jueves, 15 de marzo de 2012

Codillo de cerdo al horno con almendras

Esta carne la suelo poner guisada en olla a presión o en las bolsas de hornear que sale riquisima, pero esta vez lo he hecho directamente al horno, el resultado no ha podido ser mejor, con la temperatura al mínimo y tapado todo el tiempo con papel de aluminio.
Una vez me contaron que los Tuareg en el desierto cocinan el cordero directamente enterrado en la arena. Lo envuelven con mucho cuidado y lo entierran a primera hora de la mañana en la arena, cuando vuelven por la tarde lo desentierran y el resultado es un cordero cocinado con el calor del desierto y muy lentamente.
Los que lo han probado dan fé de que no hay cosa más tierna y jugosa.
No se si es cierto o no pero acordándome de eso puse este codillo, por cierto gigante en una bandeja y la tape y como no tenia arena ni desierto, mi horno puesto al minimo hizo los honores.
Ha estado dentro una mañana entera pero de verdad que vale la pena probar por lo menos una vez, 
Tierno y meloso como no os podéis imaginar no puse verduras porque no sabia como iba a ser el resultado de las mismas después de tanto tiempo y el secreto de esto es no abrir nunca el papillote donde está metido, así que se las podéis poner aparte y listo.
No tengo el paso a paso de esta receta, lo hice sobre la marcha y no me acorde de la cámara, no me lo perdono, pero como es fácil intentaré que la explicación también lo sea.
Los ingredientes fáciles como siempre, son estos:

1 codillo por persona
1 vaso de vino blanco
1 vaso de cerveza
Pimentón de la vera
Almendras crudas
Ajos 
Sal
Pimienta
Orégano
Tomillo
Espesante expres
 Limpiamos las codillos de toda la grasa que tenga.
Se hace una majada con todos los ingredientes solidos y se le añade el vino ó la cerveza, en esta caso las dos.
Se coge una fuente que pueda ir al horno bien honda y se ponen los codillos regados con el majado y se refriega por todos lados, se tapa con papel de aluminio y se sella bien por todos lados, es importante que quede bien sellado, se mete al horno a 50º y se deja hasta que se te olvide.
Cuando hayan pasado 4 o 5 horas, se saca se deshuesa y se reserva.
En la misma bandeja y en el fuego se espesa la salsa con espesante expres o maicena.
Se emplata la carne bien regada con la salsa y acompañada de unas patatas fritas  o verduras.
 El tomate con sal le va como anillo al dedo, pero creo que unas judías verdes al dente tienen que estar geniales



14 comentarios:

  1. Muy interesante lo de los tuareg.
    Pues si que se ve jugoso. Y esa salsita con almendras....
    Ummmmm...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Cocinados lentamente que más se puede pedir, eso es amor y lo demás son tonterias.
    Pasate por mi blog estoy de concurso.
    un besote.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si le hubieras puesto algunas verduras de gusto como cebolla,apio, zanahoria tambien hubieran quedado bien ya que si al abrir encontraste líquido quiere decir que había vapor y humedad con los cuales se podrían haber cocinado.
    Saludos desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pense en ponerverduras Norma, me encantan las zanahorias, patatas, judias verdes, esparragos etc, pero despues de 5 horas a fuego lento y tapado crees que quedarian aldente?, me temo que estarian blandas y poco apetecibles, buenas para un puré, de todas formas tengo que averiguar como meterlas en la última media hora sin estropear la camara de vapor, si se te ocurre algo porfa no dejes de decirmelo y a acualquiera que lea esto igual le digo, sugerencias para meter verduras sin cargarnos el invento jajaja. El plato estaria mucho más completo y sano, y además más bonito.

      Eliminar
  4. Pues pienso probarlo por que nunca lo he hecho de estamanera y me ha encantado la idea, tiene que ser una delicia. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué estupenda idea, tiene que quedar la carne de lo más tierno. Buenísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ya una vez me dijeron que el secreto de la cocina es paciencia y tiempo, así que estos codillos tienen que ser un triunfo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. suave, jugoso, con caldito para mojar pan...........delicioso

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto recetas de codillo en otros blogs esta semana yo no lo he cocinado nunca porque cuando lo compro ya esta echo asi es que me voy animar y la proxima vez que lo vea en la carnicería me lo compro ya te comtaré saluditos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. pero si nada mas ver las fotos ya esta diciendo lo buenísimo que tiene que estar, me llevo la receta. bsos

    ResponderEliminar
  10. eSTO TIENE QUE ESTAR MUY BUENO, A PARTE QUE LA CARNE SE LO MERECE, YO LOS HAGO CON LAS BOLSAS DEL MERCADONA, PERO LAS PROBARE ASI ,ME APUNTO TU RECETA.uN BESO.

    ResponderEliminar
  11. Soy súper carnívora... tendré que hacer tu receta ya que se me salen los ojos.... me encantó, me imagino el sabor que tiene con las almendras y tomillo.... MMmmmmmmm..... riquísimo.
    Besitos Rosa y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Debe de estar riquisimo (aun no lo he cocinado) pero lo que mas me ha gustado es tu motivacion y buenas intenciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mmm me encanta el codillo de cerdo, me acuerdo que la primera vez que lo probé fue en un restaurante alemán, gracias por la receta, a ver si algún día tengo tiempo y la hago :)

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa