miércoles, 13 de junio de 2012

"Petisco" de costillas de sardina con papas al cilantro


Que las sardinas están buenas en esta época del año ni se duda, que yo por ejemplo hoy me pienso poner "morá" de ellas asadas y acompañadas con gazpacho  tampoco lo dudo jejeje, pero no suelo ponerlas de otra manera excepto fritas las malagueñas y que se pueden hacer de mil formas aunque yo no las sepa, pues tampoco se duda.
El otro día viendo la tele, no se que programa era pero salio un restaurante de Lisboa y hablaban de que en Portugal también se estilan las tapas como en mi tierra y por el sur más.
Hablando de "Petiscos" que es como ellos dicen a las tapas, quisieron demostrar sobre la marcha algunas de las más conocidas y en un momento montaron esta,  mi Pedriyo y yo babeábamos al unísono viéndola  ! Ay omá que rica! jajaja.
El secreto solo está en que las sardinas estén extremadamente frescas y que  las papitas preferiblemente sean frescas pero poco más.
Os dejo la receta y estoy segura que esta la hacéis si ó si, os garantizo que nos encanto y que se repetirá muchísimas veces en casa.
Otra cosa que me llamo la atención es que al estar las sardinas desespinadas ellos le llaman costillas, pero como diría mi hermana Mª José  yo no le he visto nunca las costillas a una sardina, pero en fin eso son minucias con lo que viene ahora.

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de sardinas muy frescas
1/2 Kg. de papitas frescas para cocer
2-3 dientes de ajo
1 ramo de cilantro fresco
2 limones
Harina de maíz
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal 
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar de tripas las sardinas.
Se ven frescas verdad? Una me dio un "bocao" cuando iba a sacarle las tripas jajaja
A continuación les quitamos la cabeza y la raspa central y las dejamos abierta y planas en un recipiente que tenga tapa.
Una cosa que quiero destacar es que en ningún momento debemos mojar las sardinas con agua, bueno, ni las sardinas ni ningún pescado, estando fresco no es necesario, si tiene alguna telilla o resto de tripa se limpia con un papel de cocina y listo, el agua tiende a ablandar los pescados y quitarles parte de su maravilloso sabor.
(Ningún pescadero  antiguo hubiera mojado el pescado, pero ahora con esos grifos enormes te lo empapan y si los dejamos se lleban todo lo bueno)
Sacamos el zumo a los limones y le quitamos las pepitas.
Ponemos una capa de sardinas y una poquita de sal (poca) y encima un poco del limón, así tantas capas como sardinas tengamos y terminamos con la ultima puesta boca abajo para que la carne de la sardina macere bien con el limón.
Las dejamos en el frigo por lo menos 4 horas tapadas.
Este es el cilantro que he podido conseguir, me hubiera encantado una maceta pero no me ha sido posible, de todas formas venia fresquito.
Cocemos las patatas lavadas y cepilladas pero con piel en agua salada y cuando las podamos manipular las pelamos y troceamos. Picamos  los dientes de ajo muy pequeñitos o mejor los pasamos por un prensa ajos y los incorporamos a las patatas, ponemos el cilantro picado y las aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva, en ese orden, las movemos con cuidado para que todos los sabores se conozcan y se repartan bien.
Reservamos procurando que se mantengan templadas mientras freimos el pescado.
Así deben quedar las sardinas una vez maceradas, no más, al menos para mi como los boquerones en vinagre, si se pasan de macerado me resultan muy fuertes y pierden parte de su sabor tan rico.
Las escurrimos y las pasamos por harina de maíz.
Aquí tengo que hacer otro inciso:
 Tachán Tachán, acabo de descubrir la harina de maíz para el pescado, es genial, casi no se queda pegada y el rebozado es de 10, mucho más ligero que con la harina de trigo, más parecida a la de garbanzo pero aun más fina.
Freímos las sardinas en aceite de oliva bien caliente y las pasamos a un papel absorbente mientras terminamos con todas.
El color que toman con la harina de maiz no puede ser más bonito.
Servir poniendo las patatas templadas en el centro del plato y alrededor las sardinas o costillas como dicen los portugueses, bien escurridas.
Rodeando las patatas se impregna también del aroma del cilantro.
Hacia mucho tiempo que no comía un pecado frito que me gustara tanto.
Una vez más lo más sencillo se convierte en un plato de autentico lujazo.
A que os dan ganas de cojer una tan crujientita acompañada de una papita???


Nota: El cilantro aunque se parece al perejil no tiene nada que ver, si no se tiene costumbre puede parecer muy fuerte, por lo tanto mejor empezar por poco e ir probando, y la harina de maíz no es la Maicena que conocemos normalmente, es harina, la mia de la marca P.A.N  y comprada en Mercadona.

11 comentarios:

  1. Rosa...pedazo de plato...!!! Que razón tienes con las sardinas...en casa solo las comemos asadas o excepcionalmente con un guiso de tomate que a veces prepara mi madre...!!! Esta forma de preparar tan original me gusta... así que anotada queda!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimas las sardinas así y el acompañamiento de patatas buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, como me gustan estas sardinas!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendas y si dices que la harina de maíz queda mejor pues a probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rosa me encanta el pescado macerado con limón y es verdad que te ha salido con un color maravilloso, lo que me hace gracia es eso de que se conozcan los sabores, jejeje, muy bueno. Besos reina

    ResponderEliminar
  6. Como dices tu, las sardinas se pueden preparar de muchas maneras, así maceradas en limón, aquí en Málaga se ofrecen en los restaurantes, mas los boquerores que las sardinas, pero en algunos también, en cuanto a la harina que has usado para rebosarlos, les ha dado este colorcito muy bonito, voy a probar, ya que todas las semanas algún día preparo pescado frito.
    Que tengas un buen día.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  7. Rosa si que te han quedado ricas, por mi tierra tambien se estila mucho lo de las tapas,a mi me pasa como a tu hermana nunca le he visto las costillas a la sardina, pero estan muy buenas jeje. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Se nos hace la boca agua tan solo de ver la preparación. Que apañada!!! Y que buena pinta :))

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes toda la razón, en su mejor época, que pinta tan buena tienen, con cilantro he preparado varias recetas de pescados pero jamás sardinas se que le va estupendamente segurísimo que estarían de muerte. De buena gana me comería todas... jaja pero sin remordimiento ninguno, si alguien se queda sin ellas… lo siento... pero esto no lo perdono.

    ResponderEliminar
  10. Oleeeee. oleeee y oleee....tu sí que sabes ricas ricas.....yo también quiero, uy madre que hambre!!!!!
    bssst.

    ResponderEliminar
  11. Ideal para los meses de la caló, De tener que decidir no sabría con que quedarme, si con las papas o con las sardinas, mejor lo que tu has hecho, las dos cosas juntas.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa