era lo mismo, pero me suena muchisimo eso de tollo, así que seguro que es ese pescado, esto es lo que pasa por no preguntar jejeje, de todas formas cuando lo veia comer tal cual con un tercio de cerveza en el Bar Los Caracoles de la Calle Ancha de Punta Umbría ,no veas con las ganas que lo hacian, asi que tiene que estar buenisimo.

      Eliminar
  20. Ah, se me olvidaba. Con la araña debe pasar como con las habas granadas, que en Huelva, al consumirse bastante, suben de precio que no veas. La araña en la plaza de Huelva está a seis euros el kilo. El precio de las habas, cuando viene la primavera y se enzapatan, suben como las nubes, hasta el punto de que un colega que tiene un bar se iba a Cádiz a comprarlas y volvía con el coche cargado de sacos de habas. En Cádiz esas habas ya granadas se usan para alimentar al ganado y en Huelva hay auténtica pasión por ellas, hasta el punto de que es raro el bar que no tiene habas enzapatás en primavera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú no está buenas ni ná, me traje la receta del mismo bar y las hice en casa, las tengo publicadas en este enlace

      http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/search?q=habas+enzapat%C3%A1s

      pero ni parecidas me salieron, aunque estaban buenas le faltaba el ambientillo, el sol, la playa, en fín todos los condimentos. Besos

      Eliminar
  21. MI QUERIDA ROSA, QUÉ PEZ TAN MALO TE HAS LLEVADO A LA COCINA, PERO YA CONVERTIDO EN PESCADO Y FILETES SE VE QUE HA RESULTADO UNA MARAVILLA, POR SUERTE. BESOTE

    ResponderEliminar
  22. Que rico tiene que estar y qué bien explicado y expuesto. Me encanta.

    ResponderEliminar
  23. Sí señora, si consigo finalmente el dichoso pez, creo que primero lo haré con tomate y ya me meteré luego en el curry. :-)

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera