martes, 5 de marzo de 2013

Sopa "Colorá" de pan y sopa "Blanca"

Alguna vez os he contado que mi madre hacia 4 o 5 comidas de un cocido, como muchos de vosotros supongo, y más en estos tiempos que corren. Por supuesto hay que hacer un cocido grande, con un poco más de verdura de lo normal y la pringá para que sobre y hacer una Ropavieja, o un revuelto con ella.

Creo que son muy típicas las de pan por Andalucía, por lo menos yo las conozco desde que tengo memoria, lo cierto es que son muy buenas.

Una de las cosas que más me gustaba del cocido que hacia, era que sacaba primero caldo "Blanco" y luego "Coloráo", aunque en casa el blanco lo hacia solo con fideitos finos. 

Yo, como siempre he tuneado estas sopas y así es como las comemos. La verdad es que no sabría deciros cual me gusta más, quizás la "Colorá", pero de cualquier manera os la pondo las dos y vosotros decidís.
Siempre partiendo de la base de que hemos hecho un cocido y antes de añadir la morcilla y el pimentón si le ponéis, sacamos el caldo blanco y lo reservamos.
A este caldo blanco le añadimos taquitos de jamón de pavo o York, la zanahoria y la patata cortaditas a cuadraditos e incluso judías verdes si hemos puesto en el cocido. Dejamos que hierva todo junto un ratito con una ramita de hierbabuena y escalfamos un huevo por persona dentro de ese caldo.
Repartimos todo lo de la olla en unos cuencos o platos hondos, añadiendo unos picatostes de pan frito y una ramita de hierbabuena fresca.
Y los cubrimos de caldo bien caliente.

Hasta aquí la sopita "Blanca" aunque esta ha cogido mucho color de los picatostes y la zanahoria, la verdad es que el caldo era banco y riquísimo.
La sopa "Colorá" se hace a partir de la segunda parte del cocido, una vez que abrímos la olla ya terminado, procuramos que quede bien caldoso, sacamos ese caldo "Coloráo" y lo pasamos colado a una olla aparte.
Ponemos a calentar ese caldo y dentro escalfamos un huevo por persona a fuego muy suave.
En un plato bien hondo ponemos unos 20 gramos de pan en rebanadas muy finas.
Mientras en una sartén con una gota de aceite, freímos un ajo picadito con un poco de bacon muy picado hasta que este muy crujiente y lo ponemos encima de las rodajas de pan con el huevo escalfado encima.
Lo cubrimos todo con ese caldo "Colorao" bien caliente para que el pan se empape bien pero que quede con mucho caldito.
Rompemos el huevo y a comerlo todo junto.

No sabéis como me gusta esta sopa !!!
Vosotros decidís, la "Blanca" ???
O la "Colorá" ???
Dos sopas que si se desgrasan los caldos antes de utilizarlos, son ligeros y muy completos. 

Por supuesto le podeis añadir todo lo que querais, pero yo creo que para una cena, una cantidad razonable, tal cual, es una muy buena cena

Baratas, nutritivas y para dejarte la tripa bien caliente en estos días tan fríos.

Buen provecho y espero que os hayan gustado las dos.

16 comentarios:

  1. Me gusta, mi madre y yo que soy de Sevilla la conozco y es muy rica.Gracias por recordarmela

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Rosa, estamos volviendo a las tradiciones, a hacer ollones, sí, has leído bien, no le falta la "p"...jajaja, para tener comida para unos cuantos días. Yo me quedo con las dos, con la colorá y la blanca, pero si me aprietas las tuercas, elijo la blanca. Un besito corazón.

    ResponderEliminar
  3. Como me ruge el estómago viendo esas fotos... Unas sopas deliciosas! En invierno, son mi cena favorita!

    ResponderEliminar
  4. Pues como soy sevillista como tu por la rojiblanca me inclino, fuera de coñas Rosa, en este tiempo se la come uno muy a gusto, otra cosa es en agosto, y como siempre tus recetas se meten por los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Unas muy ricas sopas Rosa ,yo soy mucho de sopas me gustan todas un abrazo ***

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que plato mas económico, de un cocido los que luego salen y a cual mas rico y nutritivo. Las madres y abuelas si que sabían, y ahora nos vuelve a tocar hacer lo mismo. Yo me tomaba ahora un platito de esa sopa colora que ya es la hora y con un poco de frío.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Con los tiempos que corren este tipo de recetas vienen muy bien, mi madre siempre hizo malabares con una misma receta, sacando provecho al máximo. Además apetece mucho ahora una buena sopa, con el frío que hace

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de sopas y la tuya debe estar deliciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una sopita muy buena y muy apetecible con estos dias de frio, besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado...adoro este tipo de platos de antaño, los que nos hacen viajar a la cocina de nuestras madres, de nuestros ancestros.
    Me aprece una sabrosa y riquisima sopa que probaré....
    Besos y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  11. La sopa blanca si que la conozco con sus mil variantes, pero la colorá no. Pero con lo sopera que yo soy seguro que tiene que estar de muerte ! Con la que está cayendo hoy, me tomaba yo esta noche un platito para cenar. Bss

    ResponderEliminar
  12. Con lo sopera que yo soy, ummmmmmmm, vaya dos sopas, riquisimas

    ResponderEliminar
  13. Rosa la sopa de pan era la sopa de mi infancia en casa de mi abuela, siempre que hacia cocido la preparaba con pan de ayer en rebanadas como si fuera papas de bolsa y si quieres que te diga la verdad...me gusta mas que ahora con fideos, arroz, etc...Me han traido recuerdos maravillosos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bien sienta un plato de estos con estos días lluviosos que tenemos.

    ResponderEliminar
  15. Difícil eleccción, por qué hay que escoger solo una? Mejor un día la blanca y al siguiente la colorá. Sientan de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa