jueves, 18 de octubre de 2012

Sopa de Rape y Pintaroja


 Ya os he contado que me encanta el pescado de Huelva, seguro que es porque allí es donde viven mis hijos y además es lo que más cerca me coje de costa siendo de Sevilla.

Con esto no quiero decir que los demás sean malos, pero yo los como poco, por lo tanto no tengo mucha experiencia con los demás aunque no dudo ni por un segundo que todos están ricos.

Hace poco tiempo en un Hiper muy conocido al que voy han puesto una sección en la pescaderia solo de pescado de Huelva y a mi me han hecho feliz, porque cuando tengo mono me voy para allá, elijo un pescadito y ya está.

En esta ocasión aparte de los pescados conocidos por todos tenían una pequeña montañita de pescados variados a un precio casi de risa, todo a 1´95 euros.

En esa montañita había Pintarrojas, Rapes minúsculos, Arañas, Corvinetas y no se cuantas clases más de pescaditos de roca.

Para hacer caldo y sopa de pescado los mejores, así que me traje 1 Kg. con una mezcla de todos ellos y me puse a hacer un caldo sin saber muy bien para que, pero para algo sería seguro.

Al final cuando termine me dió tanta pena tirar toda esa morrallita que me armé de paciencia y de unas pinzas de pescado y me puse a quitar espinas, esto es lo que nos comimos por la noche, no podía estar más rico.

Le añadí unas gambitas y mejillones gallegos congelados más que nada para  que le diera un poco de color

El pescado le dió una textura al caldo que nos encantó y un sabor que no soy capaz de describir.
Os dejo la receta que no puede ser más fácil.

 Ingredientes para 4 personas
1 Kg.de pescaditos de roca mezclado
100 gr. de gambas (congeladas)
100 gr. de mejillones (congelados)
1 Rama grande de perejil
1 limón
1 hoja de laurel
Azafrán

Lo primero que hice fue limpiar todos los pescados y excepto la Pintaroja que la trocee, los demás los deje enteros. 

Poner una olla grande con agua y 1 hoja de laurel y el zumo de 1/2 limón  a fuego medio, cuando empiece a hervir bajar a fuego minimo.

Vamos cociendo los pescados por orden de dureza
Salamos si hace falta, que hará y los dejamos todos juntos un rato hasta que hayan soltado bien todo el sabor. Retiramos los pescados a un plato
En el mismo caldo ponemos las gambas y los mejillones, no importa que estén congelados, solo enjuagados estará bien. Cuando hayan cocido los sacamos del caldo y añadimos el zumo del otro 1/2  limón dejando cocer un ratito. 

Colar y reservar.
Ya solo hace falta armarse de paciencia y quitar todas las espinas de los pescaditos y los vamos introduciendo en la olla con el caldo.

Cuando vayamos a comerlo, calentamos el caldo y añadimos un buen ramo de perejil  fresco que retiraremos a la hora de emplatar
Sacar con una espumadera los pescados y acomodarlos en el plato
Regar abundantemente con el caldo bien caliente y adornar con una ramita de perejil.

Con el fresquito que está entrando es un plato sabroso y calentito además habéis echado la cuenta de por cuanto sale un plato de comida así?

Creo que no pasará de 1 euro por persona

Buen provecho


13 comentarios:

  1. Qué envidia me dan ustedes con la costumbre que tienen de comer pescado casi diariamente y lo bueno que hace a la salud. Nosotros tenemos un litoral marítimo muy extenso pero nuestro pescado se lo llevan otros países, aquí somos más de carne de vaca.
    Con respecto a la albahaca puedes secarla entera sin las raices o en ramas, atadas en su conjunto, con un hilo y ponerlas a secar en un lugar de adentro o fuera de la casa. Los tallos al secarse son muy aromáticos, quizás más que las hojas esa es la causa por la que te digo que guarde y seque casi toda la planta que es anual por lo tanto no servirá si la dejas en la maceta para el año que viene.Una vez secas yo las guardo en un frasco de vidrio y tengo para todo el invierno.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma por lo de la albahaca, pero tu que sabes más de nutrición que yo sabes que puedes comer pescado diariamente del que venden ultracongelado, nutricionalmente hay veces que es mejor que el fresco al congelarse recién pescado y el fresco hay veces que llega a la costa despues de algunos días. Un beso y gracias nuevamente

      Eliminar
  2. Me parece una ropa riquísima, además es de las que entran tanto con fío como con calor, por lo menos a mi. Yo la tintorera no la conozco, pero con la costumbre que tenemos aquí en Asturias de cambiarle el nombre a los pescados, vete tu a saber!!!!!
    Muy ricas. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén yo tampoco sabia que era, pero es de la familia de los tiburones jajaja, aunque dá menos miedo, en serio es como un cazón pequeñito o algo parecido, busca en San google que viene ben detallada. Besos

      Eliminar
  3. Que sopita mas rica!!!
    Una delicia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. QUÉ BIEN QUE AHORA PUEDES COMPRAR ESOS PESCADOS CERCA DE TU CASA ROSA QUERIDA. ME PUEDO IMAGINAR QUE HA SALIDO UN CALDO DE MARAVILLA, ESTE ES EL TIPO DE COCINA QUE A MI ME GUSTA. VOY A PONER OJO EN MI PESCADERÍA A VER QUÉ ENCUENTRO. BESITOS

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de sopa rica! Tiene que estar de celebracion total!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la sopa de pescado aunque no muy amenudo. Te ha quedado muy bien, yo no le pongo colorante.

    ResponderEliminar
  7. la sopita tiene una pinta impresionante chiquilla,yo llevo dandole vueltas desde hace dias a una de marisco que caera pronto...
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Adoro las sopas de pescado y ahora que empieza a hacer fresquito me gustan muchísimo más.
    Tu sopa se ve divina. Me encanta la receta, el color y los ingredientes que usaste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de sopa, que rica !! Con el dia de perros que tenemos hoy , de lo mejor para cenar. Bss

    ResponderEliminar
  10. Ya me imagino que plato tan bueno te ha quedado. Cuando encuentro morralla me gusta comprarla para hacer sopa.
    Besos.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa