martes, 8 de enero de 2013

Merluza rellena de jamón, con salsa de cebolla




 Como lo prometido es deuda, empiezo con una receta debida a una de las mejores marcas que han pasado por mi cocina estas fiestas "Señorio de Montanera", que junto con "Eurocebollas" me facilitaron muchisimo la labor.

Después de haber pasado las fiestas lo primero es desearos a todos un feliz año nuevo.
En la medida de lo posible,  intentaremos ser lo más felices que podamos y cumplir un montón de objetivos,  que como todo los años se quedarán a medias, pero lo principal es la intención.
Una de las mías es ponerme de una vez por todas a dieta y la receta que os dejo hoy,  aunque no es de dieta dieta, se puede tunear y en vez de freír el pescado, poner a la plancha o cocido dentro de la salsa.
Yo de todas formas he preferido hacerla tal cual és, porque entre otras cosas me trae muchos recuerdos de otros tiempos.

Hace unos años eramos habituales de un bar aqui en Sevilla,  que muchos de los que sois paisanos conocereis, se llama por que aún existe, Bar Yebra,  y es un referente de buenas tapitas.

Ellos me pasaron esta receta y aunque un  poco tuneada como siempre,  la base es exactamente igual que la que ellos ponían en esa época.

La pinta inmejorable y el sabor increíble, esta vez muy especial porque me enviaron de Señorío de Montanera 2 blister de Jamón Ibérico puro de bellota cortado a cuchillo,  que era una cosa espectacular.

Cada uno de 100 g. así que uno lo hemos saboreadoal natural, pero con el otro he preferido hacer esta receta, que es muy fácil pero ya veis que resultona y elegante queda.

Tambien he empleado 1/2 lata de cebolla frita que me hicieron llegar junto con  otra de cebolla caramelizada desde Eurocebollas, como siempre al final os hablare de estas dos buenisimas marcas y os dejaré sus enlaces.

Bueno al lío, os dejo los ingredientes para dos personas

2 lomos de merluza limpios de piel y espinas
Jamón Ibérico puro de bellota Señorio de Montanera
Caldo hecho con hueso de Jamón
Vino blanco dulce (de Chipiona, ideal)
1/2 lata de cebolla frita de Eurocebollas
Taquitos de Jamón
Aceite de oliva
Harina de freír
Lo primero que tenemos que hacer es poner el jamón a temperatura ambiente, de todas formas ellos en el paquetito te explican como hacerlo para que la degustación sea perfecta.
Cortamos los lomos de merluza por la mitad como un librito. Previamente los habremos enjuagado y secado perfectamente.
La rellenamos con las lonchas de jamón sin añadirle nada de sal, el jamón tiene la suficiente y nos podemos pasar.
Enharinamos los lomos y los reservamos un rato para que se asiente el rebozado.
Los freímos en aceite de oliva con mucho cuidado de que no se nos habrán, lo ideal es sellarlos bien en aceite muy caliente, y luego bajamos un  poco el fuego y terminamos de hacer, cuidando que queden jugosos. 
Los reservamos en papel absorbente.
Mientras en una sartén ponemos la media lata de cebolla frita sin añadir nada de aceite.
Le añadimos los taquitos de jamón, tampoco pondremos sal y dejamos que se haga hasta que hayan soltado todo el sabor.
Esta receta se basa mucho en el caldo que se añade, yo hice el día anterior un caldo con huesos de jamón y es el que utilice, pero también se podría hacer con un par de pastillas con sabor a jamón, aunque así es más gustoso y haciendo cantidad puedes comerte también una sopa que sabe a gloria,  o  congelar para otra ocasión.
Colamos el caldo y se lo añadimos a la sartén junto con el vino, dejamos que hierva y que reduzca hasta tener una salsa espesita.
En ningún momento del proceso le añadiremos sal, creedme que si lo hacéis os saldrá salado
Emplatamos la salsa bien caliente en el fondo del plato y un lomo por persona entero o cortado por la mitad,  napando con un poco de la salsa
 Tiene buena pinta verdad, pues más bueno está
El principal objetivo de Señorío de Montanera es elaborar productos de máxima calidad procedentes de cerdos ibéricos puros alimentados con bellota.

La sociedad se inició en 1992 y en la actualidad está formada por sesenta y cuatro socios ganaderos con dehesas arboladas de encinas y alcornoques en Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués.

Os invito a que entréis en su página y os deis un paseo por ella, contiene un  montón de información y unos productos de primerísima calidad que estoy segura que os encantará.

Os dejo su enlace y aprovecho para darles las gracias, estaba buenisimo


 La materia prima con la que se elaboran los productos de cerdo ibérico de Señorío de Montanera tiene algunas características tecnológicas notables; más acusadas en los alimentados con bellota y de raza exclusivamente ibérica. Estas propiedades son:

- El gran depósito graso en sus tejidos.
- El elevado nivel de ácido oleico en los tejidos adiposos.




Paso a hablaros de un producto que me ha encantado.
Estas son las dos latas que me enviaron, cuando haga algo con la caramelizada la publicaré para que la veais de momento ha sido con la frita y es estupenda


Y ahora os dejo el enlace de Eurocebollas

http://www.eurocebollas.com/

No sabeis el ahorro de tiempo y de lagrimas que se consigue teniendo la cebolla preparada, en su pagina nos explican cosas como esta, no sabeis que de cosas interesantes se aprenden en páginas como esta:

Eurocebollas es una empresa situada en el sureste español cuya actividad principal es la elaboración de cebolla lista para usar. Empresa pionera en el mercado de la cebolla, desde su creación en los años 80 siempre ha estado en la vanguardia del sector siendo la única empresa del país dedicada en exclusiva a la manipulación de cebolla procesada. Con una capacidad de producción de 150 toneladas diarias de producto acabado, exportamos un 30 % de la producción, principalmente a los mercados de Francia, Inglaterra. Italia e Israel.
Con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados, con una filosofia de trabajo orientada a la calidad total. Por ello poseemos la certificacion ISO 9001:2008 e ISO 22000, encontrandonos en la actualidad inmersos en la implantacion de los sistemas de gestión y seguridad alimentaria IFS y BRC.

LAS CEBOLLAS Y SUS PROPIEDADES

La cebolla es el bulbo de una planta perteneciente a la familia de las liliáceas y que se caracteriza por sus hojas largas y cilíndricas.
Según la cantidad de sol que reciba, el sabor de la cebolla será más fuerte y picante o más suave. Las más dulces son las de climas más soleados. Por el contrario, las que se han criado con poco sol son las más picantes.
Este bulbo tiene un bajo contenido calórico aportando a la dieta unas 20 calorías por cada 100 gramos. La cebolla contiene vitamina A, niacina (ácido nicotínico) y vitamina B2.
ORIGEN Y PROPIEDADES: El origen primario de la cebolla se localiza en Asia Central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antiguo. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 A.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.
La cebolla es un alimento de gran interés por su contribución a una dieta saludable y equilibrada. La alta concentración de vitaminas, sales minerales y propiedades energéticas en la cebolla española, se deben principalmente a dos factores; el CLIMA MEDITERRÁNEO y la CALIDAD de la TIERRA de España.
Por otra parte, la cebolla está reconocida científicamente como poseedora de beneficios contra numerosas enfermedades, tales como: diabetes, ciática, reuma, bronquitis, catarros, etc. Además tiene propiedades antianémicas, y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la perdida de sangre y glóbulos rojos, protegiendo contra infecciones y regulando el sistema digestivo. Es un componente indispensable para una dieta saludable.
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.
Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.
Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

24 comentarios:

  1. Que pintaza, nunca había pensado en rellenar la merluza de ésta manera, seguro que así es más fácil que los niños la coman. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡que rica! Me encanta el relleno, pero sobre todo la salsita.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. hola guapa!!!! feliz año a ti tambien espero que hayas disfrutado muy mucho de tu familia!!! estos dias para mi tambien han sido genial ahora espero que el 2013 por lo menos me deje como estoy !!!!
    AH!!! la merluza tienen una pinta estupenda y ahora yo pregunto como haces para que te manden tantos productos jajajjja !!!! me apunto la receta y la probaré ya te cuento saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica con esa salsita... ummm besos

    ResponderEliminar
  5. Menudo plato mas bueno, este lo tengo que probar porque ese toquecito del pescado con ese jamón tan rico tiene que estar buenísimo.
    Besinos, feliz regreso y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa feliz 2013
    que rica receta y elaborada con estos productos de primera seguro que esta de lujo
    en estos dias que hay que dejar las comidas pesadas esta receta de pescado es una muy buena idea
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Buenísima que te ha quedado la merluza, Rosa! Algo parecido hacía mi madre y nos encantaba... y anda que no hace años ni ná que no voy yo por el bar Yebra y la verdad es que todo lo que ponían estaba riquísimo. Bss

    ResponderEliminar
  8. si están como las del Yebra, guárdame un tupper, no una tapa, jajajaja, que buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la merluza con el jamón, pues le da un sabor muy bueno y la salsita muy rica con un poquito de pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Que rica, en Sevilla hay un restaurante que la ponen así, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. que delicioso, con el jamon que rico, y la salsa jugoso total, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es un jamón muy bueno y tiene que darle buen sabor a la merluza y esa salsa para perderse en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Rosa....feliz Año !!!!! Que ganas tenía de venir a visitarte amiga. Por supuesto no me has defraudado...una merluza que rellena de jamón no se la salta un galgo...menudos productos mas buenos te envían....felicidades, tu lo VALES.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  14. Rosa, antes de nada te deseo un feliz año nuevo para ti y los tuyos. Y esta receta es totalmente cautivadora, con esa merluza rellena de ese extraordinario jamón y esa salsita no puede ser más que irresistible. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Rosa. Que buen plato de pescado que nos has preparado. La merluza con ese relleno de jamón y la salsa de cebolla tiene que ser un lujo. Muchas felicidades por esos buenos productos que has recibido.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  16. Baya buenísima receta para empezar el año Rosa, copio la receta
    yo también te deseo un ** FELIZ AÑO NUEVO **

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa, una receta sana y muy rica con el jamón ese ni te cuento.Es riquisimo.Besos

    ResponderEliminar
  18. hola Rosa acabo de llegar a tu blog y me encuentro con una receta deliciosa y un jamon buenisimo que rico, le tiene que dar a este plato un sabor delicioso te ha quedado de restaurante de lujo bueno que me quedo de seguidora por tu cocina y te dejo mi enlace por si quieres visitarme
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. VAYA UN PLATITO QUE NOS HAS ECHO ME ENCANTA, ESTARÍA UNTANDO PAN EN ESA SALSA HASTA MAÑANA JAJAJA Y ESA MERLUZA TAN GORDITA CON ESE JAMÓN UMMMMM. Y AHORA DA MUCHOS ÁNIMOS A TU HIJO PARA QUE LE VAYA MUY MUY MUY BIEN EL NEGOCIO, AUNQUE CREO QUE NO LE HARÁ FALTA YA QUE SEGURO QUE ESTÁ SUPER ILUSIONADO Y CON ESO SE CONSIGUEN MUCHAS COSAS ¿VERDAD?. UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta Rosa, has preparado unos libritos de merluza fantásticos, super apetecibles y con esa salsa, se ven super jugositos. Qué ricura!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre del amor hermoso, Rosa!. Ésta te la voy a copiar en cuanto tenga ocasión, ¡qué cosa tan rica!. Y encima, con ese jamón tan bueno dentro.
    Y lo de las cebollas me parece una muy buena idea. Soy bastante alérgica, y cuando las pico, no sólo lloro como una magdalena, sino que se me irritan los ojos una barbaridad. Así que viene bien tenerlas preparadas de antemano.
    Un besote grande, y de nuevo feliz año.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena esa salsa Rosa, me la he leído con calma para hacer así el pescado la próxima vez. Ya puedo preparar pan porque no voy a necesitar ni lavavajillas.

    Un besico

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa