lunes, 29 de junio de 2015

Lomo mechado con salsa de cebollas y zanahorias


Cada vez me cuesta más ir encontrando platos que se apetezcan con el calor que está haciendo, este en concreto se puede comer tanto caliente como frio, así que es una muy buena opción para tener en el frigo y comerlo incluso en bocadillo bien regado de salsa. La forma de hacerlo de lo más simple, si acaso un poco de dificultad a la hora de mechar la carne si no se dispone de una aguja mechadora pero aún así se hace en poco más de media hora.
Me gustan más otros cortes, el lomo siempre me resulta un poco seco, por eso cuando lo hago me encanta empaparlo en salsita rica como esta de cebolla y zanahorias que se hace sola.


Ingredientes

1 lomo de cerdo de 1 kg. aprox.
2 cebollas grandes
4 zanahorias grandes
2 lonchas de jamón o bacon
1 litro de vino blanco
1 clavo de olor
1 pastilla de caldo de pollo
Tomillo fresco
Sal 
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos será mechar la carne con tiras de jamón o bacon, en mi caso le puse bacon ahumado de pavo.
Después la bridamos para que no se deforme y quede compacta y bonita.


Ponemos un poco de Aove en la olla a presión y ponemos el lomo salpimentado hasta que lo tengamos sellado y dorado por todos los sitios, incluidos los cortes laterales.
Cuando esté bien dorada la sacamos y reservamos al calor.

Pelamos y cortamos las cebolla y las zanahorias en trozos regulares, no importa que sean grandes, luego las vamos a triturar.

Las ponemos en el aceite donde habíamos pasado la carne y las pochamos hasta que estén bien doradas. El color de las verduras es el que nos dará el color de la salsa asi que mientras más doradas más bonita y rica saldrá.

Una vez que las verduras estén hechas las apartamos a un lado y metemos la carne con el jugo que haya soltado, la cubrimos con las verduras, añadimos el tomillo, el clavo y la cubrimos con el vino. Ponemos tambien la pastilla de caldo desmenuzada y cerramos la olla.

Dejamos que se haga por 20 minutos con la olla al dos y el fuego medio.

Una vez que esté, descomprimimos la olla sacamos la carne que dejaremos reposar, envuelta en aluminio y pasamos las verduras por la batidora y luego por un colador de maya fina.


Ya solo tendremos que lonchear a la hora de comer y salsear generosamente, si queremos comerla caliente meter las lonchas en la salsa y calentar a fuego muy suave.


Fría o caliente,  acompañada de una ensalada o en bocadillo, de cualquier forma una opcion para estos dias de verano, si la hacemos en cantidad mejor, nos aguanta 5-6 días bien protegida y además tanto la carne como la salsa se puede congelar.

 

Lo que más me gusta es que siendo un corte tan seco, salga tan jugosa !!!!
 

Buen provecho

;-)