lunes, 12 de octubre de 2015

Mejillones a la Belga, a la manera de Paco



Hace unos años conocimos a un señor, que se llama Paco Alba. Este señor y su señora Amparo cogieron la barra de la Peña Bética (aunque entrabamos los palanganas también) que había en mi barrio. Después descubrimos que el era el tío de un niño, Ramón, que es como un hermano para mi hijo Marcos.

Este señor había vivido muchos años en Bélgica y aparte de haber llevado allí el bar de La Casa de España, antes se había curtido en las minas durante muchos años. Cuando vinieron a España nuevamente, se marcharon a Tarifa y allí llevaban un chiringuito en el cual mi hijo ha pasado algunos de los momentos más felices de su vida con ellos, montando a caballo, haciendo surf ....... Ya sabemos como se pasa en Tarifa !!!

Todo eso no se si esta en su debido orden, pero pasó. 

Un alma libre es lo que es Paco, un hippie en toda regla pero trabajando como un mulo !!!!

Que porque os cuento todo esto con tanto detalle? porque es de esas personas que dejan una huella en tu alma que jamás podrás borrar!!!!!!

Recordando los días enteros que nos pasábamos en la Peña hablando de todo, comiendo y bebiendo sin parar todos los amigos (que tiempos !!!) , lo hemos pasado tan bien como casi en ningún otro sitio, por ejemplo, hacíamos queso y en cuanto estaba  lo comíamos acompañado de anchoas o solo,  regado por buenas cervezas heladas entre todos al son de Caruso de Luciano Pavarotti a toda pastilla, por supuesto desgañitándonos con el cada uno a su manera.

Te voglio bene assai
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai
che scioglie il sangue dint'e vene sai.

 
 Te quiero mucho,
pero mucho, mucho, sabes...
es un cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes...


Nos enseño que podíamos divertirnos a tope cantando clásico en italiano jajajaja , no nos enseñó a cantar ninguna canción belga, pero si estos maravillosos mejillones que a petición popular no quisimos que les pusiera nata, porque la primera vez que nos los dió a probar eran tal como yo los he hecho y ya no los quisimos de otra manera. 

Por cierto que yo flipaba al pensar en el montón de mejillones en salsa con patatas fritas que se meten los belgas a diario, no tenia ni idea hasta ese momento, pero no me extraña sabiendo lo rico que están.

Dedicados a ellos que tan bien nos trataron y deseando verlos de nuevo, espero que los hagáis en alguna ocasión, quien no los haya comido nunca, os aseguro que vale la pena.


Ingredientes

1 Kg de mejillones
1 Apio 
1 cebollita dulce
1 guindilla
1 hoja de laurel
1 limón
1 vaso de vino blanco bueno
Perejil fresco
Patatas para freír
Sal
Pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra

Lo primero es limpiar y cortar el apio en trocitos al gusta de cada uno, a mi me gustan pequeñitos, la cebolla también. Lo ponemos en una olla y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, la hoja de laurel, el limón en trozos grandes y la guindilla. Salpimentamos y regamos con el vino.

Lo ponemos al fuego y añadimos los mejillones que los tendremos limpios, lavados y escurridos. Mezclamos todo, añadimos una rama de perejil fresco y tapamos la olla hasta que se abran todos los mejillones.

Abrimos y dejamos que se hagan a fuego fuerte unos minutos hasta que veamos que la verdura está hecha pero aldente.


Freímos unas patatas en cascos hasta que estén doraditas y salamos escurriéndolas en papel absorbente antes de servir.
.

Ya solo nos queda servirnos los mejillones muy calientes regados con la salsa y con las patatas recién fritas.


Se come el primero con la mano y los siguientes cogiéndolos con la concha de ese primero a modo de pinza y cuchara para el caldo y el que no sepa, con cuchara de palo.

Servir con una copa de Manzanilla o una cerveza muy fría.

Para Paco y Amparo con todo el amor del mundo 


Buen provecho

;-)

Dedicado a ellos, a vosotros y a todos los que le guste lo bello !!!!



8 comentarios:


  1. Buenos días Rosa. Qué buena manera de preparar los mejillones, me parece muy rica y original, con esas verduras sobre todo el apio, el picantito y las patatas tiene que ser un vicio.
    Una tapa extraordinaria la que prepara Paco y Amparo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  2. Exquisitos, no me cansaría de comer mejillones y seguro que esta receta no me defraudará en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es como los ingleses con su pescado con patatas.....tambien muy ricos !!!!! jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los mejillones eran el plato obligado el viernes por la noche en Bruselas, pues era el día que venían los camiones desde Ostende con el marisco fresco, me hiciste también recordar tiempos antiguos cuando estudiaba por allá. Y ese señor Paco, pues es de mis héroes!! Un besote mi Rosa

    ResponderEliminar
  5. Rosa, ya veo que tu amigo Paco os ha dejado un recuerdo muy grande para toda la vida. Cuando estuve en Bélgica comí los mejillones, confieso que flipé al ver que me los ponían con patatas fritas. Me guardo tu receta para hacerlos un día de estos en casa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Rosa es un gusto conocer a gente como Paco, de los que dejan una bonita huella en tu alma para siempre y gratos recuerdos.

    Me parece preciosa la historia que nos cuentas y que le rindas este bonito homenaje desde tu blog, además de traernos a todos esta fantástica receta que seguro tiene que estar para chuparse los dedos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos éstos mejillones Rosa, te quedaron fabulosos, aunque con ese acompañamiento nunca los había probado, tendremos que hacerlo a ver que tal, je,je,.. ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa