Me fuí con dulce y vuelvo muy, muy dulce !!!!!
Aún estamos a tiempo, mis padres, mi madre ya habría amasando hace tiempo. Nosotras lo hemos hecho en Martes Santo !!!!
No tengo más remedio que compartir la receta estrella de mi pueblo, Guadalcanal de la Sierra donde me crie, donde tengo mis recuerdos más queridos. Donde he corrido por sus calles y me he escapado por las huertas con mi primo Carlos (pobre, esta vivo de milagro)
En cuento empezaba el calor, con un bote cogiendo bichos por las paredes, después de eso recuerdo a mi madre mandándome por estas fechas a llevar latas enormes ( casi más grandes que yo) al horno de pan, para hornear desde magdalenas a bizcochos enormes y perrunillas, mientras en casa se hacían flores y gañotes, roscos ...... que tiempos!!!!!
Donde estas mamá? tu organizabas como si no pasara nada, todo perfecto, una cascara de limón o naranja en las latas y todo el mundo sabia de quien eran, tuyas.
Las flores y los gañotes en casa, como estos que hemos hecho mi Nena y yo. Anda que ya le podías haber enseñado a hacer trabajos manuales !!!
no ha sido capaz de liar ni uno jajajajajajaja.
Pero es que ella estaba llamada a ser mucho más culo de mal asiento que yo, es un cascabel y no para quieta!!!!! y yo, a recordar tus manos mamá, las veo moverse a mi lado te lo juro, hoy las mías se movían a tu compás, pero claro sin tu maestría!!!
De todas formas dedicados a ti y a papá, el "golimbro".
Todos los míos son para ti papaito.
Os quiero. Que hayáis pasado una feliz Semana Santa. Te quiero Guadalcanal , a ti y a mis recuerdos por siempre!!!
Para desayunar, merendar o simplemente darnos un capricho.
He disfrutado enormemente haciéndolos con mi hermana Mª José, nuestra Nena, aunque las dos casi en silencio, creo que las dos estábamos en el mismo sitio y en el mismo tiempo, pero cada una en sus recuerdos.
Los ingredientes para 34 gañotes
1 taza de vino blanco (250 cc)
1 taza de aceite de oliva virgen extra frito (250 cc)
1 cucharada de matalahuva
1 huevo pequeño batido
1/2 cucharada de sésamo
1/2 de levadura química
1/2 Kg. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Yo me he ayudado para amasar de la pani, pero se puede hacer a mano perfectamente. Eso si, si dejamos la masa bien tapada en sitio cálido, como por ejemplo el horno toda la noche, mejor que mejor. Si no se puede, dejar reposar al menos 2 horas. Para saber si esta en su punto hundes un dedo en la masa y cuando tiende ha cerrarse casi del todo estará perfecta
Lo primero que haremos es tostar la matalahuva y el sésamo en una sartén, cuidando que no se nos queme, esto lo hizo mi Pedriyo y le quedó perfecto, luego lo machacó hasta que quedó fino pero se note al comerlo !!!!
Ponemos en un bol la taza de vino y la de aceite
Un vez que tengamos tostado la matalahuva y el sésamo, lo ponemos en el bol del aceite y el vino, removemos bien y lo dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche. amasamos uniendo todos los ingredientes y lo hacemos hasta que tengamos una masa elástica. Si utilizamos alguna máquina, como en mi caso la panificadora, pondremos los ingredientes líquidos primero y luego los sólidos, amasamos y dejamos en reposo, si puede ser toda la noche y en un sitio cálido, yo solo la deje reposar dos horas y salieron muy buenos
Vamos cogiendo trocitos de masa del tamaño de una albóndiga y la estiramos con la caña o rodillo hasta que este muy finita, casi transparente, yo utilicé la de mi madre.
Ponemos una pizca de harina y la liamos en la caña.
La sacamos con cuidado resbalándola a lo largo de ella.
Metemos los dedos y vamos agrandándola
La verdad es que si se hace con cuidado no se rompe, es elástica, como la masa de pizza.
Seguimos estirándola, hasta tener el tamaño deseado.
Y los vamos echando en la sarten donde tendremos aceites de oliva virgen extra, frito previamente con unas cascaras de limón. De aquí en adelante los hizo mi hermana
Dejamos que se vayan friendo hasta que se pongan dorados y crujientes.
Se van poniendo encima de papel absorbente hasta que los tengamos todos.
Una vez que hayamos terminado de freír, ponemos la miel al baño María con un poco de agua o zumo de limón hasta que este caliente y licuada.
Y ya solo queda ir enmelando los gañotes
Hasta tenerlos bien empapados en miel. Nena, los dejaste perfectos !!!!!
Mientras más capas hayamos hecho al liarlos más crujientes y buenos estarán.
Servirlos con cafelito o chocolate caliente y un poco de miel.
Era la segunda vez que los liaba en 25 años, no han salido especialmente bonitos
pero de sabor maravillosos !!!
Recuerdos de mi casa en cada bocado !!!!!
Espero que a todas las gentes de mi pueblo que me han ayudado con la receta, porque aún teniendo la de mi madre he tenido que pedir ayuda. Gracias
Aunque algunos los confundan con los pestiños, no tienen nada que ver.
Un gañote ?
Con un cuenco de miel al lado, por si queremos añadir más, aunque no suele ser necesario, los conozco que pondrán seguro!!!!!
Buen provecho
;-)
Que ricos nos han salido y hasta bonitos... seguro que nos han estado ayudando y hasta riéndose al vernos. La próxima vez haremos más. ..que han sabido a poco !!!
ResponderEliminarCuando quieras Nena, aún está el aceite guardado y hay que gastarlo, seguro que estaban riéndose jajajajajaja . Un besito ;-)
EliminarSeguro que habréis disfrutado mucho!! Una entrada preciosa que me ha emocionado. Los deliciosos , de los que más me gustan!!un beso
ResponderEliminarSiempre es un placer venir a visitarte pero hoy lo ha sido mas he disfrutado muchisimooooooooooo con tu post y receta no creo que sea capaz de hacerlos tan bien como yu y tu hermana pero algun dia lo intentare por que con lo bien que has explicado la receta y con las fotos del paso a paso no hay disculpa para no disfrutar de este postre tradiconal tipico de tu pueblo que no conocia.
ResponderEliminarQue bien disfrutar de una tarde haciendo estos postres que nos traen tantos recuerdos ademas que asi las recetas no se quedan en el olvido para terminar perdiendose.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.
Ni que decir tiene lo riquisimo que estan los gañotes, me dejas babeando. Tu sabes que por aqui también se hacen y lo bien que saben y lo bien que lo pasas haciendolo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Rosa, espero que hayas disfrutado de la Semana Santa, bueno, que no lo dudo ni un momento.
ResponderEliminarVuelves con un dulce tradicional y sabrosisimo.
¡Que rico tienen que estar éstos gañotes!
ResponderEliminarTienen una pinta..
Un besito :)
Gracias por compartir con nosotros esos recuerdos tan bonitos ..tus padres son de las personas que a pesar del tiempo siempre estan con nosotros...y han dejado aqui lo mejor de ellos a sus tres hijas maravillosas....hare los gañotes y te contare ..un beso enorme...
ResponderEliminarTienen que ser un pecado, qué cosa más buena y lo bonitos que quedan. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡¡ Entrañable entrada !! Emocionada me tienes viendo el paso a paso después de haber leido la introducción....ya no te digo, las ganas de probar ésa ricura.....¡¡ qué arte le has echado !! De "gañote" iba yo a merendar contigo.....
ResponderEliminarGracias por compartir ésa receta familiar, ésas historias infantiles y el cariño hacia tus padres....me ha encantado.
Que delicias para un cafelito ¡¡ besitos
ResponderEliminarHola Rosa. Son en estos días de fiesta cuando uno más se acuerda de esos recuerdos que parecen quieren volver a ser vividos. Una entrada con mucho sentimiento.
ResponderEliminarIba a decirte que estos dulces son parecidos a los pestiños pero me has quitado la gana cuando casi he llegado al final de la lectura jj, de todas formas de lo que estoy seguro es de que tienen que estar exquisitos. un dulce para disfrutarlo.
Un abrazo