Hace tiempo que quería hacerlas, me encantaron cuando las probé por primera vez en un bar de mi barrio, pero entre unas cosas y otras, y que si me caigo de la cama, lo hago encima del bar donde me las ponen ya hechas, pues lo he ido dejando, menos mal, porque en el Recetario Mañoso, del cual soy la anfitriona este mes (Dios mio que responsabilidad !!! ) el ingrediente es la Verdura de hoja, así que me ha venido de perlas para decidirme a hacerlas de una vez por todas y tengo que decir, porque no tengo abuela, que me han quedado de Master Chef jejeje.
Me encantan las croquetas, pero casi líquidas, no me gustan que sepan ni a harina ni a leche, me he llegado a acostumbrar a ponerles Agar.-Agar para poderlas liar y que luego queden casi líquidas y suaves de sabor, una gozada de verdad, aunque siempre hay que congelarlas para poder freírlas sin que se rompan.
Con estas no ha hecho falta porque con las espinacas ha sido suficiente un par de cucharadas de harina, ya veréis que cosa más rica.
Esta vez el paso a paso es muy largo, pero porque quiero que no se escape ni un detalle y sea mucho más fácil explicarlo, y si a alguien se le ocurre hacerlas, cosa que espero, le resulte mucho más sencillo solo tener que ir mirando el paso a paso que ir leyendo.
Pues dicho lo cual, vamos con la receta.
Ingredientes para las croquetas
1 manojo de espinacas frescas
1 puñado de piñones
1 puñado de taquitos de jamón
2 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas de harina de trigo
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada de pimentón mezclado
1/2 litro de leche semidesnatada
2 huevos
Pan rallado
Caldo de cocer las espinacas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Ensalada al gusto para acompañar
Lavamos y cocemos levemente las espinacas troceadas en poca agua hirviendo con sal y las ponemos a escurrir, guardando ese caldo.
Tostamos un puñado de piñones en una sartén sin nada con cuidado que no se quemen, pero que queden doraditos.
En una sartén con un poco de Aove y sofreímos los ajitos y los taquitos de jamón levemente
Ponemos las espinacas, el pimentón mezclado, mitad dulce, mitad picante y la pastilla de caldo de pollo desmenuzada.
Dejamos que se haga todo junto, procurando que queden jugosas, pero lo más secas posible.
En este punto ponemos las dos cucharadas de harina tamizada y rehogamos todo el conjunto muy bien para que luego no sepa a harina.
Le vamos poniendo a poquitos un poco del caldo de cocer las espinacas.
Cuando haya absorbido ese caldo le añadimos la leche y seguimos trabajando la preparación, a mi me admitió la leche y un poco más de esa cantidad de caldo, pero eso ira dependiendo de como nos gusten de blanditas.
Las ponemos en un recipiente plano y las llevamos al frigorífico tapado, hasta que la mezcla se ponga solida.
Despues de unas horas o como en mi caso dos días, vamos liando las croquetas, yo me he ayudado de dos cucharas porque estaban tan sumamente jugosas que con las manos no podía. Las pasamos primero por pan rallado
Luego por huevo batido y otra vez por pan rallado.
Las acomodamos en uan bandeja bien plana y las ponemos en el congelador hasta que estén perfectamente congeladas.
Mirad, yo lo que hago al día siguiente es que las meto en una bolsa hermética, me compensa hacer cantidad y tener siempre una bolsa a mano.
Cuando las vayamos a consumir, solo hay que echar mano de la bolsa y poner las que queramos en la freidora, siempre congeladas y con el aceite bien caliente.
Las freímos hasta que se pongan doraditas, las dejamos en la rejilla un par de minutos y volvemos a freír unos minutos más cuando el aceite haya recuperado la temperatura adecuada, con eso, conseguimos que el rebozado selle bien y se ponga crujiente.
Escurrimos en papel absorbente.
Las servimos bien calentitas con una ensalada al gusto.
Uffff, creí que no terminaba esta, pero creo que ha valido la pena, porque hacia mucho, mucho tiempo que no me comía unas croquetas que me gustaran más.
Con esta receta hago mi primera aportación al Recetario Mañoso en el mes de Noviembre
Espero que os haya gustado y que las hagáis, no os arrepentiréis, prometido.
Buen provecho y feliz fin de semana.
;-)
Quien dijo que las croquetas eran comida de pobres?, si este plato ni en los Paradores lo preparan Rosa. Que lujo!!, con lo caros que están los piñones!!.
ResponderEliminarTe han quedao de cine, tomo nota para el finde, por cierto amiga, que el tuyo sea fabuloso.
Un besote enorme y feliz finde.
Con mil sabores
Con jamón y piñones? Pero qué ricas! Es una receta que sorprenderá a todos, me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Que rico!!!!!!!! Me encantan, las voy a probar hoy mismo!! Nunca las había visto de espinacas, la verdad es que tienen unan pinta riquísima. Probé hace poco las de patata de aviko y tambíen tengo ganas de hacerlas en casa.
ResponderEliminarUn beso y felicidades por el blog!!
Rosa que pinta mas buena tiene no las he probado asi numca asi que tomo la receta para probarlas gracias un beso
ResponderEliminarme encantan las croquetas de espinacas a las que siempre les pongo unos piñones, la próxima vez le añado también el jamon
ResponderEliminarQué originales! He probado de muchos tipos pero no de espinacas :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Tengo espinacas, tengo jamón y tengo piñones.. así que ¡¡éstas caen fijo!!! aunque necesito primero hacer hueco en el congelador, que lo tengo que no cabe ná..
ResponderEliminarEl paso a paso ¡¡genial!!! vamos... mejor imposible. Muy bien explicado todo.
Cuando las haga, te cuento..
Un besote y muy buen finde!!
Ummmmmmmm me apuntoooooo donde dices que tengo que ir a comer ,seguro estan de rexupete,te han quedado divinas.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Madre mía, que pinta más buena, yo es que todo lo que sea meterle verduritas a los peques....para chuparse los dedos seguro...
ResponderEliminarUn besazo
Me han encantado Rosa. Yo hago unas croquetas de espinacas y gambas que están también de muerte, pero tienen bastante más harina. Estas se ven menos calóricas y el toque de los piñones me ha encantado (me vuelvo loca por los tropezones de semillas).
ResponderEliminarBss
Elena
P.D. Aunque las fotos no son muy buenas te dejo el enlace: http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2011/07/croquetas-mar-y-tierra.html
Aunque en casa les pondrían todos los peros del mundo, a pesar de ser croquetas, a mi me encantarían unas con una cervecita o una sidrina hoy que es viernes.
ResponderEliminarBuen finde
jo que ricas!!!
ResponderEliminarMe encantan, estas las pongo en practica prontito, que con esa pinta no hay quien se resista
Un besazo
¡Como me alegro de tenerte de anfitriona de nuestro Recetario Mañoso, Rosa!.
ResponderEliminarY, además bien madrugadora que has sido con tu receta!!!.
Creo que tienen que estar de fábula estas croquetas de espinacas con esos piñoncicos y el jamón!!!.
¡Ay que me relamo de gusto!!!!. Jajajajajajaja.
Besicos.
Qué bien! Anfitriona! Felicidades!
ResponderEliminarY las croquetas de escandalo! Tengo que probarlas!
Hola de nuevo Rosa, tal y como te he escrito esta mañana, aquí estoy para visitarte, pero me parece que ya lo he hecho otras veces. Me lo recuerda la foto que tienes arriba. Son tantos blogs que a veces no recordamos si nos hemos hecho seguidores o no. Es lo que me falta comprobar.
ResponderEliminarLas croquetas, deliciosas y me las llevo porque soy mucho de espinacas y piñones. En casa, sí que triunfan al menos yo me las como y disfruto.
Lo de poner agar-agar, me ha asombrado. Lo uso en las mermeladas ya que no puedo tomar azúcar y me va genial. Felicidades de nuevo por tu participación como anfitriona del Mañoso. Yo lo disfruté una barbaridad y el grupo es un encanto, todos y cada uno de ellos. Un beso
Comprobado, ya estaba de seguidora, ja, ja. Me gustan los textos que pone, yo tengo algunos pero en la parte inferior del blog.
EliminarAla!!!!...ya me empapé de tu paso a paso..a ver si de una vez hago una croqueta en condiciones HOMBRE!!!!! ;)
ResponderEliminarMe encantan de veras, todas las croquetas me encantan..pero aunque yo no me caigo en un bar donde las hagan...la verdad es que en casa no suelo hacer, lo reservo para cuando salgo a la calle y la verdad, la mayoría de las veces no valen gran cosa :(
Ala...que me llevo tus instrucciones mi Rosa...y te deseo un felicísimo fin de semana..lleno de buenos momentos y alguna cervecita!!! ;) hace????
miles de cariños preciosa!!!!!!!!
Qué bien te han quedado Rosa, y qué ricas están, aunque ya he cenado si me pones unas cuantas me las como sin decir ni pío.
ResponderEliminarBesos.
Que ricas, te han dado trabajo, pero merece la pena y la
ResponderEliminarprimera receta y !!que receta!!! para el Mañoso, me ha gus-
tado mucho, bssssssss.Sefa
Fantástica receta, te han quedado geniales.
ResponderEliminarBesicos
Ay Rosa que maravilla de croquetas nos acabas de enseñar; en mi casa se las comen por docenas, así que con tu permiso me quedo con la receta. Besicos
ResponderEliminarnunca había visto ésta receta, que ricas tienen que estar-
ResponderEliminarbesos
Muy ricas, no las he probado de espinacas asi que tomo buena nota de tu paso a paso! Besotes
ResponderEliminarMuy buenas, me gusta tu forma de aprovechar al máximo las espinacas para hacer croquetas, seguro que son una sorpresa en la mesa. Saludos mañosos.
ResponderEliminarHola Rosa se ven divinas y riquisimas me encantan solo que no puedo comer espinacas ..... detoda formas me encantan
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Con tu permiso agarro unas cuantas se ven buenisimas.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Que original, no lo había visto nunca y me encanta. Una buena manera de comer espinacas, me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
ResponderEliminarSaludos y Felicidades por tanto bueno, me gusta mucho tu blog y tienes unas manos para la cocina muy buenas, se nota que te gusta muchisimo para que disfrute tu familia, yo soy un seguidor de tu blog y siempre me quedo con alguna receta para hacer.
Estoy empezando con mi web y me gustaria que te pasaras por mi cocina, espero que te guste algo de lo que hago, eso si siempre con cariño.
Si fueras tan amable de picarle en me gusta te lo agradeceria mucho.Si crees que la pagina lo merece...
Saludos y Felicidades.
Vicente
Un plato explendido¡¡¡
ResponderEliminarMadre mía Rosa ¡¡ con lo que me gustan a mi las croquetas. Te han quedado con una pinta mas que apetecible. besicos
ResponderEliminarTienen que estar muy deliciosas y diferente à las de mas, besitos
ResponderEliminarhola! unas corquetas muy ricas, a mi me encantan las espinacas y el toque los piñones en croqueta me parce riquisimo! besitos
ResponderEliminarQue croquetas más buenas, las croquetas son un plato que nunca falla y si les pones verdura una forma de que se la coman sin protestar. Besos
ResponderEliminar¡Madre mía qué aspecto tienen! Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarCocinadelicatessen.blogspot.com
Nunca había visto croquetas de espinacas, pero me parecen estupendas. Además el toque de los piñones y el jamón serrano las hacen más especiales todavía. Un saludo y gracias por la aportación.
ResponderEliminar