martes, 10 de enero de 2012

Cocido de gallina

Como ya avisé me he puesto a régimen, he empezado hoy día 10 de Enero de 2012, tengo que conseguir bajar unos cuantos kilos, porque ya desde el verano vengo arrastrando unos cuantos de más y ahora con las fiestas, pues otros cuantos y también de más.

No me importaría si no me estuviera afectando físicamente, no estéticamente que por fortuna casi no se notan (bueno un poco si), pero mis rodillas empiezan a quejarse y mis pies ni os lo podéis imaginar, hay algo que no anda bien por ahí abajo (nunca mejor dicho jijiji), de hecho tengo cita para el médico porque con lo que me gusta andar cada día me noto más doloridas las piernas y no quiero añadir ni un gramo más de lo que ya tienen que soportar las pobres con el tute que les doy y eso que ahora llevo un tiempo sin hacer las burradas que suelo hacer en el gimnasio, pero en fin al grano, ayer nos comimos el último plato de cocido que no de legumbres en una temporada.

Tampoco es un cocido al uso pues lleva la chacina desgrasada, la gallina sin piel y seguro que no es ni parecido a lo que realmente se llama cocido, pero estaba de pecado. 

Las cantidades son aproximadas, pero yo digo lo que decía mi madre, mientras quepa en la olla tu aprieta y ponlo a hervir, así mezclado está muy rico y la verdad es que es más ligero, lo hice para 4 raciones y congelar para la próxima vez que será dentro de un mes si todo va bien.

Ingredientes
2 muslos de gallina sin piel ni grasa
2 trozos de espinazo de cerdo limpios
1 hueso de jamón
1 costilla salada
1 corteza salada
1 hueso de caña blanco salado
100 g. aprx. de papada de cerdo magra
300 g. de garbanzos Pedrosillanos remojados de víspera
2 patatas
3 zanahorias
200 g. de judías verdes, pueden ser congeladas
75 g. de chorizo desgrasado
75 g. de morcilla desgrasada
Pimentón dulce
1 hoja de laurel
Hierbabuena
Sal

Se pone en la olla a presión agua y se va poniendo dentro la gallina y todos los huesos bien enjuagados para quitar el exceso de sal. Cuando el agua rompa a hervir poner los garbanzos lavados y escurridos.
Poner la hoja de laurel y dejar que hierba para desespumar y retirar todas las impurezas que suban a la superficie.
Una vez que veamos que el agua está limpia cerrar la olla poniéndola al 2 y a fuego medio unos 30-40 minutos, cuando haya pasado ese tiempo descomprimir abrir la olla, volver a poner el fuego para que no pierda el hervor y añadir agua caliente hasta que este tan llena como al principio, dejar que vuelva a ponerse en ebullición y retirar en un cazo todo el caldo blanco que se desee para emplearlo en hacer alguna sopa.

De nuevo en la olla y con el suficiente caldo se pone el chorizo, la morcilla previamente desgrasados, las verduras y el pimentón, se rectifica de sal y se vuelve a cerrar la olla por espacio de 10-15 minutos.
Cuando abramos la olla tendrá este aspecto, solo hay que retirar los huesos y dejar que hierva un poquito con la olla abierta para que el caldito engorde. 

Emplatar por un lado los garbanzos con las verduras troceadas.
Y por otro esta especie de "pringá" que no por estar desgrasada está menos buena. Lleva la gallina, la chacina, la panceta que casi era todo magro y la carne del espinazo que la retiré y mezclé.
Procurar no comerse la reserva de pan de la semana con la "pringá"si no no habrá servido de nada hacerlo tan light.
Verdad que no tiene mal aspecto?? Siendo para 4 las raciones eran pequeñas pero el sabor era extraordinario y las ganas de comerlo después de tantos días comiendo en exceso mucho más. 

Acompañar de una ensalada mixta fresquita

6 comentarios:

  1. Hola Rosa, no te puedes dar una idea de lo que me gusta esto, me gusta más la gallina que el pollo, para guisos, cocidos, etc. es una verdadera delicia menudo caldo sale, sabes hace poco prepare una gallina en pepitoria. Estaba deliciosa, pero cuando fui a ver las fotos las 30 fotos que saque estaban desenfocadas, utilice la maquina en modo macro y me olvide de cambiar el modo, que rabia me dio, pero ahora me consuelo viendo esta receta tan invernal y tan buena, yo lo agradezco pues sabes que por donde vivo se nos congela el trasero del frio que hace. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Apetece un montón un cocidito en invierno y a mí más porque soy muy de cucharara. Y si encima es de gallina en lugar de pollo queda mucho más sabroso.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué, ya estas saltándote la dieta?????, jjajaja

    ResponderEliminar
  4. q buenooooo a mi marido le encanta !!!! Un besazoooo

    ResponderEliminar
  5. Hola te sigo desde hoy me encanta tu blog y decirte que si te apetece estoy de sorteo 200 seguidores, hasta el 20 de este més, el regalito lo merece. Un beso.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Rosa:
    Recién entro en tu blog y ya me siento como en casa... bueno, en las únicas ciudades de España en que, hasta ahora, me he sentido como en casa fue en Sevilla y en Logroño.
    Pero no es sólo eso, en casa, en Buenos Aires comíamos puchero (que así le llamamos desde tiempo inmemorial al cocido en La Argentina) tres veces por semana. De vez en cuando, sólo de vez en cuando, la carne que mi madre usaba era la de una gallina... ¡qué fiesta!
    El puchero es una comida que hoy se hace poco por dos razones obvias: 1) las mujeres argentinas pasan poco tiempo en la cocina y 2) la vida sedentaria provoca que un puchero como Dios manda resulte hipercalórico (obviamente mi madre no le sacaba ni la grasa ni la piel a la gallina).
    Nuestro puchero es más dulzón que el español: lleva menos legumbres (apenas un puñado de garbanzos y otro de porotos (judías)) y lleva zapallo (calabaza), choclos (elotes) y batatas (boniatos),
    Te paso una url para que veas la antigüedad de este plato. Se trata de un almuerzo de soldados cristianos con indios en el medio de La Pampa en 1867. El del caso, es un puchero de pocos elementos dadas las circunstancias:
    http://elrecopiladordesabores.blogspot.com.ar/2012/03/almuerzo-en-la-pampa.html
    ¡ah! El charqui es carne de vaca que se conserva en salazón y secado al sol.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa