martes, 18 de octubre de 2011

Pan de trigo y centeno


Hoy me he atrevido de nuevo a hacer pan, pero esta vez con un poco de trampa, porque la masa casi viene hecha, os explico, habia leido que en Lidl vendian unas harinas ya mezcladas con la levadura que eran garantia de exito, así que he comprado unos paquetes diferentes, pues las hay de trigo y centeno, integral y de semillas que yo haya visto.
Para empezar he hecho un tercio de lo que viene en el paquete que es de 1 kg. cada uno y me he puesto manos a la obra, la verdad es que el proceso es el mismo solo que no tienes que andar calculando la cantidad de levadura que tienes que poner y que viene con masa madre, que hacerlo ya es una compicación más cuando eres tan novata como yo en esto. 
Bueno pues lo primero que he hecho es pesar la cantidad de harina que queria utilizar y calcular el agua que le correspondia, mezclar y amasar el tiempo que indica el paquete, de esto no tengo fotos porque ya os podeis imaginar como tenia las manos.
Una vez que tienes amasao el pan, tienes que dejarlo una primera vez que fermente y luego una segunda, pero todo esto viene muy bien explicado en el paquetito de la harina asi que sin complicaciones, solo paciencia.
Cuando todo el proceso termino empece con el horneado y como ya me habia lavado las manos hice mi primera foto. El tiempo de horneado y los grados tambien vienen en el paquetito de marras.

A partir de aquí solo es esperar a que se hornee y que quede dorado y crujiente, este ha estado 40-45 minutos a 200º,  luego sacarlo y dejarlo enfriar un poco encima de una rejilla,  antes de intentar ni siquiera probarlo, salió que daban ganas hasta de llorar de bonito y oliendo a gloria bendita. Os dejo unas fotos para que veais que obra de arte jajaja,
Para ser una novata tampoco ha salido tan mal no?? y  además está riquisimo, una cosa sí, al ser de trigo y centeno el pan es mucho más denso que esos de plastico que solemos comprar en los puntos de pan calientes que no pesan nada, este es denso y me parece que va a durar tierno unos cuantos días. Ya os contaré si dura para comprobarlo.




2 comentarios:

  1. Pues no sé como te atreves con tanta fibra despues de tu episodio escatológigo, por decirlo en fisno.

    ResponderEliminar
  2. En fisno y en basto, pero recuerda que todo era del cuello para arriba jajaja

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa