lunes, 8 de diciembre de 2014

Carne en salsa de cebollas y miel

 La entrada de la semana estaba cocinada con miel de aloe y pimentón, esta con miel de caña y cebollas. Porque las dos con miel seguidas? porque las dos son mis aportaciones 
al maravilloso  Recetario Mañoso  de el mes de Noviembre. 
Ya lo dije con las alitas y lo vuelvo a repetir, me encanta utilizar miel en las recetas saladas, les dá un toque maravilloso, si al pollo le va bien, al cerdo casi que no lo entiendo sin ella.
Esta receta es parte de una de mi madre que hacia todas las Navidades, ella la ponía sin miel y en frio, con la salsa caliente en salsera. Con algunas modificaciones vuelvo a dedicar una receta a ella, mi madre, que en poco más de un mes hará 15 años que nos dejo, sin ella, su amor incondicional, su buen humor y también sin sus ricos y sencillos platos que sabían a Gloria bendita !!! 
Servida en frío o en caliente, es perfecta para tener estos días en el frigo e ir tirando de ella estos días de fiesta que se nos vienen encima a una velocidad que dá miedo !!!!
 El ingrediente de este mes del Recetario Mañoso. La miel, si os vais al Recetario y leeis la entrada, entenderéis lo importante de este alimento tan rico, yo he aprendido muchas cosas sobre ella.

 
 Ingredientes
1 Kg. de lomo de cerdo
2 cebollas grandes
1 hoja de laurel
1 cucharada de miel de caña
2 vasos de vino blanco o de cerveza
1 rama de tomillo fresco
1 pastilla de caldo de pollo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos es cortar las cebollas en juliana gorda y reservar.
Limpiamos el lomo de grasas gordas y salpimentamos bien por todos lados.
 Sellamos el lomo por todos los cantos en aceite de oliva virgen extra hasta que este dorada y la sacamos dejándola reposar y recogiendo los jugos que suelte.
 En la misma cazuela que hayamos sellado la carne ponemos las cebollas con una cucharada más de Aove
 Vamos friéndolas a fuego medio hasta que se ponga rubia. Mientras más color coja mejor.
 Añadimos la cucharada de miel de caña a la cebolla
 Revolvemos bien y seguimos haciendola hasta que tengamos un color dorado intenso
 Ponemos el vino y subimos el fuego para evaporar el alcohol.
 Metemos el lomo dentro y añadimos la pastilla de caldo de pollo desmenuzada.
 Ponemos la rama de tomillo y cerramos la olla, cuando empiece a pitar contamos 15 minutos y dejamos que se descomprima sola.
 Abrimos, damos la vuelta y hacemos lo mismo otros 10 minutos. Cuando abramos la olla nos  encontraremos  la salsa reducida y de este color
 
 Sacamos la carne y pasamos la salsa por la batidora y por un colador, ponemos el trozo entero de carne dentro y la embadurnamos bien de la salsa.
 Ahora viene la parte curiosa de la receta que es lo que yo hago para que este si cabe mucho más buena.
Tal como saquemos la carne embadurnada de salsa la ponemos encima de papel de aluminio y la liamos bien sellada.
 La salsa la tenemos que poner a hervir para que pierda todas las burbujas que habrá cogido al triturarla con la batidora, si no corremos el riesgo de que se ponga agria, se debe hacer con todas las salsa pasadas por la batidora, una ve que haya levantado dejamos que se enfrié un poco.
Luego el paquete que habíamos hecho lo metemos en una bolsa hermética sacando todo el aire y ponemos la salsa caliente en un bote esterilizado, lo metemos en el frigo boca abajo para que se haga el vacio y os aguantará  una semana sin problemas
 Cuando vayamos a comerlo solo tenemos que lonchear la carne finita y meterla en la salsa bien caliente
 Luego solo emplatar cubierta de salsa caliente
 Yo en esta ocasión la he acompañado de unas patatas babys cocidas y aliñadas con zanahorias, tomates, cebolla dulce y huevo cocido, regadas con una vinagreta.
Espero que os haya gustado, en casa en Navidad habrá una fuente como todos los años desde que tengo memoria, igual que si mi madre se sentará a mi lado.



Buen provecho

;-)