Es la primera vez que hago cabrillas en toda mi vida, a pesar de que somos en casa unos viciosos de los caracoles, nunca me habia atrevido a comer cabrillas, me tiran de espaldas los bichos grandes, tanto que incluso los caracoles que como, ya he dicho me los como por kilos, intento que sean lo más pequeños posible.
Aqui en Sevilla, la temporada de caracoles es muy corta, solo desde Abril a Junio y eso con suerte, por eso siempre me quedo con la sensación de que he comido pocos, la excusa por supuesto aparte de que están de miedo es que son proteina pura, nada de grasas, mucho hierro etc, etc, etc,, así que este año cuando terminaron me armé de valor, tengo que decir que mi marido también, y probamos las cabrillas.
Madre mía !!! hay que ser tonta y corta de miras para no probar las cosas y encerrarte en que no, me encantaron, que ricas, tan picantitas y no son tan grandes, las de Lebrija tienen un tamaño que son poco más grandes que los caracoles gordos, pero con la salvedad de que las cabrillas tienen más concha que bicho.
Pues nada, que me fuí ayer lunes a comprar y me traje 1 kg., ojalá hubieran sido 2, pero no me atreví y ahora me arrepiento porque tienen un curro grande y me salieron de 10. Esta es la receta que me dió la señora que me las vendió.
Ingredientes
1 Kg. de cabrillas
1 bote de tomate frito ó natural triturado
1 cabeza de ajos
1 cebolla gorda
2 hojas de laurel
1 pimiento verde y otro rojo
1-2 guindillas
1 vaso de vino blanco
2 rodajas de pan
Especias de caracoles
Aceite de oliva
Sal
Lavar las cabrillas hasta la saciedad, las veces que haga fata hasta que sintamos que no tienen baba en absoluto y escurrir.
Poner una olla con agua, las cabrillas y sal a fuego lo mas lento que podamos.
Tapar la olla y esperar que las cabrillas se mueran, tiene que estar a fuego muy lento para que las "gaitas" se queden fuera, si no se esconden y no hay manera de sacarlas.
Una vez que veamos que no se mueven, se destapa la olla y se pone a fuego fuerte, empezará a crear espuma, cuando veamos que se va a salir de la olla, yo en vez de espumarlas las vuelco en un escurridor y vuelvo a lavarlas como al principio, todas las veces que haga falta. Reservar.
En una sartén se pone un chorrito de aceite y se rehoga toda la verdura con las hojas de laurel y la guindilla. Dejar unos dientes de ajo para freir.
Dejar rehogar hasta que esté bien doradita
Poner la lata de tomate, yo lo hice con tomate natural triturado, pero me dijeron que podia ser frito, dejar que se haga afuego medio con la cazuela tapada
En una sartén con aceite de oliva freir unos dientes de ajo y 2-3 rebanadas de pan.
Triturar los ajos y el pan con todo lo demás añadiendo el vino, las especias y apartando el laurel y la guindilla
Mezclarlo todo con la salsa de tomate ya hecha.
Hervir para que todo se integre.
Pasarlo todo por un pasapurés de maya fina y volver a poner en la cazuela
Una vez que levante el hervor de nuevo echar las cabrillas escurridas, mezclar, rectificar de sal y dejar que se haga todo junto durante 10 minutos.
Uan vez que hayan pasado esos 10 minutos deben quedar con salsa pero trabadita y picante.
Emplatar as cabrillas en una cazuela de barro y acompañar con pan y si puede ser de mucha salsa por encima.
Este plato es obligatorio comerselo con una cerveza muy fría y muy grande, por lo picante.
Se puede y casi de debe hacer en cazuela de barro desde el principio, pero en una normal tamben sale rica aunque sin ese toque que dá el barro.
Rosa...... perdóname........je, je, jeeeee...... ésta vez paso.....
ResponderEliminarBesis.
Maite, yo te aconsejaría probarlas, pero si no te entran, un bollo de pan en la salsita si que deberías mojar jajajaja. Gracias guapa. Besos
ResponderEliminarYo me como dos raciones si hace falta y que piquen, están riquísimos, si no fuera por el trabajo que dan. Me encantan.
ResponderEliminarBesos.
Buenas tardes Rosa me encantan como te han quedado con su salsita picante, tienen que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola mama Rosa , mi nombre es mama Lola , yo las hago igual que tu receta , pero sin el pan. Supongo que con el pan quedará más espesito . En casa somos todos fans de los caracoles sea cual sea su especie, los devoramos ,ah!!!!! y soy de Sevilla. Gracias por compartir.
ResponderEliminarPues me alegro que te gusten Mamá Lola, ya sabes donde estamos, gracias por venir sevillana. Besos
Eliminarmis cabrillas estan en elaboracion...y creo que me saldran de rechupete!! por que la receta lo vale...
ResponderEliminarSaludos desde Sevilla, de la joven de la casa
Tienen muy buena pinta però si se le aÑade choricito y jamon ... Madre mia que manjar jeje . Besos des de huelva
ResponderEliminarMe parece perfecto todo lo que has comentado pero hay que tener muy en cuenta que al lavarla despues de ahogarla se pueden salir los bichos de la concha . Antonio de sevilla
ResponderEliminarEn mi casa a todos nos gustan, voy a atreverme a hacerlas, ¿donde compras las especias para caracoles??
ResponderEliminarYa os contaré...
gracias
Mmmmmm q wena pinta tiene esta receta!! Yo soy de Lebrija y aki las cabrillas y los caracoles son lo mejor! M encantan
ResponderEliminarHola a todos. Os voy a dar un truco que ví en televisión. Es cuando tengamos las cabrillas lavadas las hechamos en la olla y por los bordes hechamos sal y así no subirán a la superficie y todas se morirán y una vez que veamos que todas estan muertas pasamos a ponerlas en el fuego. Así ahorramos en luz y en gas. Saludos desde Alcalá de Guadaíra.
ResponderEliminarTe copio la receta pero yo utilizo caracoles pequeñitos pero tu salsa me parece buenísima gracias la probare
ResponderEliminarSeguro que con jamoncito o beicon tienen que estar buenas
ResponderEliminarAhora mismito estoy yo elaborando unos tres kilos que he cogido cerquita de mi casa
Un saludo