viernes, 30 de mayo de 2014

Tirabuzones de merluza

Mercadona, 10 de la mañana del miércoles día 21, de pronto el pescadero gritando a todo pulmón suelta sin anestesia ni  "ná " :
  
"Platijas a 1 euro el Kg, merluzas a 2 euros " Jolín me he enterado bien ? 

Pues así serán!!! 

Eso es lo primero que pensé, pero como mi curiosidad es grande me acerque y ahí  estaban, fresquisimas las dos cosas, las Platijas de ración y las merlucitas también, así que me traje, aunque ya tenia la comida de toda la semana plateada, la cambie sobre la marcha, vosotros que habríais hecho con esos precios?

Es más, llamé a mi hermana pequeña y también le compré, por cierto le han encantado.
Después de mucho pensar yendo para casa decidí hacer con dos de las merluzas estos tirabuzones rellenos de un puré de patatas que me había sobrado de la caldereta de toro, espero que os guste, porque a nosotros nos encantó..

Ingredientes para 2 personas

2 merluzas de ración
8 barritas de Surimi
4 cucharadas de mayonesa light
Pimienta negra
Sal
Perejil picado
Limón fresco
 
Lo primero que haremos es quitar las cabezas, las tripas y las escamas a las merluzas
Sacamos las espinas y hacemos 2 filetes con cada una, podía habérselo pedido al pescadero, pero cuando las compre no tenia ni idea de que iba ha hacer 
con ellas y además me encanta hacerlo.
En un bol ponemos las patatas cocidas y las aplastamos con un tenedor hasta conseguir un puré un poco basto, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta recién molida
Revolvemos bien y partimos por la mitad unas barritas de Surimi
Estiramos bien los filetes de merluza, incluso si son muy gruesos los ponemos entre dos papeles film y los aplastamos un poco con un rodillo, le ponemos el puré bien sazonado encima y dos medias barritas de Surimi.
Enrollamos y ponemos un palito de brocheta para que no se deshagan, los vamos acomodando en una fuente para microondas
Le ponemos una cucharada de mayonesa a cada uno y unas gotas de aceite de oliva virgen extra en el fondo.
Los metemos en el microondas a 800º durante 8 minutos con el grill encendido.
Dejamos reposar un minuto y espolvoreamos con perejil fresco picadito.
Emplatamos 2 tirabuzones por persona
Los acompañamos con un tomate aliñado con sal y aceite de oliva virgen extra y unas rodajas de limón bien fresco.

Buen provecho

;-)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Noodles salteados, con Repápalos de pollo y setas

Nuevo mes y nuevo reto en El Recetario Mañoso.

En esta ocasión toca Pasta, se pueden hacer infinidad de recetas con ella, hay variedad de sobra, pero yo me he decantado por una muy sencilla y simple de hacer, unos  Noodles salteados con ajo, perejil y guindilla, pero que con unos Repápalos de pollo y setas, han resultado ser un plato muy completo y rico.

Este mes tenemos como anfitriona a Rosalía del Blog Rosgastronómica y como tutora a  y su Blog El buen yantar de Sefa

Esta es mi primera aportación para el Recetario Mañoso del mes de Junio.


La forma de hacerlos, superfacil y económica, así que vamos con la receta.

Los ingredientes muy sencillos y de reciclaje. 

Para los Repápalos
Un poco de pollo asado
Cebolla
Ajos
Pan asentado o rallado
Setas troceadas
Perejil fresco
Huevos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Para los Noodles

Noodles
Ajos 
Perejil fresco
1 guindilla
Sal
Aceite de oliva virgen extra 

 Picamos todos los ingredientes de los Repápalos y los unimos con los huevos batidos, salpimentamos y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea pero que sea muy jugosa, no he puesto cantidades porque dependiendo de los huevos que se pongan se van añadiendo los demás ingredientes. La dejamos reposar por lo menos 1/2 hora para que todos los ingredientes se integren y el pan haga su función.
 Justo antes de comer, se cuecen los Noodles en agua hirviendo hasta que estén en su punto, colamos y reservamos. Mientras en una sartén pequeña con aceites de oliva virgen extra freímos los ajitos con la guindilla, cuando estén, los retiramos y añadimos el perejil picaditos.
Mezclamos la pasta con el resultado de la sartén y reservamos.
 Con la masa en su punto, vamos cogiendo porciones con dos cucharas y hacemos unas pequeñas quenelles o croquetitas
 Las vamos poniendo encima de la tabla o en un plato y dejamos que reposen unos minutos. 

Mientras vamos calentando el aceite de oliva virgen extra en una sartén.
Cuando el aceite esté caliente vamos haciéndolas por tandas hasta que estén doradas.
 Sacamos los Repápalos de la sartén y los vamos poniendo en papel absorbente.
Solo nos queda emplatar la pasta que calentaremos con un golpe de micro si hiciera falta con los Repapálos por encima.
 Espero que os haya gustado, estaban tan ricos que no ha quedado nada en el plato, la pasta así, casa casi con cualquier cosa y por supuesto los Repápalos pueden llevar el relleno que queramos o que tengamos que reciclar.


Buen provecho

;-)


lunes, 26 de mayo de 2014

Caldereta de toro

 Época de lidia, por lo tanto de carne de toro, me encanta la carne de toro y en mi juventud hasta las corridas, las he disfrutado mucho, pero desde hace unos años no me gustan nada, no se porque empece a verlas de otro modo y en vez de mirar la valentía del torero, veo la humillación del toro. De cualquier manera como siguen haciéndolas y luego venden la carne, a esta no le hago ascos, es buena, magra y muy sabrosa y además es muy corta la temporada, luego nos tenemos que conformar con la ternera de siempre.
En uno de los Mercados de Abastos cercanos a mi casa he descubierto este año un puesto donde la traen de primera, en esta semana haré buen acopio de algunas piezas, aparte de la carne para caldereta, lomo, filetes, rabos y algunas cosas más para tener una poquita algún tiempo.
De momento os enseño la caldereta que suelo hacer cuando tengo una carne de esta calidad, sale tierna y melosa y con unos aromas a campo que tira de espaldas.
 Cambien me he aprovechado de un   Aceite de oliva Virgen Extra SIN FILTRAR Los Omeya
absolutamente maravilloso, la ocasión bien lo merecía. Al final de la receta os dejo con ellos para que los conozcáis un poco mejor.
Ingredientes para 4 personas

1 Kg. de carne de guiso de toro
1/2 litro de vino tinto de calidad 
4 dientes de ajos fileteados
1 cebolla cortada en juliana fina
1 Pimiento verde y rojo troceado en brunoise
2-3 zanahorias 
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 pastilla de caldo de pollo
2 hojas de laurel
1 cucharada de popurri de pimientas
1 cucharada de Mejorana o Almoraú  (Tomillo de monte)
1 cucharada de Orégano
1 cucharada de romero
Sal y Sal en escamas
Patatas cocidas
Pimienta negra

 Lo primero que tenemos que hacer es poner en una olla un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreis la carne salpimentada hasta que se dore un poco por todos lados, sacar y reservar tapada.
 En el mismo aceite rehogamos las verduras con el laurel, hasta que esté pochado.
 Incorporamos la carne que habíamos dorado sin el líquido que haya soltado en la espera pero guardando para después, no lo tiramos.
 La rehogamos bien y añadimos todas las hierbas, las pimientas, el pimiento choricero (yo lo tengo congelado por cucharadas) y la pastilla de caldo de pollo. Seguimos moviendo para unirlo todo.
 Cuando veamos que está bien integrado ponemos el pimentón de la Vera y revolvemos bien,
Ponemos las zanahorias a rodajas gruesas y el vino tinto, removemos, cerramos la olla y dejamos una vez que empiece a hervir, tapada y a fuego lento hasta que está tierna.
Mientras en un plato ponemos las patatas cocidas con la piel a las que habremos cepillado y lavado muy bien para cocerlas, a rodajas gruesas y las regamos con un hilo de Aceite de oliva Virgen Extra SIN FILTRAR Los Omeya, unas escamas de sal y pimienta recién molida.
Emplatamos la caldereta de carne de toro con las patatas, todo bien caliente.
Picamos un poco de perejil fresco y espolvorear por encima.
Os aseguro que es una pura delicia, fuerte y con mucho cuerpo

Buen provecho

;-)

Aceite de oliva Virgen Extra SIN FILTRAR Los Omeya

Extraído exclusivamente de las primeras aceitunas de vuelo de la campaña, variedades Hojiblanca y Picual. Únicamente a partir de procedimientos mecánicos. Lo envasamos en nuestra Cooperativa en Montilla con el sello de FRESCO mientras dura la campaña, de noviembre a marzo, aproximadamente. A partir de marzo, es el mismo aceite, pero lo denominamos SIN FILTRAR, al haber transcurrido un tiempo desde su extracción. FRESCO o SIN FILTRAR son los que poseen el sabor más intenso, y se aconseja consumirlos únicamente crudo, en ensaladas, verduras y todo tipo de guisos.

El FILTRADO es el mismo aceite virgen extra que el FRESCO pero sin impurezas, ya que algunos consumidores prefieren el aspecto "limpio". El sabor sigue siendo el mismo aunque ligeramente menos potente que su hermano el FRESCO. En contrapartida, al carecer de impurezas, dura más envasado.

El color de nuestro aceite es verde oscuro, con destellos, un aroma potente a hierba fresca y frutas. En boca presenta toques almendrados y cierta amargura. Los beneficios del aceite de oliva son conocidos desde la antigüedad.


jueves, 22 de mayo de 2014

Picantón en salsa de perdiz con menestra y huevo

Cuando inicié el Blog, jamás pensé en publicidad de ninguna clase, de hecho la única que llevaba era la de la empresa de mi hijo y por que es de el, Inmobalia se ha convertido  en un fetiche en este Blog, jamás la quitaré, creo que me dá suerte y yo a ellos, pero me gustaba la idea de un Blog familiar que recopilara mis recetas, siempre mirando a que en un futuro yo no pudiera enseñárselas a mis hijos o a quien las quisiera, como me ha pasado con mi madre, algunas se han perdido irremediablemente.

