lunes, 16 de marzo de 2015

Gazpacho con sardinas "asás", el 1º de la temporada !!!!!


Ya llego, ya esta aquí !!!! 
Oficialmente entra el 21, pero en Sevilla en cuanto vemos el primer azahar ya es primavera !!!
El sol luce de una manera especial, ya duelen los ojos de la luz que hay, los colores son intensos, las flores alfombran cada cachito de césped que estaba pelado hace 4 días, la gente va más guapa en manga corta de golpe y la alergia empieza a cebarse en los pobrecitos que la padecen (entre ellos mi Pedriyo y mis hijos, pobres !!!). Todo tiene una parte buena y una mala, pero para mi en cuanto entra el calor, empiezo a recobrar la vida que ha estado aletargada entre las mantas, calcetines de lana, edredones, abrigos, bufadas,  guantes etc. y empiezo a desprenderme de esa pereza que me causa el frío. Me acobarda, no puedo casi moverme y eso que con la puñetera menopausia llevo lo de los sofocos regular, pero no creo que sea el frio en si, creo que es la tristeza que da el invierno, sin esta bendita luz que tenemos ahora y que a mi me hace revivir, es casi como una medicina mágica. 
Es llegar el buen tiempo y ponerme en marcha como si me hubieran puesto las pilas del conejito de la tele.
También pasa en mi cocina, pasamos de los guisotes de invierno a los de verano. 
Si el primer día que llueve en Sevilla en otoño en mi casa de toda la vida se comen migas, ahora es gazpacho y si puedo encontrar sardinas para asar, la comida perfecta. Ya se que no son iguales y que no están de temporada, pero para hacerme a la idea de que queda menos para  comerlas en la playa que es como están buenas, han venido genial.

La receta es bien sabida pero de todos modos os digo como hago mi gazpacho ligerito y como se asan las sardinas en casa.


Ingredientes para el gazpacho

4 tomates grandes rojos y maduros
1 pimiento verde de freir
1 cebollita pequeña
2 dientes de ajo sin el germen
1/2 pepino
Sal
Vinagre al gusto
Aceite de oliva virgen extra

Batir todos los ingredientes hasta que estén muy finos y pasarlos luego por un colador de maya fina.Añadir el agua justa para que se pueda beber sin que resulte ni muy liquido ni muy espeso
Servirlo muy frio. Si se quiere se puede acompañar con una guarnición compuesta de pepino, huevo cocido, picatostes etc, todo cortadito muy pequeño. Adornar con una ramita de hierbabuena, le va genial el aroma.


Ingredientes para las sardinas

1 Kg. de sardinas frescas sin limpiar
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra

Pincelar una plancha con una gota de aceites de oliva virgen extra y  poner encima una capa de sal gorda, calentarla muy bien. Acomodar las sardinas enteras, no se deben limpiar,  se deshidratan si se hacen mucho, pero quien quiera puede hacerlo sacando las tripas justo por debajo de la cabeza sin rajarlas. Salar las sardinas por encima con cuidado. Dejar que se hagan por un lado y dar la vuelta con cuidado de que no se rompan, dejar que se terminen de hacer hasta que estén en su punto. El fuego debemos tenerlo medio después de calentar la plancha e ir bajándolo si son muy gordas para que se hagan sin quemarse.


Las sardinas se sacan recién hechas enteras y calientes


El gazpacho lo más frio que se pueda, sin poner hielo, si acaso queremos enfriarlo más podemos hacer cubitos del mismo gazpacho, así no se agua.


En esta época que las sardinas aún no son muy buenas, suelo poner una camita de aceite de oliva virgen extra en la fuente donde se vayan a servir. Les da un sabor y un aroma maravilloso.
Con un trozo de pan crujiente para mi a comida perfecta para un día como los que están haciendo, calientes y luminosos.
 

No os apetecen ya ? En casa ya no faltará hasta el otoño


Buen provecho
;-)

12 comentarios:

  1. Mmmmm... te ha quedado un gazpacho perfecto y delicioso!! las sardinas son el acompañamiento perfecto!! y las fotografías me han encantado!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa Mª. Esta semana ya entra la primavera jj y para recibirla no se me ha ocurrido otra cosa que coger un buen resfriado, debe ser el cambio de temperatura jj, hace poco calor, ahora brilla por su ausencia, en fin un mes loco.
    Un plato que me gusta a rabiar. Ese gazpacho tiene una pinta sensacional, veo que no le pones pan, tendré que probarlo. las sardinas a la plancha me encantan pero en casa no las hago por el olor que dejan jj por eso siempre que puedo las pido para disfrutarlas, ya falta menos jj.
    Con gazpacho no las he comido y no dudo de que tiene que resultar una combinación perfecta. Un plato para disfrutarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un plato con una espectacular presentación! Por aquí mucho calor, por lo tanto supongo que por allí llegará dentro de unos días, salvo que el planeta haya enloquecido...bueno...mucho no falta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Divinisimooooooooo no lo siguiente me encanta el gazpacho estoy deseando tener tomates en el huerto para hacerlo esta mucho mas rico que con los tomates que se compran , y las sardinas asadas uummmmmmmmm seguro estaban tambien de rexupete me encantan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Qué pronto empiezas con el gazpacho, se ve riquísimo y esas sardinas se me apetecen mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que lujo de entrada !! ainssssss aquí en el norte todavia queda para que nos llegue el verano, pero bueno yo esto me lo como igual que me encanta, el gaspacho me chifla
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Ya ves cada una en un sitio, yo en Madrid en pocos días a Alicante y ese plato me lo como yo así relanpagée.Bsss cielo

    ResponderEliminar
  8. Guapa mía, tu ya sabes que yo so rara ¿verdad?

    Pues ... me encanta el salmorejo y sin embargo no me gusta el gazpacho, jejeje, pero ... tus fotos son tan preciosas !!!

    A mí también me encanta la primavera a pesar de mi alergia , es un horror , me deja ploff total, pero ... aún no ha hecho acto de presencia, así que ... mientras llega pues yo disfruto de todos los almendros floreciendo, del campo y de los paseos.

    Muchos besotes

    ResponderEliminar

  9. Buenas tardes Tita. Que buenas recetas que nos dejas, sencillas pero deliciosas, tanto este estupendo gazpacho, como las sardinas a la plancha, tienen una pinta buenísima. Unas recetas que ya nos anuncia que nos queda poco para el calorcito.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  10. ohhhhh yo quiero yo quierooo
    Que gran combinación !!!! Tu si que sabes !!!!!
    Besos mil
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos , me encanta este plato lo hago mucho y en verano mucho mas , y en temporada de las sardinas no veas ¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  12. En Málaga estos dias parece que es otoño....¡¡ qué pechá de agua !! pero no por ello viendo tus sardinitas, tu gazpacho, con ésas preciosas margaritas del campo deja de entrar la primavera en mi mente.
    Feliz fin de semana...

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa