lunes, 20 de abril de 2015

Merluza con pisto

Esta semana estamos de Feria, como comprenderéis las comidas han de ser rápidas, aunque no por ello malas, sino todo lo contrario, ligeras pero sabrosas y sanas, que luego se cometen excesos, se pasa muchas horas bailando, tapeando, bebiendo rebujitos.... y el estomago no puede estar vació de ningún modo. 

Aunque las cenas las hagamos de tapas, debemos por lo menos hacer una comida en condiciones al día y esta es perfecta para ello

 Tan sencillo como comprar una merluza fresca y un poco de verdura de temporada, o mejor aún si no tenemos mucho tiempo, como es el caso, un pisto casero de cualquier marca buena que no tenga colorantes ni conservantes y que sea bajo en sal. Lo digo porque últimamente que me ha dado por diseccionar las etiquetas, me quedo muerta con algunas !!!!

La de porquerías que nos comemos sin saberlo !!!!


Otra manera más sana es hacer de una vez un pisto en cantidad industrial y congelarlo en bolsas herméticas, podemos ir sacando del congelador a medida que nos vaya haciendo falta.Me gusta más hacerlo así, porque lo hago muy ligero y suelo usarlo en muchas preparaciones.


Esto es lo que he hecho yo, sacar uno de mis paquetitos de pisto congelado y hacer una cazuela de merluza de primera con el mínimo esfuerzo. La merluza está ahora a muy buen precio, así que comer sano, ligero y rico no es nada difícil. 

Los ingredientes de la receta  

1 merluza de 1 1/2 Kg cortada en rodajas gruesas
1 pimiento rojo de asar
1 pimiento verde de asar
1 pimiento amarillo de asar
2 cebollas
4 dientes de ajo
4 zanahorias
1 trozo al gusto de calabaza 
1 kg. de tomates maduros
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra


Hacemos el pisto troceando primero todas las verduras en brunoise y las vamos friendo en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra por este orden : primero los ajos con las cebollas, cuando estén un poco pochadas, ponemos los pimientos, luego las zanahorias y al final la calabaza. Salpimentamos y dejamos que todo se haga junto unos 10 minutos.

Mientras, en otra sartén ponemos los tomates pelados y troceados, salpimentados con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se hagan hasta que estén a nuestro gusto.

Los pasamos por un pasapures encima de las verduras, revolvemos y dejamos hacer todo junto unos minutos más. Rectificamos de sal si hiciera falta.

Una vez que tengamos el pisto listo, apartamos lo que vayamos a utilizar, ponemos dentro las rodajas de merluza con un poco de sal y las hundimos un poco en el. Tapamos la cazuela y dejamos 5 minutos. A partir de ahí apagamos el fuego y dejamos que se termine de hacer con el calor residual, que es mucho cuando hay tomate.

El resto del pisto lo congelamos en paquetes, las bolsas con cierre zip son perfectas para estas cosas y ocupan muy poco en el congelador, las cerramos bien sacando todo el aire que podamos y las marcamos con nombre y fecha. 

Podemos hacer las rodajas de merluza en cazuelas individuales con el mismo sistema, así lo tendremos preparado y evitaremos que la merluza se pueda romper al emplatar.


Solo queda sentarnos a comer bien pertrechados de pan para mojar en el pisto.


Y si puede ser una cerveza bien fría, le va que ni pintada !!!!!!


Buen provecho

;-)



11 comentarios:

  1. Pues por ti el grupo de música de tu caseta puede hacer doblete si quiere que tu te has alimentado de lo lindo, menuda pinta que tiene la dichosa merlucita amiga mia!!!. Rosa te estás haciendo un crack de las fotos, son preciosas!!!!!!. Que tengas una maravillosa feria.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los platos que me rechiflan, te ha quedado bordado, yo con el hoy comería como una reina,vaya espectaculo, menudo color,invita a quedarse jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. que plato mas apetecible.
    Disfruta de la FERIA.

    ResponderEliminar
  4. Mejor alimentarse bien a mediodía que luego hay que aguantar la juerga por la noche y sus excesos.
    Un plato muy rico y con ese pan que tanto me gusta aún mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmm seguro que esta merluza con pisto esta deliciosa ,te ha quedado divinsimaaaaaaaa disfruta de la Feria .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. QUeridísima amiga, pues a disfrutar las Ferias, que la comida no te lo impida!! Seguro este plato viene muy bien para un medio día a las carreras , sabroso y sano, que te digo yo, que hacen ya más de diez años que no entra en mi cocina nada preparado de afuera, todo casero, que como bien dices, si te pones a leer las etiquetas ya te intoxicas de entrada. Qué buena merluza la que nos traes hoy, me la llevo para mi cocina! Besotes

    ResponderEliminar
  7. Rosa no pienses que tras las vacaciones me he olvidado de tí, lo que pasa es que el trabajo no me ha dado tregua (bueno, hoy tampoco, pero me estoy tomando un respiro)

    Espero que disfrutéis mucho de esta semana de feria y yo mientras tanto te copio esta receta que me parece fantastica

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, que placer comerte un plato de esta merluza con ese rico pisto, y despues irte de feria a pasarlo divinamente, cuanto me gustaria estar en tu compañia, me imagino de cuantas cosas ricas iba a disfrutar, pasalo muy bien cielo. Un abrazo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡ Me encanta....delicioso, riquisimo....pescado y pisto, una magnifica combinación !!!! Disfruta éstos dias...

    ResponderEliminar
  10. Vamos Rosaaa a bailar y a disfrutar de vuestra feria de Abril !!!!
    Encima el tiempo os está acompañando ehh ehh

    La merluza me resulta un pescado soso, la verdad, pero claro mezclarlo con un pisto es un ACIERTO TOTAL bajo mi punto de vista.

    Me gusta el plato que has preparado

    Besotes y que bailes mucho, disfrutes más todavía y bebas muchos rebujitos, ainss que ricos jajajja

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa