Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

miércoles, 12 de octubre de 2011

Judias pintas con almejas de carril

Ingredientes
- 150g. de judias pintas, 1/2 fg. de almejas, 1 cebolla,
- 4 d. de ajo, 1 pimiento, salsa de tomate, pimentón dulce,
- 1 hoja de laurel, aceite de oliva, 1 zanahoria y una patata.

Poner la judias en remojo con agua fria a vispera. 

En la olla a presión poner las judias enjuagadas y escurridas con agua fria y añadirle el resto de los ingredientes todo entero, con una cucharada de salsa de tomate, dejar las almejas para el final.

Poner la olla a fuago fuerte en el 2 y cerrar, mantener por espacio de media hora aprox. Abrir la olla y pasar toda la verdura por un pasapures, menos la zanahoria, la patata y la hoja de laurel e incorporarlo de nuevo a la olla. 

Dar un hervor y meter las almejas, esperar que se habran y apartar.

Emplatar y servir muy calentito. Si se hace de vispera está mucho más rico.

Facil, rico, sano y muy ligero. Perfecto para comer legumbres sin remordiemientos.

Como cocinar marisco

A la hora de comprar marisco, conviene decidir previamente qué cantidad vamos a necesitar, para evitar comprar cantidad de más; porque estos alimentos son muy perecederos… Tómate tu tiempo para apreciar toda la variedad.
Cómpralos en establecimientos de confianza. En los supermercados es indispensable que todo alimento del mar esté etiquetado con la respectiva identificación que incluye la fecha antes de la cual se recomienda el consumo.

Recuerda que los pescados y mariscos no tienen olor, sólo lo adquieren cuando se inicia la descomposición. En general,los crustáceos deben presentar este aspecto: Concha o caparazón rojo, anaranjado o rosa. Sin excesivas manchas negras (de no tener, mejor). Ojos totalmente negros. Carne traslúcida, blanquecina o, en su defecto, ligeramente azul. Olor muy suave. Casi inadvertido.
En cuanto llegues a casa con la compra, refrigeralos o cocínalos lo más rápidamente posible.

Mariscos crudos, cocidos, a la plancha… cómo se consumen.
• Crudos: Ostra, ostión, berberecho, almeja fina, concha fina, erizo.
• Cocidos (en agua con sal marina) y fríos: Gamba, langostino, galera, camarón,
cigala, nécora, mejillón, centollo, buey, bogavante, langosta, cañaílla.
• Cocidos y calientes: Percebe, berberecho (molusco con dos conchas), pulpo,gambas.
• A la plancha: Gamba, cigala, bogavante, langosta, navaja, chipirón, carabinero.
• Fritos: Gamba, galera, calamares, ostión, chopito.
• Guisados: Mejillón, almeja, vieira berberecho, galera, pulpo, jibia, choco, calamar.mariscos. 

Tiempos de cocción de crustaceos y mariscos
Durante su preparación, es importante que los mariscos no estén expuestos demasiado tiempo a temperatura ambiente. En lo posible, no mantenerlos fuera de la nevera innecesariamente.
• Camarones : Grandes: 3 1/2 a 4 minutos. Pequeños: 1 1/2 a 2 minutos
• Langostinos: 3 a 5 minutos (depende del tamaño)
• Gambas: 1 minuto
• Caracoles: 2 minutos
• Nécoras: 8 a 10 minutos
• Buey de mar: 20 minutos
• Centollo : 20 minutos
• Cangrejo: 6 minutos
• Langosta americana: 25 minutos
• Bogavante (o langosta europea): 25 minutos


cocina.lapipadelindio.com

Costillas de cerdo en colorao

Ingredientes
- 1 Kg. de costillas de cerdo a trocitos
- ajos, laurel, pimentón dulce, una guindilla, tomillo y vino blanco
- Unas patatas y aceite de oliva
- 1 pastilla caldo de carnec

Se pone en un perol o sartén el aceite de oliva y los ajos fileteados (bastantes), y la hoja de laurel, se dora y a
continuación se incorpora el pimentón dulce con cuidado de que no se queme y la guindilla. Se añaden las
costillas y se van moviendo hasta que estén doraditas por todos lados.
Una vez que están doradas se le pone un poquito de tomillo fresco a poder ser, se sazona con el caldo
de carne -cdesmenuzada y se cubre con vino blanco, se mezcla todo bien y se deja cocer todo el
conjunto hasta que las costillas esten tiernas y la salsa espesita.
Emplatar con unas patatitas fritas en dados mezcladas con sal y perejil recien picado.

LAS ESPECIAS EN LA COCINA


Son sustancias aromatizantes de origen vegetal ( semillas, flores y frutos o cortezas secas) que se utiliza para sazonar los alimentos y se caracterizan por su sabor fuerte y picante, además, ayudan a conseguir una digestión adecuada y favorecen la transformación de los alimentos, basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades.

Las especias se clasifican en grupo. A continuación mencionaremos las más usadas en los platos.
  • Salinos: Se emplean en la mayoría de los platos y aunque el más frecuente es la sal, podemos destacar: orégano, estragón, albahaca y azafrán.
  • Ácidos: Son eficaces para calmar la sed por sus cualidades refrescantes los mas usados en la cocina son: vinagre y limón.
  • Aromáticos: Son los que aportan un olor intenso a los platos y está relacionado a base de hojas y bulbos: ajo, perejil, romero, nuez moscada, laurel, anís, clavos, eneldo y salvia.
De acuerdo a los alimentos a preparar se usan en los siguientes tipos de platos:
Orégano: Es aprovechable la porción superior de la planta florida que, secada a la sombra, tiene un sabor amargo y olor aromático, se usa en pastas, arroz, pizzas.
Albahaca: Es una planta de color verde oscuro, con flores blancas y hojas suaves de aroma intenso, que forma parte de la familia de las mentas, sus hojas se utilizan para la preparación de ensaladas, salsa para pastas, jugo de tomates, sopas entre otros.
Azafrán: Es una planta herbácea, bulbosa, de la familia de las iridáceas. Se emplea en platos de arroz  (paella).
Hierbabuena: Procede de la hibridación de la menta negra que tiene un tono violáceo, y la menta blanca de un color verde más uniforme. En la cocina se utiliza en sopa, ensaladas, platos dulces o decoración.
Laurel: Es la hoja del árbol del laurel, oriundo del Mediterráneo, las hojas de este árbol, hay que dejarlas secar, antes de usarlas durante varios días, para que así pierdan su sabor amargo. Se utiliza en platos de tomate, guisos, sopas, salsas blancas, carnes.
Mejorana: Planta olorosa, se usa fresca y seca, sus hojas son de color gris verdoso, de sabor amargo. Se usa en el pescado a la cazuela, carnes asadas, salsas que llevan tomate.
Tomillo: Una planta aromática de hojas diminutas, tiene un sabor distintivo fuerte, es una planta perenne maderosa. Se utilizan sus flores u hojas frescas, secas y molidas. Se usa en pescado al horno, carnes de aves y salsas.
Perejil o cilantro frescos: Planta aromática, se utilizan sus tallos, hojas (rizadas y lisas) fresco, picado, seco. Tiene un sabor suave agradable para las ensaladas salsas y sopas.
Eneldo: Hierba de sabor anisados familia del perejil. Es de hojas plumosas que se utilizan frescas o secas. Se usa en ensaladas sopas, cremas ácidas y pescado.
Hinojo: Es pequeño y bulboso, sus hojas son plumosas, su sabor es anisado . Se usa en braseado, puré, mousse, fondos y guarniciones.
Cominos: Semilla del árbol del mismo nombre, de color pardo, es oleoso y sabor penetrante. Se usa en guisantes, legumbres frescas.
Clavo: Árbol tropical perenne, capullos de flor secados al sol, tiene sabor dulce y cálido, se utiliza entero o molido. Se usa en asados Salsas, panes, perniles, jamón, charcutería.
Canela: pertenece a la familia de las lauráceas, se usa para preparar postres, leche, natilla y helados.
Romero: Es un arbusto, tiene hojas diminutas como el pino. Se usa fresco, tierno, seco, su aroma es suave carnes asadas, pescado, cordero.
Salvia: Es una hierba verde fuerte, áspera y seca, aromático perteneciente a la familia de las Labiadas . Se utiliza en carne, rellenos, sopas, guisos, ensaladas, marinadas, infusiones.
Nuez moscada: Crecen en árboles tropicales distintos según sean masculinas o femeninas El fruto es redondeado u oval, y está protegido por una delgada cubierta amarilla o rojiza y carnosa. Se emplean en
postres de leche, bechamel y cremas de verduras.
Limón: Es ideal para los pescados y los vegetales
Vainilla: Cualquier comida horneada, y bebidas.
Vinagre: Es el mejor condimento para las ensalada.
Páprika: Es una especie fuerte proveniente de una variedad de pimientos rojos secos y picantes. Se utiliza en polvo. Uso: Ensaladas, aderezos, mariscos, goulash húngaro.
Pimentón Español: Producto obtenido de una variedad de pimientos rojos, secos, sabor suave, se utiliza molido. Uso: Salsas, guisos, sopa de goulash.


cocina.lapipadelindio.com

Dorada a la plancha con setas salteadas

El lunes a pesar de que no hay mercado de pescado en Sevilla, me fuí al centro y entré en el nuevo mercado de la Encarnación, la verdad es que iba buscando setas, pero en vista de los precios, ya me venia y me encontré con una cosa que a pesar de que la hay todo el año me llamó la atención el precio. Aparte de Senderuelas a 36 el kilo que fué lo má barato que encontré ( como comprendereis esperaré a que estén un poco más  asequibles) estaban cerrando uno de los puestos y tenian en una caja restos ó zurrapas de setas  0.65 euros el 1/4de kilo, del tirón les dije que para mí, solo habia 300 g. pero a la plancha con unas doradas que estaban en casa esperando descongelandose, creí que eran el almuerzo perfecto y creo que acerté.
Este es el resultado de lo que hice, y no quedó ni una manchita en los platos.

Ingredientes
2 doradas
Setas de cardo ó zurrapillas de las que haya
Ajos picaditos
1 guindilla
Sal
Pimienta
Tomillo fresco


Se limpian las doradas pero dejandoles las escamas, y se ponen en una plancha muy caliente solo con pimienta, y un poco de tomillo en la tripa.
Dejar que se doren por un lado y dar la vuelta hasta que se doren por el otro y bajar el fuego mientras se van haciendo poco a poco.
Mientras trocear las setitas a trozos regulares.
Poner un poco de aceite de oliva con ajos picaditos y unas guindillas y rehogar,
Mezclar las setas con lo de la sartén hasta que esté todo integrado y saltear.
Seguir salteando hasta que estén doraditas y sueltas.
Servir la dorada a la plancha acompañada de las setas bien doradas y regar con un hilo de aceite de oliva y un poco de pimienta recién molida,

Rosas de hojaldre con peras

Ingredientes
1/2 plancha de hojaldre
2 peras
1 rama de canela
1 clavillo
Azucar moreno

Se pelan dos peras, las mias son de agua.
 Sacar los corazones y cortar en cuartos
Y luego a laminitas muy finas
 Poner en un cazo las láminas de pera, una rama de canela, un clavo de olor y 2 cucharadas de azúcar moreno.
 Cubrir con agua solo hasta taparlas ligeramente y ponerlas al fuego hasta que se pongan blanditas pero no se rompa
 Sacar las láminitas de pera y poner en papel absorbente para que suelten el almibar y se queden lo más secas posible, para poder manipularlas sin que se resbalen.
Se despliega la plancha de hojaldre ( del Lidl ) y se cortan tiras de 5-6 cm.  con un corta pastas, el mio es rizado y que dan los bordes muy bonitos., no tienen por que ser muy regulares para que la rosa quede más natural,
 Ir poniendo láminitas de pera solapandolas entre ellas, encima de las tiras de hojaldre.
 Liarlas procurando que no se salgan las láminas de pera, (por eso lo de que esté secas, si no se escurren fuera) y acomodarlas en un molde de magdalenas enmantequillado ó en capsulas de las de papel para que no se deshagan. Espolvorear con un poco de azúcar moreno.
Meter en el horno precalentado a 250º y dejarlas hasta que se vea que el hojaldre está hecho, unos 20 minútos a 200º
 Sacar del molde, ponerlas en capsulas.
Antes de ponerlas en el papel le he puesto un poco más de azúcar y la he quemado con un soplete para que tuviera ese puntito de almibar quemadito por encima.
Comer frías y con un cafelito caliente.

 Aunque como ella muy bien dice estas rosas están por todos sitios, pero  yo se la he copiado a ella, lo pongo aquí, que al Cesar lo que es del Cesar, gracias Lola, del blog Pan frito ó rebanás.

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera