lunes, 23 de noviembre de 2015

Aves con castañas, crema de castañas y mermelada de moras


Desde el 21 diciembre hasta 20 de Marzo estaremos en invierno, queda poco, algunos dirán que ya era hora pero yo no, me acobarda de una manera que no me puedo explicar, me invade la melancolía y el frío en los huesos y en el alma!!!!!  Muchos dirán que eso es lo que pasa en otoño, pero como en Sevilla no tenemos casi de eso, pasamos de los días luminosos, calurosos, alegres  y lentos, a esos días  de aletargamiento que al menos a mi me me dejan sin energía y me invade un malestar que no puedo explicar, me encierro en mi casa y no me gusta salir ni ver a nadie, creo que junto con el verano a mas de 40º es la época en la que más leo, me salvan la vida los libros, la música y alguna que otra serie que me gusta y que veo convulsivamente una y otra vez sin enterarme siquiera que estoy viendo.

No os pasa a algunos de vosotros que en estos días de frío os meteríais en casa en un rinconcito donde nadie os molestara, donde lo malo se quedara fuera y con una manta encima no os moveríais de allí hasta que volvieran los días de alegría, calor y luz? Yo si, os lo juro, desaparecería y haría como los osos, ya casi lo hago,  nadie me vería al menos en 2 meses, mientras yo calentita pondría mis pensamientos en orden y encontraría sentido a la vida,. Muchas veces pienso que no me gusta el frío porque mis padres se me fueron con el, pero no, me pasa desde pequeña aunque se ha acrecentado con este hecho

Ni siquiera el Blog o la cocina lo hago con mucho agrado, por necesidad casi, por hacer algo útil y porque tenemos que comer que si no solo entraría en ella cuando realmente se me apeteciera. Pero como todo en la vida las cosas tienen dos vertientes y lo mismo que digo que no me gustan estas fechas, encima con las Navidades en las puertas y echando de menos a los que faltan a nuestro lado, también digo que me vuelve loca lo que hay en los mercados: Perdices, zorzales, tórtolas, palomas torcaces, faisanes, venao, jabalí………es como un festival que me hace renacer. La caza en mi casa y las setas han sido un referente desde niña y cuando puedo hacerme de algo me encanta entonces si, meterme en la cocina y hacer platos como este.

Aparte he contado con ayuda, desde Caurelor me han hecho llegar unas castañas cocidas, una crema de castañas y mermelada ecológica de moras que ni leyéndome la mente hubieran acertado más conmigo, el resultado este que os dejo. Espero que estéis animados y a los que no les vaya eso de comer pájaros que se lo hagan con pollo, ya les digo yo que no es igual pero para gusto los colores!!!!



En esta ocasión he hecho 2 palomas torcaces y dos tórtolas en la misma olla, aunque el tamaño es muy diferente, la carne de unas es más recia que la de las otras y se haces juntas sin ninguna dificultad, estas por deferencia de nuestros amigos Carmen y Félix, que vinieron a regalarnos una de las cosas que más me gustan del mundo mundial !!!!! 
Ingredientes para 2 personas

2 palomas 
2 tórtolas
4 dientes de ajo
1 cebolla gorda
2-3 zanahorias
 1 hoja de laurel
1 rama de tomillo fresco
1 rama de romero fresco
Pimienta negra
 2 vasos de caldo de pollo
3 vasos de vino tinto bueno
Aceite de oliva virgen extra
Castañas cocidas Caurelor
Salsa de castañas Caurelor
Mermelada de moras  Caurelor


La forma de cocinarlas, de lo más fácil. Primero desplumamos las aves, mejor si lo hace otro, las limpiamos bien y guardamos  las vísceras aparte.

Bridamos los pájaros  para que no pierdan la forma mientras se cocinan y salpimentamos por dentro y por fuera.

Cortamos los ajos y la cebolla en trozos, da igual el tamaño, luego lo pasaremos todo por la batidora

En la olla a presión ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos las aves por todos lados.

Las sacamos y en ese mismo aceite sofreímos las vísceras, los ajos y la cebolla hasta que estén doraditos pero sin quemarse, añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y dejamos hacer todo junto.

Una vez que la verdura esté bien pochada añadimos el vino tinto


 Dejamos que se evapore el alcohol.

Mientras hacemos aparte un caldo de pollo, si tenemos tiempo casero mejor, pero si no nos vale uno de los que vienen en brik o incluso de pastilla.

Ponemos las aves dentro de la olla con las pechugas hacia abajo.

Le ponemos las hierbas atadas todas juntas

Añadimos el caldo de pollo caliente, cerramos la olla y dejamos que empiece a pitar, a partir de ahi 1/2 hora sin movérla a fuego medio.

Dejamos que se descomprima sola, y abrimos.


 Sacamos las aves con cuidado a otra cazuela, donde las terminaremos.

Quitamos el ramito de hierbas y pasamos la salsa por la batidora, la pasamos encma de las aves colandola por un colador de maya fina.

Añadimos las castañas cocidas y dejamos que se haga todo junto durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Solo nos quedara sacar las Torcaces y las Tórtolas de la salsa, quitarles las bridas con cuidado y cortarlas por la mitad.

 Emplatamos las carnes regadas de su salsa y las acompañamos de salsa de castañas, castañas cocidas y mermelada de moras.


 Os aconsejo que si os decidís ha hacerlas pongáis una salsera para cada uno, no sabéis lo 
que era esta salsa !!!!


Con olor, sabor y color de invierno y acompañada de una copa de vino tinto, perfecta !!!!


Buen provecho

;-)


Castaña cocida
Mermelada ecológica de moras silvestres 
Crema de Castañas

 
 Caurelor
La novedad de nuestra empresa, además de encontrarnos en una zona única y especial tanto a nivel paisajístico, natural y cultural, es que elaboramos productos solamente con frutos de la Sierra del Caurel como son las castañas, arándanos, moras silvestres, nueces...

El proceso de fabricación es 100% artesanal y ecológico, no utilizamos más que la maquinaria necesaria, el resto del trabajo es manual y sin ningún tipo de conservantes ni insecticidas; se trata de seguir al máximo posible el respeto al medio que nos rodea y unas técnicas de elaboración ancestrales, dando lugar a productos únicos con un sabor inconfundible por su naturaleza y preparación exquisita.

17 comentarios:

  1. Rosa yo soy todo lo contrario. A mí el frío y estar en casa me gusta. Aprovechar las mañanas soleadas para hacer cosas (sólo los fines de de semana, que entre semana estoy bien poco en casita) y después de comer vegetar en el sofá, calentita, con mi libro o una película y ahora con Lara moviéndose dentro ¡que no para la chiquilla en cuanto me tumbo en el sofá!

    Estoy más activa y me apetece más preparar cosas, por eso no hay dos personas iguales en el planeta, además de que sería muy aburrido...

    En casa la caza no se ha cocinado (casi) nunca porque no vengo de familia de cazadores y tampoco es algo que nos haya tirado mucho, todo lo contrario que las setas. Sin embargo sé reconocer un buen plato en cuanto lo veo y este tuyo lo es ¡menuda pinta tienen esas aves!

    No te agobies con los días fríos y oscuros, que siempre hay un buen plan para invertir el tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Mi Rosa preciosa, Pues no sabes cómo es que te entiendo, me pasa algo muy parecido cuando llega el invierno por mi casa , que ya sabes, será justo cuando tu estés asándote a 40 grados, no sé cómo será Sevilla en invierno en cuanto a días soleados, eso es lo que yo más extraño aquí donde vivo, que el clima es templado, en invierno nunca tengo menos de 10 grados, pero como no hay sol yo me siento perdida y me escondo en mi pequeño mundo como tu. Pero qué bueno que han venido estos amigos con tan buen regalo, te ha quedado un plato de diez con ayuda de esa empresa que te mandó esas maravillas de castañas y mermelada de moras, una de mis favoritas por cierto. Te dejo un beso y no te me desanimes por favor!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, aunque a mi, esta ave no me gusta nada, he de reconocer que tu receta es estupenda, igual que la presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy otoñal, pero he de reconocer que sin haber probado estas aves, no me llaman la atención, igual me la dan a probar sin decir nada y me la como tan a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa. Por lo que dices veo que el otoño-invierno no son unas estaciones que te llenen jj, especialmente el invierno. la verdad es que esta estación es un poco especial, tiene su encanto y también su parte negativa pero no se puede hacer nada por cambiarlo jj así que hay que aprovechar sus buenas cosas que también las tiene y creo que tu las has reflejado ya que has mencionado unas cuantas jj.
    No soy un fan de los productos de caza, solo he comido codorniz y creo que serían de criadero así que espero que no haya ningún amigo que tenga el detalle de regalarme alguna, hasta ahora no ha sucedido jj ya que me pondría en un brete.
    Veo que tu no tienes problema alguno y te has preparado un plato de esos que quitan el sombrero, especialmente para los amantes de la caza. Con esa salsa y las castañas con la mermelada el plato es un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rosa has preparado un plato maravilloso, huele a hogar, a ingredientes de otoño y el resultado es una delicia!! para recibir un gran aplauso cuando lo llevas a la mesa!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta cielo.Me encanta.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Rosa a mi en cambio me encanta sobretodo el otoño, me encanta los colores del otoño el amarillo el naranja el caldera, granate, en fin que me gusta. todas las estaciones tienen cosas bonitas.
    El plato es un manjar, me parece de lo mas original, me encanta
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Para mojar y no parar con esa salsita tan apetitosa. ¡Menudo plato!

    ResponderEliminar
  10. Yo no puedo con el invierno, me supera ... aquí en Madrid también llegó ya, hasta hace unos días hacía días primaverales, ahora ya son días fríos y gélidos, y los que quedan, ufff

    Me encanta pasar mucho tiempo en el sofá con mi nórdico arropadita y viendo la tele, el pc o blogs de cocina, jajajaja

    Y como tu dices, no me apetece nada salir de casa, pero de vez en cuando hay que hacerlo, despejarse.

    Niña, nunca comí paloma ni tórtola, jejeje que plato más campestre te has preparado !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he comido paloma no dudo sea una delicia con las castañas y la mermelada ,te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  13. El frío hace que sólo quiera uno sofá y manta jajaja pero hay que llevarle la contraria y hacer un esfuerzo por salir a la calle

    Nunca he comido palomas ni tórtolas, aunque si tuviera la oportunidad de probar tu rica receta no dudes de que lo haría sin pensármelo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Me ocurre como a ti.....no me gusta ésta época, un mes triste...pero a la vez alegre en muchos sentidos !! Será también que a quienes estamos acostumbrados al sol, a la luz, al calor....el frio no nos sienta nada bien y solo nos apetece estar con un libro, música, buena compañía...al calor de una chimenea o cocinando para los que queremos.
    Tu receta....una exquisitez, me ha encantado. La presentación y las fotos magnificas.
    El producto...ya me hubiese gustado que llegara a Mi Cocina, ando desde hace semanas intentando comprar castañas pilongas (ya sabes secas y peladas) para poder cocerlas y hacer unos cuantos platos tipicos de Málaga...pero chiquilla, no las encuentro aunque parezca increible.
    Compré un cartucho de castañas "asás", que en Málaga son tipicos los puestos en la calle....pero me gustan tanto que de camino a Mi Cocina, éste domingo me las comí todas, todas....casi enfermo (cuando algo me gusta, como me dice mi marido, no tengo "hartura").....
    Cuando pueda comprarlas seguiré tus pasos...cocinaré con castañas......
    Besitos y gracias....

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Rosa. Una entrada de aves de caza muy buenas, tanto las palomas como las tórtolas, te han quedado con una pinta deliciosa, con esas verduras y acompañadas de la salsa de castañas y la mermelada tienen que tener un sabor muy bueno. Una receta otoñal extraordinaria.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. Hola bichito!!!!
    Te noto melancólica, ya, ya sé que el invierno te afecta un poco...pero piensa en todas las cosas que se pueden hacer con el frio...por ejemplo comer lo que nos de la gana y dejarlo oculto bajo el abrigo manta ;)
    En fin, yo no soy de aves, lo sabes, pero sin duda tus bichillos alados preparados por ti, deben estar de muerte, a que si???? además las castañas le van perfectos ;)
    Bueno, chiki...no ando muy inspirada estos días..pero no olvides que te quiero muchooooo <3

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy buena, muy de este tiempo, la salsita se ve riquísima, un plato de lujo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa