Cuando tienes amigos de los de verdad, pasan estas cosas, que estas con Carmen y con Félix tomándote una cerveza en el bar de un amigo y de pronto nuestro Félix sale corriendo y dice "ahora vengo que te voy a traer una cosa" y se presenta a los 5 minutos con un pedazo de dorada que no se la salta un galgo !!!
Tengo que decir que es pescador, le encanta y se va desde Sevilla hasta Ayamonte o Isla Cristina, cada vez que tiene una noche inspirada, y rara es la vez que se viene con las manos vacías, pero esta vez trajo dos pedazos de doradas tremendas y quiso regalarnos una.
Así que aquí nos tenéis a nosotros, tomando cervezas con una dorada congelada encima de la mesa, como si fuera la cosa más natural del mundo jajaja y debe serlo, porque como mucho, los que pasaban la miraban, pero para ver si nos la despistaban para comérselas ellos, tal era la carita de deseo de algunos !!!
La he tenido metida en el congelador hasta hoy porque en un principio, Carmen y yo habíamos dicho de hacer las dos juntas y comerlas en su casa o en la mía, compartirlas con un vinito o unas cervezas y una fuente de albóndigas de chocos que les pirran como las hago, pero al final no terminamos de coincidir por cuestiones de trabajo y yo ya no aguantaba más, debería de haberlo hecho, porque para dos personas era enorme, más con la guarnición, pero no quedó nada más que la raspa, no podía estar más buena y un día es un día.
No va a tener más remedio que traer otras dos y hacerlo cuando podamos estar juntos sin prisas jajaja.
Esta receta es muy fácil pero se que a ellos les hubiera encantado.
Dedicadas a Félix y Carmen, Carmen y Félix, amigos os queremos, aunque no nos hubierais regalado este pedazo de pez. Mirad que tamaño tenia el angelito !!!!
Os digo como la he hecho con ingredientes para dos personas.
1 dorada para dos
2 patatas cocidas cortada a rodajas
1 cebolla pochada ligeramente
1 pastilla de caldo de pescado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Papel de aluminio fuerte
Ponemos en la placa del horno un trozo de papel de aluminio doble bien estirado y acomodamos encima las patatas y la cebolla, haciendo una cama para el pescado, salpimentamos y ponemos la mitad de la pastilla de caldo de pescado desmenuzada.
Acomodamos al animalito encima eviscerado y sin ojos, pero muy importante, con escamas, lo salpimentamos poniendo la otra media pastilla por encima, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vino blanco.
Cogemos otro trozo de papel y hacemos un papillote (paquete) bien cerrado para que no se escape el vapor, pero que no quede muy justo para que pueda inflarse bien al hacerse.
Lo metemos al horno precalentado a 250º y lo dejamos 10 minutos, a partir de ese momento bajamos a 180º y lo dejamos 30-35 minutos, veremos que está hecho porque el papillote se pone totalmente hinchado.
Una vez que veamos que está, lo sacamos del horno, rompemos el papel de arriba con cuidado de no quemarnos con el vapor y le retiramos la piel de la parte de arriba, al tener las escamas, es como una coraza que sale sola entera sin problema.
Retiramos la cabeza con cuidado de no rasgar el papel.
Y con mucho cuidado metemos unas espátulas o cuchillos anchos a ras de la espina
Rodeándola con cuidado de no romper la carne, llevando esta a un plato
Veis? sale entera.
Con cuidado retiramos la espina y los posibles restos que hayan quedado
Y levantamos los lomos de abajo dejando la piel limpia que retiraremos, no quedan escamas en la guarnición, os lo aseguro, pero si queréis para más seguridad, podéis sacar el bicho a una fuente para trincharla con más tranquilidad.
Ya solo nos queda acompañarla con las patatas con cebolla y toda la salsa que habrá en el paquete y no ser tan patosos como yo, que después de haberla sacado entera, en un descuido la destroce por delante, pero como dirían mis padres, "que más dá, no la vas a masticar después? "
Pues ya solo nos queda regar la guarnición con un hilo de aceite de oliva virgen extra crudo, pimienta negra recién molida y un poco de perejil fresco picadito y zampársela con un buen vinito blanco, o una Cruz Campo bien helada.
Nada que ver con las de piscifactoría, pescada con las manos de nuestro amigo, manjar de Dioses
Una delicia
Gracias Félix y Carmen, estaba pá tirar cohetes jajaja
Buen provecho
;-)
Mi querida Rosa, si que es un regalo rico, pero tu con tus manos lo has convertido en mas rico aun, te ha quedado una dorada de lo mas jugosa y rica, bueno se nota como te quieren tus amigos, pero la verdad que a ti es facil quererte. Mil besicos cielo
ResponderEliminarCocinada así tiene que saber estupenda!!! además regalada con tanto afecto, se agradece.. Disfrútala. Besosss,
ResponderEliminarUna receta que ademas de saludable rica a morir!! y que tierna, junco con esa cama que le has hecho esta de quitarle el sombrero..Besss
ResponderEliminarAsi esta riquísimo, además conserva todas sus vitaminas, ayer hice una pero con filete de merluza
ResponderEliminarQue buenos amigos tienes y que bien has preparado esa dorada. Besos.
ResponderEliminarRosa, ya se que no queda nada porque se ve muy rica, pero es que a mi el papillot !!me encanta!!!
ResponderEliminary la dorada mas, un plato de lujo, bsssssssssss.Sefa
Que pinta esta dorada Rosa, esta es de la Encarnación ó de Triana, ja,ja. Yo creo que esta la has traido directamente de Sanlúcar, si está viva la jodia. Receta sana donde las haya.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Pues tengo una dorada "salvaje" (aunque no tan increíble como la tuya) en el congelador, así que creo que te voy a copiar esta receta. Me encanta.
ResponderEliminarQué suerte tener amigos tan buenos, jejeje.
Un besote.
Menudo regalo, no por el pescado, sino por el afecto que hay en él. En papillotte y con verduras, una deliciosa y sencilla receta. Me gusta. Un beso
ResponderEliminarMe apunto la idea del papillote¡ y es una suerte poder comer una dorada salvaje, por que las de piscifactoria están bien sosas.
ResponderEliminarPero que bien te explicas hija, parece que te tengo al lado.
ResponderEliminarQué maravilla de pescado tan rico y tran fresco.. gracias por colaborar en #RecetasSolidariasParaNavidad!! un besazo!
ResponderEliminarQue buena tiene que estar.
ResponderEliminarUn abrazo
La veo perfecta, pienso que no le hace falta el caldo de pescado a una dorada de esa calidad.
ResponderEliminarUn paso a paso genial, de verdad,te felicito.
Un abrazo.
El pescado y el pollo cocido en papillot dá como resultado una preparación muy sana y sabrosa ya que se cocina al vapor al estar envuelto.
ResponderEliminarBesoss Rosy
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Un pescado como este no necesita no salsas ni nada, en papillotte lo disfrutas con todo el sabor.
ResponderEliminarBesos.
Que maravilla de dorada y que suerte a tenido en caer en tus manos, no la podías haber preparado mejor. Se ve fantástica, que jugosa y lo buena que tenía que estar al ser salvaje, nada que ver con las de piscifactorias ( aunque también esten buenas) Bss
ResponderEliminarUn plato con dorada de los que en casa mas nos gustan, muy sano sí y sí.Besosssss
ResponderEliminarhola!; en papillote solemos hacer y esta de muerte, ligero y sano queda muy requetebien.
ResponderEliminarbesos
Silvia de chup-chup-chup
Esto sí que son amigos y esto sí que es un buen regalo!!! De la manera que la has cocinado seguro que has disfrutado mucho del sabor de la dorada. Espero que como no ha podido ser esta vez, pronto tengáis la oportunidad de comer juntos
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Hola Rosa. Con esos amigos se va a todas partes. La dorada es uno de los pescados que mas me agradan y en papillote sale bordada. Has explicado a la perfección como la preparaste y tengo la completa seguridad que te salió fabulosa. Una tentación irresistible.
ResponderEliminarQue tengas un estupendo fin de semana.
Saludos
Divinisimaaaaaaaaaaaaa no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta a las fotos me remito.
ResponderEliminarUna aportacion fantastica ,eso si que son amigos que regalo mas fanatastico os han echo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Que maravilla de dorada!! Y que majo tu amigo Feliz por compartir la mitad de su captura contigo. Da gusto tener amigos así, verdad?
ResponderEliminarA mi me encanta el pescado cocinado en papillote. Me parece que además de ser sanísimo, el pescado queda muy tierno y lleno de sabor.
Y esas patatitas que pusiste como guarnición.... mmm menuda pinta tienen también!!
Un besazo y feliz domingo