Gracias a que un día me ofrecieron probar un producto y a cambio poner el logo y enseñároslo, hemos probado cosas buenísimas, digo una vez más que si no me gusta no se pone, pero hasta ahora todo lo que ha llegado a casa es de primera y no he tenido que verme en la tesitura de tener que decir que no pongo alguna marca.

Algunas veces esto se hace duro, porque por lo menos a mi, me gusta ser muy justa y de momento todos en mayor o menor medida, según sus posibilidades han sido muy generosos, por lo tanto las entradas me cuestan horas de trabajo, entre la receta, las fotos, editarlo todo, corregir, poner correos, ajustarme a los tiempos etc..., no es poco trabajo, pero no me importa siempre que podamos hablar de producto y marcas como Conservas Juker, ellos me han dado la posibilidad de elegir 4 productos de todos los que ofrecen en su página, cosa harto difícil, porque todo lo que tienen es buenísimo y me llamaba la atención, al final de esta entrada os pongo cuales han sido.

Hoy sin embargo han casado a la perfección dos de ellos, un Picantón en salsa de perdiz con una menestra de verduras de primera.
Estos son los cuatro productos que me han enviado
Menestra, Salmorejo, Conejo medieval y Picantón en salsa de perdiz.
La menestra: guisantes, zanahorias, alcachofas y espárragos blancos
 La hice a mi manera, primero escurrir las verduras.
 Sofreir cebolla en un poco de aceite de oliva virgen extra
 Añadir la Menestra
 Unas cucharadas de tomate frito y pimentón de la Vera, mitad picante y mitad dulce.
 Removemos bien y ponemos un poco de vino blanco y algo del caldo de la menestra, salpimentamos y dejamos que se haga a fuego fuerte unos minutos, a mi me gusta ponerle media pastilla de caldo de pollo pero eso va en gustos.
 Mientras se hace, abrimos la lata del Picantón y lo pasamos con cuidado a una cazuela, calentamos a fuego suave y partimos por la mitad
 Emplatamos 1/2 picantón por persona acompañado de una buena ración  de Menestra adornada con huevo cocido.
 Regamos el Picantón con la salsa de perdiz bien caliente.
Y solo nos queda dar buena cuenta de ello. Estaba tierno y muy jugoso con un delicioso sabor a escabeche suave, la menestra pura mantequilla.

Os dejo con ellos y con su enlace para que podáis visitarlos. 

Tienen cosas realmente buenas.
Buen provecho

;-)

Conservas Juker nace con la experiencia a sus espaldas de Conservas Adoración, la cual deja paso a una nueva generación.
Conservas Juker recoge el testigo, conservando el arte tradicional y artesano en todas sus elaboraciones. Partiendo de un producto fresco de máxima calidad, con los mejores frutos de nuestra huerta riojana y vecina navarra, elaboramos una privilegiada conserva sin aditivos ni conservantes, con un sabor selecto dirigido a los más exigentes paladares.
En nuestro catálogo, cuidamos con esmero aquellos platos que, no siendo de nuestra tierra, siguen las directrices marcadas en su lugar de origen. Partiendo de recetas caseras de siempre, aportamos a nuestros productos el grado de innovación que marca la diferencia en Conservas Juker.

Te invitamos a echar un vistazo al Catálogo de productos Juker.

-----------------------------------------  

Los productos que he recibido son estos y esta su elaboración: 

Picantón en Salsa de Perdiz

Ingredientes: picantón, aceite de oliva virgen, aceite de girasol, cebolla, ajos, laurel, perejil, pimienta negra y sal.
Lata 850
Peso Neto: 800 g
La ternura y sabor del pollo picantón aragonés, regado con una suave salsa escabeche preparada de forma natural con perdiz de caza.

Menestra de Verduras Extra

Ingredientes: alcachofas, guisantes, espárrago, zanahoria, agua, sal y limón.
Frasco cristal 720
Peso Neto: 660 g
Peso Escurrido: 400 g
Guiso de verduras seleccionadas en la huerta riojana, compuesto por alcachofas de temporada, guisantes y zanahorias baby. Un plato donde color y sabor combinan a la perfección.

Salmorejo Andaluz 

Ingredientes: tomate, agua, aceite, pan, vinagre, ajo y sal.
Botella cristal 500
Peso Neto: 500 g
La crema cordobesa por excelencia, preparada mediante triturado manual con tomate riojano, aceite de oliva virgen extra, vinagre y pan

Conejo Medieval

Ingredientes: conejo, aceite de oliva, condimentos y sal.
Frasco cristal 720
Peso Neto: 660 g
Conejo de granja Marlo, en Pradejón, dorado en sartén con aceite de oliva y salsa de moscatel. Inspirado en la receta medieval que aplica al conejo el famoso mojo toledano.