lunes, 31 de octubre de 2011

Estofado de costillas de cordero con patatas

Hay veces que me meto en la cocina y es lo que yo llamo por lo bajini  "remembranzas", es algo que se instala en mi mente y solo puedo sentir,  lo huelo y lo paladeo aún antes de haberlo hecho y  me trae algunos recuerdos imborrables, casi puedo tocarlos.

Desde que decido hacer cualquier comida, en la cabeza empiezan a bullir los preparativos, como vas a cortar las verduras, en que cazuela, el emplatado, con que pan..... no sé, son mil detalles, aunque en este caso somos dos a comer siempre me ha gustado, cuando estaban los niños más aún, pero ahora incluso para suplir sus ausencias, (están tan ocupados y viven sus vidas !!!) y pobres, hablan diariamente con su madre que es una pesá, pero no es lo mismo.
 
Pues bien, este es un plato que casi me hace llorar, cuando murió mi madre, mi padre se destapó como un magnífico cocinero, ya sabíamos que sabía hacer un montón de cosas, pero mi madre era la que mandaba en la cocina, y de pronto se presentó ante nosotros un cocinero y amo de casa de primera ya con 77 cumplidos.

Mi hijo mayor se quedó a vivir con él  y dudo que se le haya olvidado este plato, la primera vez después de la muerte de mi madre lo hice yo, y a partir de ahí, no había semana que no oliera la casa a cordero con papas que es como se llama aquí. 

Esta es la receta tal cual la hacia él (te quiero), mi madre la hacia así ( te quiero) y así se la enseñé yo a él. En casa seguimos comiéndola, siempre está igual de rica. Espero que os guste porque es de lo más simple pero de lo más agradecida y sabrosa.

Ingredientes
- 3/4 kg. de costillitas de cordero 
-3 patatas grandes,
- 2 d. de ajo, 
-1 cebolla
-1 hoja de laurel 
-Tomillo fresco
- Vino blanco bueno    
- Pimienta en grano, 
- Pulpa de pimiento choricero,
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva y sal
- 1 Zanahoria
- 1 pastilla de caldo de pollo

Se limpian las costillitas de cordero de toda la grasa que tenga y se trocean. En la olla a presión se pone una gota de aceite y se doran todas las costillitas con la hoja de laurel, el tomillo la sal y la pimienta en grano. 

Cuando esté bien dorado se le añade una cucharadita de pulpa de pimiento choricero y se mueve bien procurando que no se queme, (si no se tiene pulpa el pimiento troceado estará bien). Acto seguido se ponen la cebolla y los ajos finamente cortados y se une todo muy bien. Se cubre todo de vino blanco y la pastilla de caldo de pollo demenuzada y se pone a cocer a fuego fuerte.
Cuando este hirviendo se añaden las patatas chascadas a trocitos y la zanahoria a rodajas, se pone colorante si se quiere.

Dejar hervir por espacio de 20 minutos aproximadamente a fuego medio-fuerte.

Cuando se habra la olla si queda mucho caldo se deja hervir un rato a fuego fuerte hasta que la salsa espese y reduzca.

Se emplatar bien caliente y se come acompañado de unas cebolletas frescas con vinagre ó una ensalada al gusto.

8 comentarios:

  1. Buenas noches Rosa. Un guiso de costillas de cordero con patatas muy rica. Después de leer tu entrada no me extraña de que casi te hiciera llorar al prepararla. Un “Bravo” por tu padre que os sorprendió a esa edad con esta fantástica receta. Creo que es una receta para que la tengas enmarcada.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. El estofado con cordero queda muy sabroso y para ti con todos esos recuerdos tan bonitos aún está más bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa! Qué lindos recuerdos, aunque te hagan llorar, es que hay aromas y sabores que nos acompañarán siempre y es una manera de tener cerca a nuestras madres también en la cocina, que es donde hemos aprendido tanto de ellas. Qué admirable tu papá de animarse a cocinar una vez que se ha quedado solo, aunque ni tan solo, qué lindo que tu hijo le haya ido a hacer compañía, un gran nieto! Tienes una familia hermosa querida Rosa, es lo mejor que uno puede tener en la vida! y casi me olvidaba: me encantó la receta del cordero, esperaré la primera oportunidad para hacerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Rosa que bonito recordar estos tiempo, el estofado que hacía tu padre, no hay más que verlo para decir RIQUIIIIIIISIMO

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, mi padre, que era un gran cocinero, también acompañaba los guisitos con cebolla en vinagre.
    Besitos, guapi

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa, que si me gusta?, no lo siguiente, me encanta. Gracias por tus aportaciones y es normal que los olores te traigan bonitos recuerdos, un bravo por tu padre. bsos guapisima

    ResponderEliminar
  7. Que guiso mas estupendo, y mas para la época que se nos avecina, que apetecen los platos de cuchara, el cordero es una de las carnes que mas me gustan. Acabo de descubrir tu blog, me he dado un paseo por el y me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos por el apoyo y por ser tan cariñosos, estoy ñoña pero no pasa nada, bienvenido Xoringuer, espero que te quedes mucho tiempo y te guste lo que veas, para mi es un gustazo que estéis todos por mi cocina, acabo de entrar en tu blog y solo ver los primero que hay ya me ha gustado, me voy para allí un ratito. Besos

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa