miércoles, 1 de febrero de 2012

Menudo (callos de ternera)

Ayer me encontré un comentario en mis rollitos de tortillas de una amiga que tiene un blog estupendo, http://malagacocina.blogspot.com/ se llama Ana Belén y me preguntaba si tenia alguna receta de callos, pues sí la tengo, no la había puesto antes no sé porqué, pero ahora la verdad es que con la dieta no tenia intención ninguna de ponerla, pero en honor de ella la publico y si la hace y se la come y le gusta, me alegraré por ella y no por mi que no puedo hacerlo.
La verdad es que está totalmente desgrasada y no es muy calórica pero ahora mismo yo prefiero no ponerla en casa porque lo malo no son los callos sino la barra de pan que se moja en ellos. 
Ana Belén espero que te gusten, así salen muy buenos y como tu puedes aprovechate jejeje.
No tengo el paso a paso porque al principio no hacia esas fotos, pero espero que esté bien explicado, aunque la verdad es que no son nada dificiles de hacer

- ½ kg. de callos  troceados
-1 pimiento verde
-1 cebolla
- 4 dientes de ajo
-1/2 tomate, pimienta negra en grano
-vino blanco
- 1 clavo de olor sal, pimentón dulce y picante
-aceite de oliva
-2 hojas de laurel.
- 1 pastilla de caldo de  de pollo
-1 trozo de chorizo y morcilla
100 g. de garbanzos cocidos (opcional)
1 ramito de hierbabuena fresca
Poner en una olla a presión las los callos bien limpios y troceados, 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta negra y agua hasta cubrirlos.

Se tapa la olla y se ponen a fuego fuerte  al 2 durante 15 minutos cuando empiece a pitar.

Una vez pasado ese tiempo, se abre la olla y se escurren los callos del líquido resultante, se pasan por el grifo de agua fría hasta que queden perfectamente limpios.

A continuación se ponen de nuevo en la olla limpia y se le añaden los demás ingredientes troceados y la pastilla de caldo de pollo.

Se cubre de vino blanco y un poco de pimentón medio de cada clase y el clavo de olor,  se cierra la olla dejándola durante 15-20 minutos a fuego fuerte.

Apartar los callos a un plato y pasar la salsa por la batidora hasta que quede fina.
Darle un hervor y espesar si hiciera falta.

Desgrasar chorizo y morcilla pinchados con un palillo en un cacito con agua dejando hervir hasta que casi estén hechos.

Incorporar de nuevo los callos con el chorizo y la morcilla escurridos y la hierbabuena.

Dejar por espacio de 5 minutos a fuego medio para que se unan todos los sabores.

Servir bien calientes y con una barra de pan. 
Se le pueden poner unos garbanzos previamente cocidos y unos taquitos de jamón cuando se pasa la salsa y dejar que todo se una en el último paso, estarán más buenas si cabe.
Si se dejan así, se pueden acompañar de unas patatas fritas a daditos.

Buen provecho
Perdón pero se me habia olvidado poner la foto del menudo con los garbanzos.
Ahora si.  Buen provechito

17 comentarios:

  1. Todo un clásico, ¡si señor!, a mi marido le vuelven loco.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmmm, preparate que vengo un pan de payés de kilo, "pamojarpan"
    en este rico plato.

    ResponderEliminar
  3. ana belen carrasco1 de febrero de 2012, 13:25

    ¡¡¡ GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  4. Dios miooooooooooooooooooooo!!!!!! los callos me vuelven loca, estos están de muerte lenta, bueno como dice el refrán del cerdo hasta los andares, me llevo esta cazuelita que siempre se hace de más.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  5. Rosaaaaaaaaaaaaaaa...dame pan, dame pan!!!! Que pedzo de plato hija...que buenossssss!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero mi Rosa!!!, si esto no engorda!!:) las cosas tan ricas no pueden engordar, o no deberían!!!;))))
    además tu estás hecha un bombón, que ya se ve en la foto!:)
    y te dire que nunca hice callos (bueno, hice pero en versión cocina de Babel!)a pesar de lo muchiiiiiiiisimo que me gustan..ya con dos añitos me comia los de mis padres en los bares de Granada, con eso te lo digo todo!
    me guardo tu receta amiguita...porque cuando se los haga a maridin (que estará feliz) haré los tuyos!
    mil besitos mi linda...siempre me encanta verte!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  8. No he podido dejar de entrar en tu blog al ver los callos y es que me chiflan y te han salido con una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Uhhhhhhhhh.. Los callos con su sabor único e inconfundible, una delicia de plato. Buenísima receta.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los callos. Yo hago mucha cantidad y congelo parte, como también le pongo muchos garbanzos cuando hago cocido para poder congelarlos, luego no tengo más que sacar callos y garbanzos del congelador, juntarlos y ya tenemos callos con garbanzos para un día sin tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, una buenisima idea, pero yo cuando los hago no me dá para congelar, cuando se comen en casa es de capricho y no me conviene tener congelados para sacar en cualquier momento que me los como jajajaja, aunque tambien pocia ponerlos lo más escondidos que pueda para que me duren un poco más, lo de los garbanzos si suelo hacerlo pero para los potajes y cocidos. Besos

      Eliminar
  11. Ozú niña, que "fisna" "tas" vuelto, por estos lares se denomina callos a los de los piés, porque a la sevillana que ha escrito la receta se le ha olvidado o ha querido ignorar a nuestro delicioso "menudo con garbanzos que no es lo mismo que "garbanzos con menudo" que es como está en las fotos, otra cosa "resalá", "setaorvidao" el ramito de hierbabuena que también es "mu" sevillano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad Antonio, pero se me ha ido la olla, me pedían una receta de callos y por inercia lo he escrito asíi, pero llevas toda la razón, es menudo y la ultima foto con garbanzos. Ah y otra cosa ,sí llevaba hierbabuena pero una no puede estar en to leñe cualquier día vamos a tener una desgracia en la cocina, mi pobre cámara ya esta pegajosa de lo cerca que la pongo de los pucheros jajaja mañana rectificare el título. Gracias por el aviso. Besos

      Eliminar
  12. Rosa, estas que te sales, has cogido carrerilla y no hay quien te pare!!!!!
    Fabulosos los callos.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Vaya platos buenos que nos preparas! Callos o menudo, excelente!

    ResponderEliminar
  14. hum!!! callos se me hace la boca agua hace años que no los preparo más por pereza que por otra cosa me encantan saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que bien te han quedado, si pudiera me llevaba hasta el plato a mi marido le gustan mucho, a mi me gusta más la salsita el caso es que casi nunca los hago por que nos resultan muy pesados pero me entran unas ganas de ir a por un trocito de pan y no dejar ni las migas jajajajaja bs guapa

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa