miércoles, 3 de septiembre de 2014

Albondigas de chocos en crema de marisco con gambas y berberechos


 Una más de la plaza de Huelva !!!!! Todavía queda género en el congelador, así que vamos a ir aprovechándonos poco a poco mientras nos relamemos con estas albóndigas de chocos, que no pueden ser más fáciles, porque estas tienen truco ya veréis.
Hace tiempo publique estas mismas albóndigasde chocos pero de otro modo hechas, más complicado, vamos como se suelen hacer, pero este año en Punta Umbría y en uno de los bares donde paramos, comíamos albóndigas de chocos y yo solo hacia paladear para intentar sacar cada sabor que tenían, porque a mi me salen buenísimas, pero no conseguía ese sabor a marisco tan pronunciado como estas del bar que os cuento.
Pues como a cabezona no hay quien me gane, al final se me encendió la bombilla y he averiguado yo solita porque sabían tan ricas y con un sabor tan pronunciado,  bueno en realidad hay 3 trucos  para hacer estas albóndigas y que salgan perfectas de sabor y textura
 Tienen un par de pasos que no podemos saltarnos y que al principio parece difícil pero es que si no se hacen así no se parecen en nada a estas y de verdad que vale la pena pararse un poquito. Acompañadas de unas gambas y unos berberechos o almejas, plato de lujo, no creo que nadie se quedara indiferente después de probar una de estas. 
A que tienen buena pinta?
 Bueno pues comenzamos, yo utilizo las patas y las aletas del choco para hacer las albóndigas, uno de los pasos imprescindibles es cortaras a cuchillo, lo de meterlas en una picadora no vale, se queda hecha un amasijo incomible sin ninguna textura.
 Una vez que tengamos todo el choco cortadito a taquitos muy pequeños, cortamos una cebollita y dos dientes de ajo en brunoise y un poco de perejil fresco también muy menuditos
 Lo ponemos en un bol y añadimos 1 huevo, pan rallado , 2 cucharadas de leche y salpimentamos.
 Mezclamos bien y empezamos a liar las albóndigas, aquí viene el segundo truco, yo las lio en un vaso, se quedan más ligeras al no aplastarlas con las manos y la salsa se cuela por todos los huequitos que le quedan.
Seguidamente las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén bien hechas, que se puedan comer solo fritas, no sabéis lo que son los trocitos de choco por dentro Wuauuuu !!!!!!
 Bueno pues aquí esta el tercer truco y el que me tenia loca, en vez de hacer un sofrito al uso, solo hay que comprar una de estas dos cremas o la de Hacendado que es la que he utilizado yo y dejarnos de tanto trabajar.
La volcamos en una cazuela amplia, añadimos una gota de vino y un vasito de agua, llevamos a ebullición probamos y salpimentamos, si nos gusta más pronunciado el sabor le podemos poner 1/2 pastilla de caldo de pescado. Incorporamos las albóndigas fritas y muy doradas y las ponemos a fuego medio.
En una olla abrimos los berberechos al vapor sin nada de sal y el agua que suelten también se la incorporamos al guiso con cuidado de que no tenga tierra.
Solo dejar que se hagan y la salsa se reduzca, esto ya a fuego fuerte, porque no queremos que se queden blandas, la gracia está en masticar los trocitos de choco, por eso lo de cortarlo a cuchillo.  Un par de minutos antes de terminar incorporamos las gambas, en mi caso eran de las congeladas peladas, si se le ponen frescas, cocemos las cáscaras sin sal y en vez del agua pondremos ese caldo en la cazuela.
Podemos servirla solo con una camita de salsa y los berberechos en un cuenco
O para los más cómodos con los berberechos limpios por encima.
O con cáscaras para entretenernos
 De cualquier manera están maravillosamente intensas y ricas.
Pero a mi por favor, pónmelas con mucha salsa y pan para mojar, no se puede desperdiciar ni una gota de esa maravillosa salsa

Buen provecho

;-)

12 comentarios:

  1. Tienen muy buena vista y así tienen que estar de ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si las albóndigas que has hecho en si ya están buenas, prefiero no imaginarme como lo estarán con esa salsa. Porque me entran ganas de entrar en la pantalla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo yo ganas a estas albóndigas, pero me da la sensación que no me van a quedar bien cortados los chocos y se me desharán, pero tienen una pinta...como dices, con un buen trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creía que la manera de hacer las albóndigas era de mi exclusividad, bueno...yo uso una taza. ¿Los chocos parecen ser como calamares, no?
    Besos Rosa, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/falta-de-higiene-en-el-faenamiento-de.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Es que después de leer esta entrada no sé qué decir! Porque todo lo que diga se queda corto ante este plato que no quiero yo imaginarme cómo tiene que estar...

    Me ha encantado eso de probar la comida y empezar a darle vueltas hasta saber qué tiene, por qué es diferente al que se prepara en casa, dónde está el secreto... ¡somos muy curiosas! Y es genial porque sólo así se aprende.

    Estoy de acuerdo contigo en cortar el choco a cuchillo, en la picadora se hace una plasta ¡jamás se me ocurriría!

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. ohh un plato sorprendente que tiene que estar de muerte!! esto tengo que probarlo si o si, bicos

    ResponderEliminar
  7. Ummm que ricas!!! Tienen que estar buenísimas estas albondigas,las tengo que hacer, seguro que nos gustan.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Amiga, ahí me tienes en vilo con los truquillos!!!, esperando como cuando los magos sacan un conejo de la chistera. Pos no eres tu apañá ni ná, me encantan las albóndigas de mar!!!, bueno las de tierra también ... y las de aire..., que me encantan las albóndigas!!!. Menudo trcazo lo de la salsa, espero que los de Hacendado te mandaran una caja po lo de la publicidad, ja,ja.
    No me dirás que no has amortizado el viaje a Huelva, si seguro que por Navidad todavía estás sacando gambas.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, que linda eres, y como nos cuentas todos los secretillos de cocina que sabes todos marabillosos, por que tienes toda la razon del mundo de cortar las patitas a cuchillo, el sabor es mucho mas rico, y estas albondigas tiene que ser un manjar, seguro que mucho mas ricas que las del bar donde las comiste, tienes unas manos dignas de todos los elogios, y cada dia me gustan mas tus platos, ojala y pudiera tomarme unas de estas albondigas que a tu lado me sabrian a gloria bendita. Mil besicos de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  10. Madre mia! Pero qué rico tiene que estar esto! Plato digno de la mejor nochevieja! Tus trucos vienen genial, que luego cuando lo haces en casa te falta algo y no sabes que es...

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre del amor hermoso!. ¡Esto es un plato de auténtico lujazo!.
    Tengo que animarme a hacerlas, porque se me hace la boca agua sólo de leer la receta. Es un placer de dioses este plato.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia y se ve una salsa deliciosa con estas albondigas de chocos.Besoss querida Rosa

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa